Actitudes hacia la investigación y uso de Jamovi en estudiantes de Psicología Clínica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.8

Palabras clave:

Estadística, estudiante universitario, investigación, psicología, software

Resumen

Los estudiantes universitarios muestran diversas actitudes hacia la investigación y la estadística, influenciadas por experiencias previas y expectativas académicas. En este contexto, el software estadístico Jamovi puede simplificar el análisis de datos, siendo el objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la investigación y el uso de Jamovi. El diseño del estudio fue no experimental, nivel correlacional y de corte transversal, participaron 120 estudiantes de la carrera de Psicología Clínica con una media de edad 22.8. El primer instrumento utilizado fue la Escala de Actitudes hacia la Investigación conformada por 28 ítems y el segundo cuestionario sobre la utilización del software Jamovi diseñado ad hoc. Los resultados indican una relación positiva leve entre las variables de estudio (rho=0.188*). Además, se puede evidenciar que existe una diferencia significativa entre los semestres y el uso del Jamovi (p=0.09), principalmente en los estudiantes de cuarto, séptimo y octavo semestre con las medias de puntuación más elevadas en comparación a los otros. Los estudiantes con actitudes positivas en investigación ven en Jamovi una herramienta valiosa que agiliza el proceso, permitiéndoles centrarse en la interpretación de resultados. La integración de Jamovi en la educación universitaria fortalece habilidades metodológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldana de Becerra, G. M., Babativa Novoa, D. A., Caraballo Martínez, G. J., Rey Anacona, C. A., Aldana de Becerra, G. M., Babativa Novoa, D. A., Caraballo Martínez, G. J., & Rey Anacona, C. A. (2020). Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN): Evaluación de sus propiedades psicométricas en una muestra colombiana. CES Psicología, 13(1), 89-103. https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.6

Carrasco, R. J. O., Toledo, R. D. V., & Hansen, O. S. (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2). https://revistacientifi ca.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/93

Hidalgo - Euribe, J. P., Aldana de Becerra, G. M., León -Pretel, P., Ucedo - Silva, V. H., Hidalgo - Euribe, J. P., Aldana de Becerra, G. M., León Pretel, P., & Ucedo Silva, V. H. (2023). Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN-R): Propiedades psicométricas en universitarios peruanos. Propósitos y Representaciones, 11(1). https://doi.org/10.20511/pyr2023.v11 n1.1699

Jamovi. (2019a). The Jamovi Project (Version 1.0) [Computer Software].

Jamovi. (2019b). The Jamovi Project: About. https://www.jamovi.org/about.html

Loayza-Rivas, J. (2021). Actitudes hacia la investigación científica y estadística en estudiantes de Psicología. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 8(2), 165-177. https://doi.org/ 10.30545/academo.2021.jul-dic.6

Meletiou-Mavrotheris, M., Lee, C., & Fouladi, R. (2007). Introductory statistics, college student attitudes and knowledge – a qualitative analysis of the impact of technology-based instruction. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 38:1, 65-83. https://doi.org/10.1080/002073906010 02765

Moreta Herrera, R., & Paredes Proaño, F. (2020). Actitudes hacia la investigación y autorregulación del aprendizaje en los estudiantes universitarios. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(3), 11-26.

Morillo Alujas, A., Nadal, S., Blasco Navarro, A., & Zamora Cereza, M. (2021). Jamovi: un nuevo y fácil de usar programa de estadística y gratis. SUIS, 179, 30-31.

Nobigrot, D., Nobigrot, M., & Galván, S. C. (1995). Las actitudes hacia la investigación y el aprendizaje en estudiantes de medicina, UNAM: 1984-1994. Salud Pública de México, 37(4), 316-322.

Quezada-Berumen, L., Rubia, J. M. de la, & Landero-Hernández, R. (2019). Validación de la Escala de Actitud hacia la investigación en estudiantes mexicanos de Psicología. Revista Evaluar, 19(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v1 9.n1.23874

Santabárbara, J. (2020). Asociación entre las actitudes hacia la estadística y desempeño en bioestadística en estudiantes de medicina: Un estudio metaanalítico. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(5), 251-256. https://doi.org/10.33588/fem.235.1084

Santabarbara, J., & Lasheras, I. (2020). Docencia de Bioestadística en Medicina con software gratuito jamovi: Una ventana de oportunidad. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 11.

Santabárbara, J., Lasheras, I., & Rubio Aranda, E. (2020). Taller de software gratuito jamovi en residentes de medicina que cursan un postgrado de investigación: Una experiencia docente. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 10.

Santabárbara, J., Montenegro, S., López-Antón, R., Santabárbara, J., Montenegro, S., & López-Antón, R. (2019). Conocimientos básicos en bioestadística y epidemiología y actitudes hacia la estadística en estudiantes de posgrado de medicina. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 22(3), 145-152. https://doi.org/10.33588/fem.223.993

Torales, J., Barrios, I., Viveros-Filártiga, D., Giménez-Legal, E., Samudio, M., Aquino, S., & Samudio, A. (2017). Conocimiento sobre métodos básicos de estadística, epidemiología e investigación de médicos residentes de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Educación Médica, 18(4), 226-232. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.018

Valdiviano, C. de la C. (2013). Actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios: Análisis en dos universidades nacionales de Lima. PsiqueMag, 2(1). https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/99

Van Aalderen-Smeets, S. I., Walma van der Molen, J. H., Van Hest, E. G. W. C. M., & Poortman, C. (2017). Primary teachers conducting inquiry projects: Effects on attitudes towards teaching science and conducting inquiry. International Journal of Science Education, 39(2), 238-256. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1277280

Vera-Ponce, V. J., Torres-Malca, J. R., Cruz-Vargas, J. A. D. L., Montoya, F. E. Z., Chavez, P. H., Talavera-Ramirez, J. E., & Cruz-Ausejo, L. (2022). Analysis of statistical knowledge of Peruvian medical students: A cross-sectional analytical study based on a survey. International Journal of Statistics in Medical Research, 11, 59-65. https://doi.org/10.6000/19 29-6029.2022.11.07

Descargas

Publicado

2024-08-23

Cómo citar

Tobar-Viera , A., Núñez-Núñez, M., Mejía-Rubio, A. del R., & Zumbana, L. E. (2024). Actitudes hacia la investigación y uso de Jamovi en estudiantes de Psicología Clínica. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(3), 287–295. https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.8

Número

Sección

Artículos Originales