Gestión municipal, niveles de percepción y confianza: el caso para el distrito de Chachapoyas, Amazonas (Perú) 2019

Autores/as

  • Denys Aldair Casiano Inga Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo https://orcid.org/0000-0003-1017-7005
  • Edinson Cueva Vega Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo https://orcid.org/0000-0001-5102-7594

Palabras clave:

Gestión municipal, percepción, confianza

Resumen

El presente proyecto de investigación tiene por objetivo determinar el nivel de percepción y confianza de la población respecto a la gestión municipal, así como determinar la existencia de independencia entre estas variables para el distrito de Chachapoyas en el año 2019. La investigación fue de tipo cuantitativo con un nivel descriptivo y correlacional. La población estuvo determinada por pobladores entre 18 y 64 años de edad. Mediante un muestreo del tipo probabilístico se seleccionó una muestra de 132 personas a quienes se les aplicó un cuestionario con la finalidad de recopilar información sobre los niveles de percepción respecto a la prestación de servicios y atributos por parte de la municipalidad y los niveles de confianza registrados para el año de estudio. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva, el test Chi-cuadrado y el test Exacto de Fisher, obteniendo como resultado un indicador general de percepción negativa de 30,99%, así como la existencia de dependencia entre el nivel de confianza y los niveles de percepción respecto a la prestación de servicios para la gestión municipal actual, concluyendo así que el bajo nivel de confianza en la gestión municipal actual depende de los bajos niveles de percepción con respecto a la prestación de servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edinson Cueva Vega, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo

Especialista en desarrollo local con enfoque territorial, con experiencia en el sector privado, público y en la Cooperación internacional; me desempeño como Docente Universitario, como consultor y asesor financiero en el manejo del sistema presupuestal del Gobierno Regional y Gobiernos Locales, asesor en instituciones, programas y proyectos vinculados a desarrollo económico y social, incorporación de la gestión social en proyectos del SNIP, Realizo Consultorías e inscripción de Mancomunidades Municipales, Elaboración de Planes de desarrollo de Gobiernos locales con enfoque de gobernabilidad, medio ambiente y tributación municipal. Mantiene una política de permanente capacitación, con principios humano y cristiano, innovador, trabajo en equipo, se adapta y promueve el cambio. Director del Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, investigador y participante de ponencias a nivel nacional e internacional.

Citas

Álvarez, S. (2012). Hacia la eficiencia en la gestión Municipal. Revista Nacional de Administración, 3, (2), 49-76. https://doi.org/10.22458/rna.v3i2.523.

Arraiza, E. (2016). Manual de gestión Municipal. Buenos Aires, Argentina: Konrad Adenauer Stiftung.

Asencio, P. (2006). El libro de la gestión municipal. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Días de Santos.

Asensio, P. (2012). El libro de la gestión Municipal. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Canel, M. J. (2018). La comunicación de la administración pública: Para gobernar con la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Centro de Políticas Públicas. (2016). Confianza Municipal: Percepciones desde la escala local. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cerón, E. Á. (2016). Percepción del desempeño de la gestión Municipal. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas. Recuperado de https://rendiciondecuentas.org.mx/percepcion-del-desempeno-de-la-gestion-municipal/

Chanca Flores, A., Ávila Mendoza, J., y Aliaga Caynicela, M. (2020). Percepción cultural de los pobladores sobre el Porgrama Social Juntos en el Valle del Mantaro. SociaLium Revista Científica de Ciencias Sociales, 68-83. doi:https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.49.

CLAD. (2008). Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. El Salvador. Recuperado de http://old.clad.org/documentos/declaraciones/carta-iberoamericana-de-calidad-en-la-gestion-publica/view

Díaz, P., y Fernández, P. (2004). Asociación de variables cualitativas: El test exacto de Fisher y el test de McNemar. Cadernos de Atención Primaria, 304-308.

Estrada, S. (2019). Gestión Municipal factor determinante en el desarrollo de la municipalidad provincial de Cotabambas: 2013-2016. Cusco: Universidad Nacional de San Antonio Abab del Cusco.

García, K. (2007). Estudio de percepción sobre la gestión de la municipalidad de Puntarenas, Costa Rica, período 1997-2007. Inter Sedes, 8(15), 79-92.

Guaigua, A. (2019). La gestión Municipal una percepción ciudadana en el proceso de descentralización en los gobiernos autónomos descentralizados municipales de la provincia de Tungurahua. Ambato: Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Contabilidad y Auditoría.

Hurtado, A., & Gonzales, R. (2014). La gestión y planificación Municipal en el Perú. Jaén. Recurado de http://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/21

Ley Nº 27972. (1998). Congreso de la República. Recuperado de http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/1998/descentralizacion/leyorga.htm

Lowery, D., DeHoog, R., & Lyons, W. (1992). Citizenship in the empowered locality an elaboration, a critique and a partial test. Urban Affairs Quarterly, 28(1), 69-103.

Lozano, A. (2016). Percepción de la opinión pública respecto a la eficiencia de la gestión del Gobierno Regional de Junín - 2015. Huancayo: Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Mendivelso, F., y Rodríguez, M. (2018). Prueba Chi-cuadrado de independencia aplicada a tablas 2xN. Revista Médica Sanitas, 92-95.

Moreno, M. (2001). La reorganización territorial del ayuntamiento rural: Un enfoque alternativo para la modernización de los municipios rurales del país en los umbrales del siglo XXI. México D.F., México: Plaza Valdés.

Núñez, L., Rodríguez, D., y Cáceres, A. (2010). Análisis de la percepción de los servicios municipales en la comunidad anzoatiguense Venezuela. Revista Venzolana de Gerencia, 25(49). Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842010000100005

Palacios, D. (2018). Gestión municipal y desarrollo local de la Provincia de Chupaca del Departamento de Junín - 2016. Huancayo: Universidad Nacional del Centro del Perú.

Pardo, C. (2018). Gestión Municipal y satisfacción ciudadana en la provincia de Cajatambo, Lima 2017. Lima: Escuela de Posgrado de la Universidad Cesar Vallejo.

Pérez, A. (2007). Políticas públicas para la promoción del desarrollo económico territorial: Una aproximación desde la práctica. Quito, Ecuador: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Descargas

Publicado

2020-08-05

Cómo citar

Casiano Inga, D. A., & Cueva Vega, E. (2020). Gestión municipal, niveles de percepción y confianza: el caso para el distrito de Chachapoyas, Amazonas (Perú) 2019. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(2), 157–165. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/403

Número

Sección

Artículos Originales