Orden y consenso; cambio y conflicto: una propuesta de lectura a la sociología política de Emile Durkheim

Autores/as

  • Melina Andrea Deangeli Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Sociología - Cambio, Social-Democracia

Resumen

El presente trabajo pretende indagar en el lugar que lo político asume en la obra de uno de los autores fundamentales de la sociología política, Emile Durkheim, a partir de una lectura contextualizada de su trabajo y recuperando similitudes y diferencias que presenta con otros teóricos de la sociología y filosofía política, destacando particularmente en este sentido las diferencias respecto a Weber y Marx, como así también las discrepancias en relación al pensamiento político precedente, expresado en el contractualismo político. Recuperando las lecturas que sobre la obra del sociologo francés han formulado teóricos como Giddens, Nisbet y Portantiero y de Ipola, sostenemos en este trabajo que, pese al fuerte protagonismo que Durkheim asigna a lo político -y fundamentalmente al Estado- en la construcción de la cohesión y del orden social, subyacen algunos elementos en la propuesta del mencionado autor que propician una lectura conforme a la cual el cambio y la transformación pueden ser interpretados como dimensiones claves de lo político. A tales fines, en las siguientes páginas analizaremos algunos de los ejes de la elaboración teórica de Durkheim en las que recupera la potencialidad de transformación que presenta lo político; fundamentalmente en aquellas reflexiones relacionadas con el papel del Estado, el individuo y sus derechos y las interpretaciones atinentes a la forma política democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melina Andrea Deangeli , Universidad Nacional de Córdoba

Profesora en Historia por la Facultad de Filosofía Y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (FFYH-UNC). Tesista de la Licenciatura en Historia (FFYH-UNC) y maestranda en Partidos Políticos (Centro de Estudios Avanzados-UNC). Investigadora de los Poyectos "Memoria e Historia oral. Busqueda, conservación e investigación a partir de testomonios orales" (subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología-SECYT-UNC) y "El Telar: comunidad de pensamiento feminista latinoamericano", ambos radicados en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofia y Humanidades (CIFFYH-UNC). Profesora adscripta a la cátedra "Configuración social contemporánea", de la carrera Lic. en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, UNC.

Citas

Boron, A. (2000) “El manifiesto comunista hoy: permanencia, obsolescencias, ausencias” en Boron
A. Tras el búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo, FCE, Buenos Aires.
Bendix, R. (1970). Max Weber, Amorrotu, Buenos Aires.
Durkheim, E. (2003), Lecciones de Sociología, Ed. Miño y Dávila, Buenos Aires.
(2010) Las reglas del método sociológico, Ed. Libertador, Buenos Aires Giddens
A (1995) “La sociología política de Durkheim en Giddens, A. (1995) Política, sociología y teoría social. Reflexiones sobre el pensamiento social clásico y contemporáneo, Paidos, Barcelona.
Marx, K. “La cuestión judía. Primera parte (1843)”, en Portantiero, J.C. y De Ipola, E. (1987)
Estado y sociedad en el pensamiento clásico. Antología conceptual para el análisis
comparado, de. Cántaro, Buenos Aires.
(2015) El 18 brumario de Luis Bonaparte. Ed. Gradifco, Buenos Aires.
Mouffe; C. (2007 [2004]). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Mouffe, C. (1999[1993]). El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Ed. Paidos, Barcelona.
Nisbet, R. (1966) La formación del pensamiento sociológico 1, Amorrotu, Buenos Aires.
Philp, M. (2012) “El lugar de Marx en un tema clásico: la legitimación del poder político”, en Delich, F. (coord.) (2012), Marx, ensayos plurales, Ed. Comunicarte, Córdoba.
Portantiero, J.C. y De Ipola, E. (1987) Estado y sociedad en el pensamiento clásico. Antología conceptual para el análisis comparado, de. Cántaro, Buenos Aires.
Rosanvallon, P. (2003), Por una historia conceptual de lo político, FCE, Buenos Aires.
Weber, M. (1919 [2007]) La política como profesión, Espasa Calpe, Madrid.

Descargas

Publicado

2017-07-27

Cómo citar

Deangeli , M. A. (2017). Orden y consenso; cambio y conflicto: una propuesta de lectura a la sociología política de Emile Durkheim . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/63

Número

Sección

Artículos Originales