Acciones del marketing para la promoción y creación de marca de artistas ecuatorianos

Autores/as

  • Danny Christian Barbery Montoya Universidad de Especialidades Espíritu Santo
  • Edward Francois Candell Dávila Universidad de Especialidades Espíritu Santo

Palabras clave:

Artista escénico, marketing, marca, comportamiento, consumidor

Resumen

Los músicos ecuatorianos buscan espacio en el mercado haciendo uso de diversos medios sin una estrategia de marketing previa, dando como resultado que solo algunos hayan logrado posicionarse en la mente del consumidor y menor aún el número de músicos ecuatorianos que han logrado internacionalizarse de manera exitosa. La problemática radica en el desconocimiento de estrategias de marketing por parte del artista independiente y la falta de especialistas en el mercado que conozcan un modelo exitoso para alcanzar los objetivos que los artistas desean. Mediante un estudio exploratorio y concluyente descriptivo realizado a través de 384 encuestas en seis diferentes universidades de Guayaquil y cuatro entrevistas a músicos nacionales se buscó entender el uso de medios por parte del mercado potencial para dichos músicos. El principal resultado obtenido a partir de este estudio indica que los medios digitales se convierten en la mejor forma de contacto con el público. Los autores establecen un modelo estratégico de comunicación para asegurar resultados positivos en la carrera artística de los músicos basado en tres herramientas del marketing que se presentan como pilares en la industria musical: personal branding, el plan de medios y la promoción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano, J. (2008). Perspectivas de transformación de la industria discográfica en el Ecuador. Master's thesis. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.
Kotler, P., Armstrong, G., Merino, M. D. J., Pintado, T., & Juan, J. M. (2011). Introducción al marketing. Pearson.
Basabe-Serrano, S., & Martínez, J. (2014). Ecuador: Cada vez menos democracia, cada vez más autoritarismo... con elecciones. Revista de ciencia política (Santiago), 34(1), 145-170.
Beteta, A., Polacci, A., Moroy, F., Deza, M., Casado, J. M., Pérez Ortega, A., & Walochik, K. (2011). Personal branding… hacia la excelencia y la empleabilidad por la marca personal. Madrid: Fundación Madrid Excelente. Vol. 13.
Brogan, C. (2010). Personal branding for the business professional. Recuperado de http://www.klariti.com/free-ebooks/free-ebook-chris%20brogan-branding-pdf.pdf
Bustamante, E. (2008). Comunicación y cultura en la era digital: industrias, mercados y diversidad en España. España: Editorial Gedisa.
Calvi, J. (2009). La industria de la música, las nuevas tecnologías digitales e Internet: Algunas transformaciones y salto en la concentración. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Campos Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 11(63).
Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación. (8 de Octubre de 2014). Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación. Recuperado de http://www.cordicom.gob.ec/el-50-de-la-musica-en-radios-sera-ecuatoriana-cordicom-aprobo-reglamento-del-1x1/
De Salas, M. I. (2010). La publicidad en las redes sociales: de lo invasivo a lo consentido. Icono,14, 8(1), 5.
Del Santo, O. (2009). Reputación online para todos. Madrid, España: Creative Commons 3.0.
Hallin, D., Mancini, P. (2008). Sistemas mediáticos comparados. Barcelona: Editorial Hacer.
Idrobo Robalino, M. E. (2014). Guía para la aplicación de personal branding para la promoción de músico cantautores ecuatorianos: Caso Mic Kid. Bachelor's Thesis. Quito: Universidad de las Américas.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2016). Directorio de empresas y establecimientos. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec//directoriodeempresas/
Islas, O. (2008). La televisión en Internet desde el imaginario de la sociedad de la ubicuidad. Razón y Palabra, 60.
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: University Press.
Kleiner Perkins Caufield & Byers. (2018). Internet Trends Report 2018. California: Rancho Palos Verdes.
Larsen, M. (2002). La demanda de innovación tecnológica en el Ecuador. Ecuador: CONACYT.
Martín, D. A. (2013). Música, industria y promoción: ¿cómo ha cambiado el marketing musical?: Periférica Internacional. Revista para el Análisis de la Cultura y el Territorio, (14).
Martínez, A. C. (2013). Estrategias empresariales en la Web 2.0: Las redes sociales online. Alicante: Editorial Club Universitario.
McLuhan, M., Fiore, Q., & Agel, J. (1987). El medio es el mensaje (p. 1). Barcelona: Paidós.
Ortega, A. P. (2014). Marca personal para dummies (p.13). Barcelona: Centro Libros PAPF.
Pérez, A. (2010). Marca personal. Madrid, España: Editorial ESIC.
Peters, T. (1997). The Brand called You. Recuperado de http://www.fastcompany.com/magazine/10/brandyou.html
Population.City. (2015) Población actual mundo según la edad y el sexo de 2018-09-12. Population.City. Recuperado de http://poblacion.population.city/world/#1
Porter, M. (2001). Internet y la estrategia. Revista Gestión,3(5), Jul-Ago.
Quiña, Martín G. (2014). De la autogestión al modelo de negocios 360°: La producción musical independiente en vivo en la ciudad de Buenos Aires. Aposta, 60.
Rojas, P., & Redondo, M. (2013). Cómo preparar un plan de social media marketing: En un mundo que ya es 2.0. España: Grupo Planeta Spain.
StatCounter (2018). Social media stats Ecuador. StatCounter. Recuperado de http://gs.statcounter.com/social-media-stats/all/ecuador
Vaccaro, V. L., & Cohn, D. Y. (2004). The evolution of business models and marketing strategies in the music industry. International Journal on Media Management, 6(1-2), 46-58.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Barbery Montoya , D. C., & Candell Dávila , E. F. (2018). Acciones del marketing para la promoción y creación de marca de artistas ecuatorianos . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(1), 43–58. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/107

Número

Sección

Artículos Originales