La admisión especial universitaria: aportes y externalidades del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de Chile a la inclusión social e igualdad de oportunidades
DOI:
https://doi.org/10.30545/academo.2024.may-ago.5Palabras clave:
Educación superior, derecho a la educación, oportunidades educacionales, desigualdad social, programa socialResumen
Utilizando datos del proceso de admisión a la educación superior en 2020, este artículo analiza el comportamiento distributivo de los cupos especiales de una política de inclusión socioeducativa chilena. Se crearon distintos indicadores para perfilar tanto la demanda como la oferta programática que adhiere a esta iniciativa. Los resultados evidencian que la asignación de cupos especiales no es homogénea ni azarosa; conforme mayor es la elitización, perfil académico y atributos socioeconómicos de la matrícula de un programa, menor es su cantidad de vacantes para admisión especial. Asimismo, los cupos especiales aumentan en carreras con bajos niveles de demanda y que concentran estudiantes con bajo desempeño en pruebas de admisión. Las conclusiones discuten si la contribución que los programas de mayor prestigio hacen a la inclusión social es más simbólica que real, así como la configuración de una lógica de uso instrumental de la admisión especial en programas de baja demanda.
Descargas
Citas
Alves, L., Ferreria, A., Teodoro, P., & Vasconcellos, Y. (2022). Ações afirmativas na educação superior e mobilidade social: Um estudo de campo. Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), 1-29. https://doi.org/http:// dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.48876
Baeza, I., Gutiérrez, N., Araneda, F., & Sepúlveda, M. (2018). Caracterización de primera generación de estudiantes PACE que ingresan a la Universidad de Talca. Cuadernos de Inclusión(2), 18-31. https://paiep.usach.cl/ sites/paiep/files/2_CUADERNOS_B.pdf
Bellei, C. (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios Pedagógicos, 39(1), 325-345. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100019
Bernasconi, A. (2015). La educación superior de Chile: Transformación, desarrollo y crisis. Ediciones UC.
Briones, J., & Leyton, D. (2020). Meritocratic exceptionality and affirative action policy in higher education in Chile. Education Policy Analysis Archives, 28(136), 1-31. https://do i.org/https://doi.org/10.14507/epaa.28.5262
Brito, S., Basualto, L., & Reyes, L. (2019). Inclusión social/educativa, en clave de educación superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 157-172. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200157
Consejo Nacional de Educación. (2020). Bases de datos Educación Superior. CNE.
Cooper, R., Guevara, J., Rivera, M., Sanhueza, A., & Tincani, M. (2019). Evaluación de Impacto del Programa PACE. Santiago: Centro de Estudios MINEDUC. http://bibliotecadigital.mineduc.cl/ handle/20.500.12365/18860
Crenshaw, K. (2006). En pos de una defensa proactiva de la acción afirmativa: Derribando mitos y reformulando el debate. En, P. Díaz Romero (Ed.), Caminos para la inclusión en la educación superior (pp. 111-129). Fundación Equitas
Da Silva, M., & Ocoró, A. (2017). Afrodescendientes y educación superior. Un análisis de las experiencias, alcances y desafíos de las acciones afirmativas en Colombia y Brasil. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 20(20), 131-154. https://www.iesalc.unes co.org/ess/index.php/ess3/article/view/22
DEMRE. (2020). Bases de Datos Educación Superior. DEMRE.
Dias, A. (2017). Affirmative action in Brazil: how students’ field of study choice reproduces social inequalities. Studies in Higher Education, 42(12), 2343-2359. https://doi.org/https:// doi.org/10.1080/03075079.2016.1144180
Diaz, K., Ravest, J., & Queupil, J. (2019). Brechas de género en los resultados de pruebas de selección universitaria en Chile. ¿Qué sucede en los extremos superior e inferior de la distribución de puntajes? Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 56(1), 1-19. https://doi.org/https://doi.org/10.7764/10.7764/PEL.56.1.2019.5
Faúndez-García, R., Labarca, J., Cornejo, M., Villarroel, M., & Gil, F. (2017). Ranking 850, transición a la educación terciaria de estudiantes con desempeño educativo superior y puntaje PSU insuficiente. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 54(1), 1-11. https://doi.org/https://doi.org/10.7764/PEL.54.1.2017.2
Fernández-Mellizo, M., & Constante-Amores, I. (2020). Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso a la Universidad Complutense de Madrid. Revista de Educación(387), 11-38. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:07071de4-9a53-45e3-a0bf-05ccd68ef526/10fern andezesp-ingl.pdf
Fischer, M., & Massey, D. (2007). The effects of affirmative action in higher education. Social Science Research, 36(2), 531-549. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2006.04.004
Gallardo, G., & Moretti, R. (2021). ¿Merezco entrar aquí? Estudiantes y universidades ante los desafíos de la admisión inclusiva. En R. Moretti, & J. Contreras, Mérito y meritocracia. Paradojas y promesas incumplidas (pp. 141-165). Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
García-Huidobro, J. (2006). Desafíos para las políticas de equidad e inclusión en la educación superior chilena. En P. Díaz Romero (Ed.), Caminos para la inclusión en la educación superior (pp. 130-158). Fundación Equitas.
