La metodología de investigación científica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel medio

Authors

  • Idalgo Balletbo Fernández Universidad Nacional de Asunción
  • Julio César Balletbo Fernández Universidad Nacional de Asunción

Keywords:

Investigación científica, aprendizaje significativo, estrategia metodológica, proyecto de investigación, capacitación, docente

Abstract

El presente estudio describe las características de la implementación de Metodología de Investigación Científica con la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes del Plan Específico del Bachillerato Científico en Ciencias Básicas y sus Tecnologías del Nivel Medio. La investigación es descriptiva, no experimental, con enfoque mixto. Los resultados más importantes revelados son; acceso de los docentes a las capacitaciones e interés de los mismos por los resultados de excelencia obtenidos en su rol; las dificultades en la implementación son variadas pero los mismos no obstaculizan para concretar beneficios como el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes y; las estrategias metodológicas aplicadas acorde a la realidad del curso y de la institución, con énfasis en grupos de investigación conceptual. Se concluye que los docentes acceden a las capacitaciones demostrando interés, a pesar de las dificultades propias del ambiente, el resultado es el logro de aprendizajes significativos, a través de estrategias metodológicas grupales propiciadas por el docente.

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Author Biographies

Idalgo Balletbo Fernández, Universidad Nacional de Asunción

Docente de la Facultad de Filosofía, Sede San Juan Bautista
Universidad Nacional de Asunción. Misiones, Paraguay.

Julio César Balletbo Fernández, Universidad Nacional de Asunción

Docente de la Facultad de Filosofía, Sede San Juan Bautista
Universidad Nacional de Asunción. Misiones, Paraguay.

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Published

2017-12-27

How to Cite

Balletbo Fernández, I. ., & Balletbo Fernández, J. C. (2017). La metodología de investigación científica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel medio . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2). Retrieved from https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/74

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