Potencialidades de la escuela, la familia y la comunidad para la inclusión de los escolares con TDAH

Autores/as

  • Alina Jiménez García Escuela Primaria "Camilo Cienfuegos"
  • Juan Esteban Miño Valdés Universidad Nacional de Misiones
  • Clara Luz Rodríguez Cervera Escuela Primaria "Camilo Cienfuegos"
  • Duarte Matilde Bréard Universidad del Cono Sur de las Américas
  • Emilio González Rodríguez Universidad Central de Las Villas

Palabras clave:

inclusión, escolares, familia, comunidad, TDAH

Resumen

La filosofía de la inclusión defiende una educación eficaz para todos los estudiantes. Como respuesta a las tendencias actuales de la educación inclusiva se deben satisfacer las necesidades de todos los alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológicas, sociales, o su discapacidad. El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) en escolares es un tema actual de relevancia. El objetivo del presente trabajo fue reflejar las potencialidades de la intersectorialidad en los procesos de educación y desarrollo de estos escolares, así como los resultados de una acción planificada, intencionada y acertada de la escuela, la familia y la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alina Jiménez García , Escuela Primaria "Camilo Cienfuegos"

Lic. en Defectología / Master en Educación Especial /Psicopedagoga en la Escuela Primaria "Camilo Cienfuegos", Santa Clara, Cuba

Juan Esteban Miño Valdés , Universidad Nacional de Misiones

Ing. Químico / Máster .en Tecnol. de Alimentos / Dr. en Ciencias Técnicas Post Dr. en Gestión de Ciencia e Innov. / Prof. Adjunto investigador en la Univ. Nac. de Misiones, Argentina

Clara Luz Rodríguez Cervera , Escuela Primaria "Camilo Cienfuegos"

Lic. en Educación Primaria / Master en Ciencias de la Educación
Secretaria y Docente en la Escuela Primaria "Camilo Cienfuegos", Santa Clara

Duarte Matilde Bréard , Universidad del Cono Sur de las Américas

Lic. en Ciencias de la Educación / Master en Evaluación Educacional
Investigador Asociado en la Univ. del Cono Sur de las Américas, Asunción

Emilio González Rodríguez , Universidad Central de Las Villas

Ing. Electrónica y Telecomunicaciones / Máster en Sistemas Digitales .Dr. en Ciencias Técnicas / Prof. Titular investigador en la Universidad Central de Las Villas

Citas

Ares, Dra. P. (2011). Aportes de la Psicología a los estudios de Familia. Editorial Pueblo y Educación. Cuba
Bamonte, L. (2008) El juego y el deporte como una herramienta para la inclusión social y educativa. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
Bell Rodríguez Msc Rafael: (2010) Educación vs exclusión. Dos aportes de la educación cubana a la superación de la exclusión. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
Borges Rodríguez S., Leyva Fuentes, M., Zurita Cruz, C., Ortega Rodríguez, L. y Cobas Ochoa C. (2015) Pedagogía Especial e inclusión educativa. La Habana. Cuba
Carvajal Rodríguez Dra C. C., Torres Cueto. Dra. C.M.A. (2006) Promoción de la salud en la escuela cubana, teoría y metodología. Habana.
Castro Alegret. DrC. P.L. (2007) El maestro y la familia del niño con discapacidad, Primera Parte: Padres, profesionales y niños diferentes, espacios compartidos y negados. Habana.
Constitución de la República de Cuba. (2002) Constitución Socialista reformada constitucionalmente.
De la Peña F, Palacio JD, Barragán E, (2010) Declaración de Cartagena para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. (TDAH): rompiendo el estigma. Rev. Cienc. Salud; 8 (1): 95-100.
Estudios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014) Estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS. Aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Madrid. España.
Fernández Silva. Dra. C, I. L., Orozco Delgado Dra. C M. y otros (2015) Acerca de la atención a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales. Editorial Pueblo y Educación. Habana. Cuba.
Fernández Alonso, M. (2012) Prevención de los trastornos de salud mental. Grupo de salud mental del PAPPS. Aten Primaria. 44 Supl 1:52-56.
Gómez-Hurtado, I. (2012) Una dirección escolar para la inclusión escolar. Universidad de Huelva, España.
Holtkamp, K., Konrad, K., Müller, B., Heussen, N., Herpertz, S., Herpertz-Dahlmann, B. and Hebebrand, B. (2014) Overweight and obesity in children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. International Journal of Obesity.
Jané-Llopis Anderson (2005): Mental Health Promotion and Mental Disorder Prevention: A Policy for Europe. Nijmegen: Radboud University Nijmegen. Disponible en: http://www.imhpa.net.
Jiménez Izquierdo, M.L. (2008). Estrategias de intervención en el aula para alumnos con TDAH. Revista Digital Innovación y Experiencias educativas. Córdova.
López Machín Dr. C R., Castro Alegret. Dr. C. P.L., Gómez Cardoso. Dr. C Á.L.(2009) Para el docente: Herramientas básicas para el trabajo con la familia. Habana. Cuba.
Leyva Fuentes. Dra. C. Mirta. (2016) La labor preventiva desde el mejoramiento de las prácticas inclusivas en la atención a la diversidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Mendía Gallardo, R. (2004) De una escuela inclusiva a una sociedad inclusiva. El papel de la administración local. Jornada: Autodeterminación y Planificación Centrada en la Persona. Centro de Día para personas con Discapacidad. Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.
M. Loe MD Irene, Feldman Heidi M MD, PHD (2007) Academic and Educational Outcomes of Children With ADHD. Children’s Hospital of Pittsburgh, University of Pittsburgh School of Medicine, Pittsburgh, Pa. Journal of Pediatric Psychology vol.32no.6 ADHD.
Miranda Casas, A., Present Herrero, J., Colomer Diago, C. y Roselló, B. (2011) Satisfacción con la vida de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: estudio de posibles factores de riesgo y de protección. Valencia. España.
Román Hernández Dra M. (2009.) Guía operativa para la salud mental infanto juvenil en la atención primaria de salud. Trastorno por Déficit atención al e Hiperactividad. Cuba.
Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. (2013) Cambios más destacados de la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5 Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. Volumen I. Nº 3.
Zambrano Sánchez, E., del Río Carlos, Y., Dehesa Moreno, M., Vázquez Urbano, F. y Alfaro Rodríguez, A. (2014) Terapia familiar sistémica en el tratamiento del trastorno por déficit de atención. Revista Psicología clínica. México

Descargas

Publicado

2016-12-10

Cómo citar

Jiménez García , A. ., Miño Valdés, J. E., Rodríguez Cervera , C. L., Duarte, M. B. ., & González Rodríguez , E. . (2016). Potencialidades de la escuela, la familia y la comunidad para la inclusión de los escolares con TDAH . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/45

Número

Sección

Artículos Originales