Adaptación de la Escala de Creencias de Autoeficacia Docente en estudiantes universitarios chilenos

Autores/as

Palabras clave:

Creencias de autoeficacia, educación superior, análisis factorial confirmatorio (AFC), validez convergente, validez discriminante

Resumen

El objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versión abreviada en inglés de la escala de creencias de autoeficacia docente, en una muestra de estudiantes chilenos de pedagogía en inglés de primer, tercer y quinto año de la carrera. Los participantes fueron 309 estudiantes de tres universidades chilenas. El ajuste del modelo de medida se evaluó mediante análisis factorial confirmatorio (AFC). La fiabilidad se estimó a través del coeficiente de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante fueron evaluadas mediante el cálculo de la varianza media extraída (VME) y de la √VME. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio multi-grupo (AFCM) para evaluar la invarianza del modelo de medida. Los resultados apoyaron una estructura factorial de tres factores, con adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que el uso de la versión abreviada de la escala cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para medir la autoeficacia docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés.

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Biografía del autor/a

Jorge Vergara-Morales, Universidad de Las Américas

Universidad de Las Américas, Facultad de Ciencias Sociales. Concepción, Chile. 

Claudio Díaz-Larenas, Universidad de Concepción

Departamento de Currículum e Instrucción

Tania Tagle-Ochoa, Universidad Católica de Temuco

Facultad de Educación

Mabel Ortiz-Navarrete, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Departamento de Ciencias del Lenguaje y Literatura

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Publicado

2020-08-05

Cómo citar

Vergara-Morales, J., Díaz-Larenas, C., Tagle-Ochoa, T., & Ortiz-Navarrete, M. (2020). Adaptación de la Escala de Creencias de Autoeficacia Docente en estudiantes universitarios chilenos. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(2), 105–114. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/329

Número

Sección

Artículos Originales