Motivos de deserción en estudiantes de nutrición de una universidad pública
DOI:
https://doi.org/10.30545/academo.2024.ene-abr.3Palabras clave:
Deserción escolar, Enseñanza superior, Nutrición, SaludResumen
El objetivo de este artículo es identificar la prevalencia de deserción en los alumnos de la Licenciatura en Nutrición (LN) de una universidad pública de México, las causas relacionadas con la deserción y agruparlas de acuerdo a sus características. Se realizó un estudio descriptivo en dos fases, en la fase 1 se identificaron los datos históricos de deserción del programa educativo. En la fase 2, se aplicó una encuesta de construcción propia con preguntas abiertas y cerradas, de la cual se obtuvo la respuesta de 75 estudiantes desertores. La encuesta incluyó un análisis dicotómico (sí, no) de 18 factores asociados a la deserción escolar, totalizando 22 al incorporar los aspectos cualitativos obtenidos de la opción de respuesta "otros"; estos factores se agruparon en seis categorías. Se encontró una tasa de deserción escolar del 18% para el plan de estudios actual y el intermedio y hasta el 33% en el primer plan de estudios. De los desertores detectados, el 58.6% lo hizo en el primer año de estudios. El 66% de los desertores reprobaron al menos una unidad de aprendizaje y tienen una calificación promedio de 72.71, por debajo de la media general de la LN del centro universitario (91.8). De los desertores, el 49.3% identificó el cambio de carrera como su motivo de abandono, este factor forma parte de la categoría de "causas vocacionales" que ocupó el primer lugar con el 72%, seguido de "aspectos personales" con el 49.3% incluyendo 3 casos de maternidad; y en tercer lugar la categoría de "aspectos económicos" (26.7%). El principal motivo de deserción de los alumnos de la LN son los aspectos vocacionales relacionados con la búsqueda de otra carrera.
Descargas
Citas
Amaya-Amaya, A., Huerta-Castro, F., & Flores-Rodríguez, C. O. (2020). Big Data, una estrategia para evitar la deserción escolar en las IES. RIES, 11(31), 166-178. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722020000200166
Barahona Urbina, P., Veres Ferrer, E., & Aliaga Prieto, V. (2016). Deserción académica de la Universidad de Atacama, Chile. Comuni@cción, 7(2), 27-37. http://www.scielo.org.pe/pdf/ comunica/v7n2/a03v7n2.pdf
Calderón, C., Colomo, E., & Ruíz, J. (2020). Causas de la deserción escolar en Ingeniería en Electrónica y Computación del Centro universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara (México). Revista Espacios, 41(6), 15-28. https://www.revistaespacios.com/a20v41n06/a20v41n06p15.pdf
Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., & Vásquez, J. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía, (60), 39-65. http://revinut.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/viewArticle/2707
Castellanos, M., Guzmán, L., & Agulló, E. (2017). Las alianzas estratégicas: Factor clave para reducir el abandono escolarcaso generación 1997B, 2001A y 2001B del Centro Universitario de la Ciénega – Universidad de Guadalajara. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 4(1), 2100-2119. https://riico.net/index.php/riico/article/ view/837/505
Celada, V. (2020). Acerca de las causas de deserción universitaria en Argentina a principios del siglo XXI, de las políticas implementadas y nuevas propuestas de retención de población estudiantil. Revista Científica de UCES, 25(2), 33-54. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/ handle/123456789/5315/Acerca_causas_Celada.pdf?sequence=1
Centro Universitario de Ciencias de la Salud. (2020). Informe Técnico Rectoría CUCS Dr. José Francisco Muñoz Valle. Guadalajara, Jalisco. https://www.cucs.udg.mx/sites/ default/files/informe2020.pdf
CONCAPREN (Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología A.C.). (2016). Marco de Referencia para el Proceso de Acreditación de los Programas educativos en Nutriología por el Consejo Nacional Para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. México. http://www.concapren.org.mx/ recursos/MarcoReferenciaConcapren2016.pdf
Contreras, C. (s.f). Deserción universitaria: abriendo los secretos de la educación con Big Data. CEINE – Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios. http://www.ceine.cl/desercion-universitaria-abriendo-los-secretos-de-la-educacion-con-big-data/
Corominas, E. (2001). La transición a los estudios universitarios: Abandono o cambio en el primer año de universidad. Revista de Investigación Educativa, 19(1), 127-151. https://revistas.um.es/rie/article/view/96361/92551
De Anda, M. C. (2010). Deserción escolar en el Centro Universitario de los Lagos. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(16), 1-15. https://www.eumed.net/rev/ced/16/mcab.pdf
De Vicenzi, A. (2013). Evaluación institucional y mejoramiento de la calidad educativa en tres universidades privadas argentinas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(9), 76-94. https://www.scielo.org.mx/pdf/ ries/v4n9/v4n9a6.pdf
Díaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios Pedagógicos, 34(2), 65-86. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=s ci_arttext&pid=S0718-07052008000200004&lng=es& nrm=iso&tlng=es
Elías Andreu, M. (2008). Los abandonos universitarios: Retos ante el Espacio Europeo de educación superior. Estudios Sobre Educación, (15), 101-121. https://ddd.uab.cat/pub/artpub/ 2008/143717/ese_a2008n15p101.pdf
England, C. (2012). Teoría social cognitiva y teoría de retención de Vincent Tinto: Marco teórico para el estudio y medición de la auto-eficacia académica en estudiantes universitarios. Revista Griot, 5(1), 28-49. https://revistas.upr.edu/ index.php/griot/article/view/1774/1567
Gutiérrez, A. C. (2017). Retención de alumnos de la carrera Nutrición y Bienestar Integral de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey. http://hdl.handle.net/11285/622375
Heredia Alarcón, M., Andía Ticona, M., Ocampo Guabloche, H., Ramos-Castillo, J., Rodríguez Caldas, A., Tenorio, C., & Pardo Ruiz, K. (2015). Deserción estudiantil en las carreras de ciencias de la Salud en Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 76, 57-61.
