Análisis crítico del modelo basado en competencias en la Universidad

Autores/as

Palabras clave:

Reforma universitaria, competencias, metodología educativa

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la aplicación de un modelo de reforma educativa basado, entre otras cosas, en el modelo por competencias. Su propósito es situar la reflexión sobre este modelo en la discusión teórica que supone la adopción del mismo, pues no es gratuita la adopción de un modelo como éste. La clarificación de algunas ideas claves es fundamental en el panorama de la doble postura en la que se sitúan la mayoría de los autores: por un lado los críticos del modelo, pues no quieren aceptar sin más un modelo que supone la punta de lanza del sistema neoliberal; por otro lado, aquellos que asumen el modelo como un avance en la clarificación y sistematización de contenidos y métodos que han de usarse como nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje universitario. En la reflexión se acude a autores que en Europa han avanzado los beneficios y, también, vicios del sistema, hasta llegar a concluir que pese a las críticas hay aspectos aprovechables de este modelo integrador.

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Biografía del autor/a

José Manuel Bautista Vallejo , Universidad de Huelva

Profesor Titular del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva

Norma Raquel López Jara , Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas

Tutora en la Facultad de Ciencias Económicas. Dirección de Post Grado (Paraguay)

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Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Bautista Vallejo , J. M., & López Jara , N. R. (2018). Análisis crítico del modelo basado en competencias en la Universidad . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(1), 71–80. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/109

Número

Sección

Análisis