El andamiaje institucional del habanero aprendizaje de artes y oficios, 1839-1849

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30545/academo.2025.n1.1103

Palabras clave:

Artesano, Habana, aprendizaje, institución, control social

Resumen

El presente artículo tiene como objeto de estudio el andamiaje institucional del ramo de aprendizaje de artes y oficios de la Sección de Industria y Comercio de la Real Sociedad Económica de La Habana entre 1839 y 1849. Se realiza un análisis sobre la estructuración e implementación de los dispositivos de control en el ramo de aprendizaje durante la década de su existencia. Los funcionarios del ramo de aprendizaje trataron de asegurar el control social de maestros, oficiales y aprendices mediante las escrituras de aprendizaje, la corrección penitenciaria y la supervisión sobre los talleres, los maestros y sus empleados por parte de los inspectores de barrio. En busca de una nueva ética de trabajo para los sectores urbanos marginalizados el ramo ensanchó sus límites institucionales inicialmente concebidos generando interacciones y espacios de delimitación. Para poder trazar la forma en que se fabricó y evolucionó este andamiaje del poder fue necesario realizar un análisis exhaustivo de las fuentes documentales e impresas contemporáneas al ramo de aprendizaje. De ellas emergió que el disciplinamiento social de los sectores artesanos asió —por medio de una arquitectura legal— a los grupos manufactureros intermedios habaneros al proyecto de modernización económica de las élites azucareras en los albores de la primera industrialización en Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álbum Pintoresco de la Isla de Cuba. (1853). Bernardo May y Compañía. Colección de Grabados, Archivo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, La Habana.

Álvarez Cuartero, I. (2017). Las Sociedades Económicas de Amigos del país en Cuba. ¿Lobbies para el progreso? En J. Alvarado Planas (Coord.), La Administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX (pp. 457–484). Boletín Oficial del Estado, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Amoedo, J. (Fiscal). (1844). Sentencia pronunciada por la Sección de la Comisión militar establecida en la ciudad de Matanzas para conocer la causa de conspiración de la gente de color (2da). https://www.afro

cubaweb.com/history/Sentenciapronunciada1844.pdf

Arias de Saavedra Alías, I. (2001). Las Sociedades Económicas de Amigos del País en Andalucía. Chronica Nova, (28), 7-33.

Arias de Saavedra Alías, I. (2012). Las Sociedades Económicas de Amigos del País: proyecto y realidad en la España de la Ilustración. Obradoiro de Historia Moderna, (21), 219-245.

Auber, P. A. (1844). Arte de Tejer. Conservatorio de Artes y Oficios. In Memorias de la Sociedad Económica de La Habana (Vol. XIX, pp. 39–43). Imprenta del Gobierno y Capitanía General.

Blumer, H. (1990). Industrialization as an agent of social change. A Critical Analysis. Aldine de Gruyter.

Casanovas Codina, J. (1999). Los trabajadores urbanos en la Cuba del siglo XIX y el surgimiento del abolicionismo popular en Cuba. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 45(48).

Casaseca, J. L. (1848). Memoria dirigida al conde de Alcoy por la junta nombrada para calificar los productos de la industria cubana presentados en la exposición pública de 1847. Biblioteca Nacional José Martí, Sala Cubana “Antonio Bachiller Morales”, Colección de Manuscritos, La Habana.

Castro Gutiérrez, F. (1986). La extinción de la artesanía gremial. Universidad Nacional Autónoma de México.

Cordoví Núñez, Y. (2022). En defensa del cuerpo: Dispositivos de control escolares en Cuba (1793-1958). Editorial de Ciencias Sociales.

Cuadro estadístico de la Siempre Fiel Isla de Cuba, correspondiente al año de 1846 formado bajo dirección y protección del Escmo. Sr. Gobernador y Capitán General Don Leopoldo O’Donnell, por una comisión de oficiales y empleados particulares. (1847). Imprenta del Gobierno y Capitanía General por S.M.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Editorial Tierra Nueva y Siglo XXI Editores.

García, J. J. (1839). Relación de los trabajos en que se ha ocupado la Sección de industria y comercio, aprobada por la Clase y leída en Juntas generales del presente año de 1839, por su Secretario D. Joaquín José García. En Memorias de la Sociedad Económica de La Habana: Vol. IX (pp. 177–184).

Gobierno Superior Civil, legajo 1052. (1860). Expediente sobre las correcciones que deben imponerse á los aprendices de artes y oficios, sobre la formación de un salón con este objeto, reforma del reglamento, nombramiento del delegado, subdelegado y secretario. Expediente 37280 Archivo Nacional de Cuba, La Habana.

González Angulo, J. A. (1979). Los gremios artesanos y el régimen de castas. En C. d. Humanísticas, Anuario II (pp. 148-159). Veracruz: Universidad Veracruzana.

Guha, R. (1999). Elementary aspects of peasant insurgency in Colonnial India. Duke University Press.

Han, B. (2022). La sociedad del cansancio. Herder Editorial.

Instrucciones para el orden y progreso de la enseñanza pública en artes y oficios (1839, 26 de abril). Diario de La Habana, 126. (Diario de La Habana - enero-junio de 1839). Biblioteca Nacional José Martí, Sala Cubana Antonio Bachiller Morales, La Habana.

Koselleck, R. (1993). Futuro-pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Editorial Paidós.

Marrero, L. (1972). Cuba, economía y sociedad. Editorial San Juan.

Mayor Mora, A. (2003). Cabezas duras y dedos inteligentes: estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Hombre Nuevo Editores.

