Diseño de una herramienta para medir la actitud hacia la química en adultos mayores

Autores/as

  • José Antonio Murillo Pulgarín Universidad de Castilla La Mancha
  • Armando Carrasquero Universidad de Castilla - La Mancha
  • Florentina Cañanda Cañada Universidad de Extremadura

Palabras clave:

Gerontagogía, actitud, escala, Likert, química, adultos

Resumen

Con base en principios gerontagógicos, se diseñó y validó el instrumento ACTITUD50+ para medir el constructo “actitud hacia la química” en función a tres dimensiones: Utilidad, Impacto personal y Afectivo-emocional. El instrumento contenía 26 ítems empleando descriptores cualitativos y cuantitativos. La validez teórica del constructo fue determinada por el Índice de Validez Global (IVG) en una prueba de expertos. Por medio de una prueba piloto y análisis estadísticos se comprobó la homogeneidad, estructura interna y capacidad de discriminación de la escala, por lo cual la herramienta fue altamente valida y fiable para medir correctamente la actitud hacia la química de personas mayores de 50 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Murillo Pulgarín , Universidad de Castilla La Mancha

Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas
Grupo COLOR Sección Didáctica. España.

Armando Carrasquero , Universidad de Castilla - La Mancha

Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas
Grupo COLOR Sección Didáctica. España.

Florentina Cañanda Cañada , Universidad de Extremadura

Universidad de Extremadura, Departamento de Didáctica de las Ciencias
Experimentales y de las Matemáticas, Badajoz. España.

Citas

Barrera, L., Carrillo, G., Chaparro, L., Sánchez, B., Vargas, E., & Carreño, S. (2015). Validez de constructo y confiabilidad del instrumento calidad de vida versión familiar en español. Enfermería Global, 37, 227-238.
Bautista, V., & Mateo, D. (2012). Diseño y validación de un cuestionario de evaluación de la actitud hacia la música clásica del alumnado de educación secundaria obligatoria. Revista Electrónica de Educación y Docencia, 7, 141-161.
Donoso, T., Figuera, P., & Torrado, M. (2000). Análisis y validación de una escala para medir la conducta exploratoria. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 201-220.
Hernández, V., Gómez, E., Maltes, L., Quintana, M., Muñoz, F., Toledo, H., Riquelme, V., Henríquez, B., Zelada, S., & Pérez, E. (2011). La actitud hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en alumnos de Enseñanza Básica y Media de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos-Chile. Estudios Pedagógicos, 37(1), 71-83.
Lemieux, A. (1997). Los programas universitarios para mayores: Enseñanza e investigación. Madrid: Imserso.
Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitude. Archives of Psychology, 140, 44-45.
López González, E., Pérez, A., & Ramos, G. (2011). Modelos complementarios al análisis factorial en la construcción de escalas ordinales: Un ejemplo aplicado a la medida del clima social aula. Revista de Educación, 354, 369-397.
Martínez, L., Villamil, Y., & Peña, D. (2006). Actitudes favorables hacia la química a partir del enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA): Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación España. Libro de resúmenes, 2-5.
Muñoz, I. (2012). Una mirada a la educación en personas mayores: De educación permanente a educación a lo largo de la vida. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 7, 105-125.
Raykov, T., & Marcoulides, G. (2008). An introduction to applied multivariate analysis. New York.
Ruiz, C. (1998). Instrumentos de investigación educativa. Venezuela, Barquisimeto: CIDEG.
Sierra, R. (2001). Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
Vargas, C., & Hernández, L. (2010). Validez y confiabilidad del cuestionario Prácticas de cuidado que realizan consigo mismas las mujeres en el posparto. Avances en Enfermería, 28(1), 96-106.
Vilar, F. (2006). Evaluación de programas universitarios para mayores: Motivaciones, dificultades y contribuciones a la calidad de vida. Barcelona. Proyecto 55/2005. Informe de resultados.

Descargas

Publicado

2018-07-22

Cómo citar

Murillo Pulgarín , J. A., Carrasquero , A., & Cañanda Cañada , F. (2018). Diseño de una herramienta para medir la actitud hacia la química en adultos mayores . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/97

Número

Sección

Artículos Originales