La metodología de investigación científica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel medio

Autores/as

  • Idalgo Balletbo Fernández Universidad Nacional de Asunción
  • Julio César Balletbo Fernández Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Investigación científica, aprendizaje significativo, estrategia metodológica, proyecto de investigación, capacitación, docente

Resumen

El presente estudio describe las características de la implementación de Metodología de Investigación Científica con la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes del Plan Específico del Bachillerato Científico en Ciencias Básicas y sus Tecnologías del Nivel Medio. La investigación es descriptiva, no experimental, con enfoque mixto. Los resultados más importantes revelados son; acceso de los docentes a las capacitaciones e interés de los mismos por los resultados de excelencia obtenidos en su rol; las dificultades en la implementación son variadas pero los mismos no obstaculizan para concretar beneficios como el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes y; las estrategias metodológicas aplicadas acorde a la realidad del curso y de la institución, con énfasis en grupos de investigación conceptual. Se concluye que los docentes acceden a las capacitaciones demostrando interés, a pesar de las dificultades propias del ambiente, el resultado es el logro de aprendizajes significativos, a través de estrategias metodológicas grupales propiciadas por el docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Idalgo Balletbo Fernández , Universidad Nacional de Asunción

Docente de la Facultad de Filosofía, Sede San Juan Bautista
Universidad Nacional de Asunción. Misiones, Paraguay.

Julio César Balletbo Fernández , Universidad Nacional de Asunción

Docente de la Facultad de Filosofía, Sede San Juan Bautista
Universidad Nacional de Asunción. Misiones, Paraguay.

Citas

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Ausubel, D. P., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognitivo (2ª ed). Ciudad de México, México: Trillas.
Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en el aula. Madrid, España: Nacea.
Coll, C. (2000). El constructivismo en el aula: Biblioteca de aula. Barcelona, España.
Ministerio de Educación y Cultura. (1994). Principios curriculares. Asunción, Paraguay: MEC.
Ministerio de Educación y Cultura, Vice Ministerio de Educación, Dirección General de Desarrollo Educativo, Dirección General de Educación Media y Técnica. (2003). Diseño curricular Nacional: Implementación experimental 2003–2004. Asunción, Paraguay: AGR Servicios Gráficos.
Ministerio de Educación y Cultura, Vice Ministerio de Educación, Dirección General de Desarrollo Educativo, Dirección General de Educación Media y Técnica. (2007). Área de ciencias básicas y sus tecnologías: Plan común – bachillerato científico y técnico, programa de estudio. Asunción, Paraguay: MEC.
Sabino, C. A. (1998). Como hacer una tesis y elaborar todo tipo de escrito (2a ed.). Buenos Aires, Argentina: Lumen.
Sierra Bravo, R. (2007). Técnicas de investigación social. Madrid, España: Thompson.
Tenutto, M. y Klinoff, A. (2005). Escuela para maestros. Austral, Argentina: Circulo Latino Austral.
Tamayo y Tamayo, M. (1997). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.
Tamayo y Tamayo, M. (2000). El proceso de la investigación científica (3a ed.) México: Limusa.

Descargas

Publicado

2017-12-27

Cómo citar

Balletbo Fernández, I. ., & Balletbo Fernández, J. C. (2017). La metodología de investigación científica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel medio . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/74

Número

Sección

Artículos Originales