Mayor, A., Quiñones, C., & Barrera, G. y. (2014). Las Escuelas de Artes y Oficios en Colombia, 1860-1960: Vol. I El poder regenerador de la cruz. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Mead, G. H. (1925). The Genesis of the Self and Social Control. International Journal of Ethics, 35(3), 251–277. http://www.js

tor.org/stable/2377274

Memorias de la Real Sociedad Patriótica de La Habana (Tomo II). (1836). Oficina del Gobierno y Capitanía General por S.M. Biblioteca Nacional José Martí, Sala Cubana Antonio Bachiller Morales, Colección de Manuscritos, La Habana.

Memorias de la Sociedad Económica de La Habana (Segunda Serie, Tomo I). (enero- junio de 1846). Imprenta del Gobierno y de la Real Sociedad Económica. Biblioteca Nacional José Martí, Sala Cubana “Antonio Bachiller Morales”, Colección de Manuscritos, La Habana.

Memorias de la Sociedad Económica de La Habana (Segunda Serie, Tomo III). (enero- junio de 1847). Imprenta del Gobierno y Capitanía General por S.M. Biblioteca Nacional José Martí, Sala Cubana Antonio Bachiller Morales, Colección de Manuscritos, La Habana.

Memorias de la Sociedad Económica de La Habana (Segunda Serie, Tomo IV). (julio- diciembre de 1848). Imprenta del Gobierno y Capitanía General por S.M. Biblioteca Nacional José Martí, Sala Cubana Antonio Bachiller Morales, Colección de Manuscritos, La Habana.

Memorias de la Sociedad Económica de La Habana (Segunda Serie, Tomo V). (julio- diciembre de 1848). Imprenta del Gobierno y de la Real Sociedad Económica. Biblioteca Nacional José Martí, Sala Cubana Antonio Bachiller Morales, Colección de Manuscritos, La Habana.

Memorias de la Sociedad Económica de La Habana (Tomo IX). (1839). Imprenta del Gobierno y Capitanía General por S.M. Biblioteca Nacional José Martí, Sala Cubana Antonio Bachiller Morales, Colección de Manuscritos, La Habana.

Memorias de la Sociedad Económica de La Habana (Tomo VIII). (1839). Imprenta del Gobierno y Capitanía General por S.M. Biblioteca Nacional José Martí, Sala Cubana Antonio Bachiller Morales, Colección de Manuscritos, La Habana.

Memorias de la Sociedad Económica de La Habana (Tomo XI). (1841). Imprenta del Gobierno y Capitanía General por S.M. Biblioteca Nacional José Martí, Sala Cubana Antonio Bachiller Morales, Colección de Manuscritos, La Habana.

Memorias de la Sociedad Económica de La Habana (Tomo XIX). (1844). Imprenta del Gobierno y Capitanía General por S.M. Biblioteca Nacional José Martí, Sala Cubana Antonio Bachiller Morales, Colección de Manuscritos, La Habana.

Memorias de la Sociedad Económica de La Habana (Tomo XV). (1842). Imprenta del Gobierno y Capitanía General por S.M. Biblioteca Nacional José Martí, Sala Cubana Antonio Bachiller Morales, Colección de Manuscritos, La Habana.

Memorias de la Sociedad Económica de La Habana (Tomo XVI). (1843). Imprenta del Gobierno y Capitanía General por S.M. Biblioteca Nacional José Martí, Sala Cubana Antonio Bachiller Morales, Colección de Manuscritos, La Habana.

Naranjo Orovio, C. (1994). Colonos canarios: una alternativa al modelo económico- social de Cuba, 1840-1860. Actas Del X Coloquio de Historia Canario-Americana. https://digital.csic.es/

bitstream/10261/267803/1/Colonos%20canarios.pdf

Negrín Fajardo, O. (1987). Las Escuelas de artes y oficios de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (1775-1808). En O. Negrín Fajardo, La educación popular en la España de la segunda mitad del siglo XVIII: las actividades educativas de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (pp. 22-30). Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Nieto Sánchez, J. A., & Zofío Lorente, J. C. (2015). Los gremios de Madrid durante la Edad Moderna: Una revisión. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (34), 47-61.

Piñera Hernández, O. A. (2009). Las Diputaciones Patrióticas en Cuba (1803-1850). [Tesis doctoral]. Universidad de La Habana.

Ramón Teijelo, P. (2011). El Real Conservatorio de Artes (1824-1887): Un intento de formación e innovación industrial en la España del XIX. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Santa Cruz y Mallén, F. X. de (conde de S. J. de J. (1940). Historia de las familias cubanas (Tomo 1). Editorial Hércules.

Sosa Rodríguez, E., & Penabad Félix, A. (2013). Historia de la Educación en Cuba: La educación secundaria, técnica y profesional entre 1800 y 1842. Editorial Pueblo y Educación.

Las tabaqueras [década de 1880]. [Fotografía]. (Serie de Álbumes, Álbum 48, Fototeca Histórica). Archivo de la Oficina del Historiador de La Habana, La Habana.

Thompson, E. P. (1989). The making of English working class. Editorial Crítica.

Young, M. F.D. (ed.). (1971). Knowledge and control. New Directions for the Sociology of Education. Collier-MacMillan Publishers.

Zapata Hoyos, I. (2016). Las escuelas de artes y oficios. Una forma de mundializar el trabajo técnico y disciplinar los artesanos. [Tesis doctoral]. Universidad EAFIT.

Descargas

Publicado

2025-01-08

Cómo citar

Mejias Díaz, J. J. (2025). El andamiaje institucional del habanero aprendizaje de artes y oficios, 1839-1849. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 12(1), 1–16. https://doi.org/10.30545/academo.2025.n1.1103

Número

Sección

Artículos Originales