Adaptación cultural, validez discriminante y análisis de confiabilidad del test de ira en la conducción en una muestra de conductores particulares residentes en Asunción
Palabras clave:
ira, tráfico vehicular, adaptación cultural, validez, confiabilidadResumen
Esta investigación tiene como objetivo principal la adaptación cultural, el análisis de la validez discriminante y de la confiabilidad de la Adaptación argentina de la Escala Abreviada de Ira en la Conducción (DAS). Se trata de un estudio instrumental, cuantitativo y transaccional. En primer lugar, se realizó la adaptación lingüística de los ítems, mediante el análisis de contenido y entrevistas a 15 conductores residentes en Asunción, Paraguay. Posteriormente, para determinar la capacidad discriminativa de la versión adaptada, se realizó una prueba piloto con una muestra de 15 conductores que refirieron conducir con tráfico y otras 15 personas que lo hacían sin tráfico. La muestra final, seleccionada de manera no probabilística, estuvo compuesta por 397 conductores que residen y conducen en calles de la ciudad de Asunción, Paraguay. Se reporta buena discriminación entre las dos muestras de la prueba piloto y coeficientes Alfas superiores a 0,70. Se concluye que la versión adaptada del test cumple con las condiciones para ser empleadas en investigaciones con la población paraguaya.
Descargas
Citas
Alonso, F., Esteban, C., Calatayud, C., Alamar, B., & Egido, A. (2006). Emociones y conducción: Teoría y fundamentos. España: Attitudes.
Anastasi, A., & Urbina, S. (1998). Tests psicológicos. México: Prentice Hall.
Bull, A. (2003). Congestión de tránsito. Santiago: Cepal.
Fernández-Abascal, E., y Martín Díaz, M. D. (1995). Emociones negativas II: Ira, hostilidad y tristeza. En E. G., Fernández –Abascal (Cor.), Manual de motivación y emoción (pp. 411-443). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Fernández, A., Edgardo, P., Alderete, A., Richaud, M., & Fernández, M. (2008). ¿Construir o adaptar tests psicológicos?: Diferentes respuestas a una cuestión controvertida. EVALUAR, 62-63.
Gaite, L., Ramírez, N., Herrera, S., & Vázquez, J. (1997). Traducción y adaptación transcultural de instrumentos de evaluación en psiquiatría: aspectos metodológicos. Archivos de Neurobiología, 60(2):91-111. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Luis_Gaite/publication/230554750_Traduccion_y_adaptacion_transcultural_de_instrumentos_de_evaluacion_en_Psiquiatria_aspectos_metodologicos/links/0912f502fcacee3319000000/Traduccion-y-adaptacion-transcultural-de-instrum
Lazarus, R. S. (1991). Emotion and adaptation. Nueva York: Oxford University Press.
Lescano, O. (21 jun. 2018). Invasión vehicular en capital. ABC Color, 1.
Lozano, A., Torres, V., & Antún, J. P. (2003). Tráfico vehicular en zonas urbanas. Ciencias, 70, 34-45. Recuperado de https://www.revistaciencias.unam.mx/images/stories/Articles/70/CNS07004.pdf
MAPFRE. (20 febr. 2014). Fundación MAPFRE. Recuperado de https://www.seguridadvialenlaempresa.com
Muñiz, J., y Hambleton, R. K. (1996). Directrices para la traducción y adaptación de tests. Papeles del Psicólogo, 66, 63-70.
Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los test: segunda edición. Psicothema, 151.
Pereira, L. (25 abr. 2017). Paraguay, atestado de vehículos: Parque automotor creció 112% en siete años. Hoy, 1. Recuperado de https://www.hoy.com.py/nacionales/paraguay-atestada-de-vehiculos-parque-automotor-crecio-112-en-siete-anos
Pérez, M., Redondo, M., & León, L. (2015). Aproximaciones a la emoción de ira: De la conceptualización a la intervención psicológica. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 8.
Trógolo, M., Flores Kanter, P. E., Pareja, A., & Medrano, L. A. (2017). Adaptación argentina de la Escala Abreviada de Ira en la Conducción (DAS). PSIENCIA Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9. doi: 10.5872/psiencia/9.3.41