Discapacidad y familia: Desgaste emocional

Desgaste emocional

Autores/as

  • Carmita Esperanza Villavicencio Aguilar Profesora de la carrera de Psicología Clínica de la Unidad Académica de Ciencias Sociales. Doctoranda del Programa de Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud de la Universidad de La Coruña. España.
  • Marcos Romero Morocho Estudiante de Masterado de la Universidad de La Rioja, UNIR. España http://orcid.org/0000-0002-3699-3804
  • Marcos Adrián Criollo Armijos Estudiante de Masterado de la Universidad Española Nacional a Distancia, UNED. España http://orcid.org/0000-0001-9200-2203
  • Wilson Leopoldo Peñaloza Peñaloza Docente de la carrera de Trabajo Social, Maestrante de la Universidad de la Rioja. España. http://orcid.org/0000-0002-9459-4262

Palabras clave:

Desgaste emocional, diagnóstico, duelo, discapacidad

Resumen

La discapacidad es un fenómeno vigente en nuestra sociedad. La familia es el eje fundamental en el cuidado y protección de sus hijos, sin embargo, la llegada de un hijo con diagnóstico de discapacidad, altera el estado emocional delos padres. Centrándose este estudio en el análisis de las emociones y sentimientos que experimenta la familia y sobre todo los padres de niños con discapacidad, ante la recepción del diagnóstico. Se analiza el proceso de duelo desde la perspectiva psicológica y las repercusiones en la afectividad de los implicados. La metodología es evidenciada en la revisión bibliográfica sobre la temática señalada. Se concluye que los padres presentan desgaste emocional al recibir el diagnóstico de discapacidad de su hijo, aunado a ello la frustración que experimentan al no cumplir con sus expectativas, generan deterioro en el sistema familiar, principalmente en las relaciones afectivas-comunicacionales.

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Biografía del autor/a

Marcos Romero Morocho , Estudiante de Masterado de la Universidad de La Rioja, UNIR. España

Psicólogo clínico graduado en la Universidad Técnica de Machala. Trabajo investigativo: Autoeficacia para el aprendizaje de la investigación en estudiantes universitarios, a publicarse en la revista Psicología educativa, indexada en Scopus. Los intereses de investigación se centran en: estudio de caso de dinámica familiar, pareja y evaluación de procesos de aprendizajes.

Marcos Adrián Criollo Armijos , Estudiante de Masterado de la Universidad Española Nacional a Distancia, UNED. España

Psicólogo clínico graduado en la Universidad Técnica de Machala. Trabajo investigativo: Autoeficacia para el aprendizaje de la investigación en estudiantes universitarios, publicado en la revista Psicología educativa, indexada en Scopus. Los intereses de investigación se centran en: psicología, evaluación de procesos comportamentales, psicometría y metodología investigativa.

Wilson Leopoldo Peñaloza Peñaloza , Docente de la carrera de Trabajo Social, Maestrante de la Universidad de la Rioja. España.

Estudio de pregrado realizados en la UTMACH, obteniendo el título de psicología educativa y orientación vocacional. Maestría en Gerencia Educativa. Docente de la carrera de Trabajo Social. Su interés en investigación en las áreas de la salud y bienestar psicológico.

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Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Villavicencio Aguilar , C. E., Romero Morocho , M. ., Criollo Armijos , M. A., & Peñaloza Peñaloza , W. L. (2018). Discapacidad y familia: Desgaste emocional : Desgaste emocional . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/91

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