Luque: potencialidades y perspectivas para el desarrollo del turismo cultural

Autores/as

  • Hernán Isidro Sutty Segovia Universidad Americana
  • Francisco Cruz Cardentey Universidad Americana

Palabras clave:

Turismo Cultural, Atractivos Turísticos, Inventario Turístico, Jerarquización, Producto Turístico, Luque, Paraguay

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo determinar la existencia de Atractivos Turísticos adecuados en la ciudad de Luque, que posibilite la generación de un destino turístico comercializable a nivel nacional e internacional, promoviendo el aprovechamiento de los mismos como producto turístico. La metodología utilizada responde a un diseño no experimental, de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo. La técnica de recolección de datos empleada fue la observación. Como instrumento, el inventario de los Atractivos Turísticos. Este instrumento, fue de vital importancia para demostrar la existencia y registrar las cualidades de los atractivos existentes en Luque. El inventario proporcionó información acerca de la situación real en la que se encuentran los Atractivos Turísticos de la ciudad (AATT). La investigación reveló la existencia de varios AATT en la ciudad de Luque. Los mismos poseen categorías y jerarquías aptas para la creación de productos turísticos culturales comercializables a nivel nacional y de gran significación para una demanda internacional. También permitió conocer las condiciones en las que estos se encuentran actualmente, en cuanto a conservación y servicios disponibles para el turista; así como la casi inexistente señalización de los mismos. Igualmente, permitió evidenciar la falta de herramientas de recolección de datos para inventariar los atractivos; así como la poca acción del Gobierno Municipal y Departamental, encaminada a realizar políticas adecuadas que contribuyan a la conservación, mantenimiento, puesta en valor y rescate de la cultura propia de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Isidro Sutty Segovia , Universidad Americana

Universidad Americana. Asunción, Paraguay.

Francisco Cruz Cardentey , Universidad Americana

Universidad Americana. Asunción, Paraguay.

Citas

Bonet, A. L. (2003): Turismo cultural: una reflexión desde la ciencia económica. Recuperado de: http://www.gestioncultural.org/
Boullón, R. (2001). Planificación del Espacio Turístico. (3ra ed). México: Trillas.
Diccionario enciclopédico Planeta. (1984). Barcelona: Planeta.
Flor Dávalos, P. (2009). Odisea Luqueña. Asunción: Marben.
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista, L. P. (2008). Metodología de la Investigación. (4ta ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Organización Mundial del Turismo. (1985). The states's role improtecting and promoting culture as a factor of tourism development and the proper use and explotation of the national cultural heritage of cites and monuments for tourism. Madrid: OMT.
Organización Mundial de Turismo. (2006). Introducción al turismo. Madrid: OMT.
Taylor, E (1981). Cultura Primitiva. Madrid: AYUSO.

Descargas

Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Sutty Segovia , H. I., & Cruz Cardentey , F. (2018). Luque: potencialidades y perspectivas para el desarrollo del turismo cultural . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/83

Número

Sección

Artículos Originales