Heublein, U. (2014). Student Drop-out from German Higher Education Institutions. European Journal of Education, 49(4), 497-513. https://onlinelibrary-wiley-com.wdg.bib lio.udg.mx:8443/doi/full/10.1111/ejed.12097
Miller, C. (2019). College Dropout Rates. https://educationdata.org/college-dropout-rates
Ministerio de Educación de la Nación. (2011). Estadísticas Universitarias - Argentina 2011. Departamento de Información Universitaria, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ anuario_2011.pdf
Miranda, M. A., & Guzmán, J. (2017). Análisis de la deserción de estudiantes universitarios usando técnicas de minería de datos. Formación Universitaria, 10(3), 61-68. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v10n3/art07.pdf
Muradás Pérez, M. (2016). Diagnóstico de algunos factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil de los alumnos de la Universidad Politécnica del Centro. Perspectivas docentes, (59), 35-39. https://biblat.unam.mx/hevila/ Perspectivasdocentes/2015/no59/5.pdf
Nava, G., Rodríguez, P., & Zambrano, R. (2007). Factores de reprobación en los alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 7 (Octubre-Diciembre), 17-25. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/ anteriores/7/007_Nava.pdf
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). (2013). Education at a Glance 2013: OECD Indicators. OECD Publishing http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/4213201e.pdf?expires=1395222439&id=id&accname=guest&checksum=F9C6674E09CE56B8C66B5B09314145B0
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). (2015). Serie “Mejores Políticas”. México. Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación. Mayo 2015. OCDE. https://www.oecd.org/ mexico/mexico-politicas-prioritarias-para-fomentar-las-habilidades-y-conocimientos-de-los-Mexicanos.pdf
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). (2019). Educación superior en México: Resultados y relevancia para el mercado laboral, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/a93ed2b7-es.
OVE (Otras voces en educación). (2017). México: deserta 92% de los universitarios: INEGI. Otras voces en Educación. http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/235446
Quinn, J. (2013). Drop-out and Completion in Higher Education in Europe among students from under-represented groups. (October), 104. http://www.nesetweb.eu/sites/default/files/ HE Drop out AR Final.pdf
Salmi, J. (2019). Pautas para combatir la deserción en la educación superior. https://www.universia.net/mx/actualidad/orientac ion-academica/pautas-combatir-desercion-educacion-superior-1146666.html
Sanabria, H. (2002). Deserción en estudiantes de enfermería en cuatro universidades del Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 63(4), 301-311. http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=37963408
Sapelli, C., & Torche, A. (2004). Deserción escolar y trabajo juvenil: ¿Dos caras de una misma decisión? Cuadernos de Economía - Latin American Journal of Economics, 41(123), 173-198.
SIIAU (Sistema Integral de Administración Universitaria). (2021). Reporte del promedio total por alumno por carrera (shrprto) de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, ciclo 2021A. https://siiauescolar.siiau.udg.mx/wus/gupprincipal.inicio_f
Torres-Zapata, A. E., Villanueva-Echavarría, J. R., Acuña-Lara, J. P., Guadarrama-López, C., Solís-Cardouwer, O. C., & Flores-lópez, P. (2017). Deserción Universitaria: Una aproximación a las características de abandono escolar en estudiantes de la Licenciatura en Nutrición para la toma de decisiones. http://transformacion.setab.gob.mx/images/ PDF/revista4/3_Deserci%C3%B3n%20universitaria.pdf
Torres-Zapata, A. E., Rivera, J., Flores, P., García, M.P., & Castillo, D. A. (2020). Reprobación, síntoma de deserción escolar en licenciatura en Nutrición de la Universidad del Carmen. Ride, 10(20). https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/ article/view/602/2304
Tulcán Cuasapud, J. V., & López Cerón, A. N. (2018). Factores que inciden en la tasa de deserción y repitencia de la carrera de Nutrición y Salud Comunitaria de la Universidad Técnica del Norte en el periodo 2009-2017. [Tesis Previa a la obtención del título de Licenciatura en Nutrición y salud comunitaria, Universidad Técnica del Norte]. Repositorio digital Universidad Técnica del Norte.
http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8411
Universia. (2019). Deserción universitaria: Los datos de los universitarios en México. https://www.universia. net/mx/actualidad/actualidad.orientacion-academica.deser cion-univesitaria-datos-universitarios-mexico-1166106.html
Universidad de Guadalajara. (2022). Estadísticas de Puntajes mínimos. Coordinación General de Control Escolar. http://www.escolar.udg.mx/estadisticas/puntajes-minimos