Gentili, P. (2006). Exclusión y desigualdad en el acceso a la educación superior brasileña: el desafío de las políticas de acción afirmativa. En P. Díaz Romero (Ed.), Caminos para la inclusión en la educación superior (pp. 74-92). Fundación Equitas.
Gil-Llambías, F., del Valle, R., Villarroel, M., & Fuentes, C. (2019). Caracterización y desempeño académico de estudiantes de acceso inclusivo PACE en tres universidades chilenas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 259-271. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200259
González, Á. (2018). Transición con equidad hacia universidades selectivas: El caso de las Vías de Acceso Inclusivo en la Universidad de Santiago. Editorial USACH.
Heras, H. (2009). Exclusión social en la educación superior chilena: programas y políticas para la inclusión. Universiteit Leiden.
Herrera, C., & Rosales, F. (2019). Estrategia de acompañamiento académico para estudiantes con ingreso PACE de la Universidad del Bío-Bío. Congresos CLABES, 336-344. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2758/3470
Jara-Labarthé, V. (2018). Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior. Cinta de Moebio Revista de Epistemología de Ciencias Sociales(63), 331-342. https://doi.org/http://dx. doi.org/10.4067/S0717-554X2018000300331
Lloyd, M. (2016). Una década de políticas de acción afirmativa en la educación superior brasileña: impactos, alcances y futuro. Revista de la Educación Superior, 45(178), 17-29. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.02.002
MINEDUC. (2015). Fundamentos del PACE: Elementos que fundamentan este programa y su etapa piloto. Santiago. https://studylib.es/doc/8772308/fundamentos-del-pace---universidad-de-chile
MINEDUC. (2019). ¿Qué sabemos sobre admisión a la educación superior? Una revisión para implementación del nuevo Sistema de Acceso en Chile. MINEDUC.
MINEDUC. (2021). Nómina oficial de carreras PACE: Oferta centralizada admisión 2022. https://acceso.mineduc.cl/wp-content/uploads/ 2021/10/PACE-oferta-2022-27-10-21.pdf
Orellana, V. (2016). El eco hacendal en la educación superior chilena y los desafíos de la universidad pública del siglo XXI. Anales de la Universidad de Chile (11), 93-115. https://doi.org/ https://doi.org/10.5354/0717-8883.2016.45231
PNUD. (2018). Desigualdad regional en Chile. Ingresos, salud y educación en perspectiva territorial. https://www.estudiospnud.cl/infor mes-desarrollo/desigualdad-regional-en-chile-ingresos-salud-y-educacion-en-perspectiva-territorial/
Psacharopoulos, G., & Patrinos, H. (2018). Returns to investment in education: a decennial review of the global literature. Education Economics, 26(5), 445-458. https://doi.org/https://doi.org/ 10.1080/09645292.2018.1484426
Rodríguez, C., & Padilla, G. (2017). Elección profesional y sesgo de selección: evaluación de los sistemas de admisión universitaria en Chile en un contexto de agenda pro-inclusión. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 22(3), 852-870. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S1414-40772017000300015
Rodríguez, C., & Padilla, G. (2020). ¿Cómo nos va en matemáticas?: la calidad de la influencia de pares y la predisposición personal hacia el aprendizaje en un contexto de segmentación socioeducativa. Educación Matemática, 32(1), 132-156. https://doi.org/https://doi.org/10.248 44/em3201.06
Rodríguez-Garcés, C., Padilla-Fuentes, G., & Espinosa-Valenzuela, D. (2021). No todo es Prueba de Selección Universitaria: el ranking como vía de inclusión a la universidad en Chile. Sophia, 17(2), 1-15. https://doi.org/http://dx.doi .org/10.18634/sophiaj.17v.2i.1026
Santos, H. y Elacqua, G. (2016). Segregación socioeconómica escolar en Chile: elección de la escuela por los padres y un análisis contrafactual teórico. Revista CEPAL, 119, 133-148. https://repositorio.cepal.org/server/ api/core/bitstreams/2551f0fc-e69a-42da-b42a-1f98171e680e/content
Seoane, V. (2006). Acción afirmativa: una política para garantizar el acceso y la permanencia en la educación superior. En P. Díaz Romero (Ed.), Caminos para la inclusión en la educación superior (pp. 47-73). Fundación Equitas.
UNESCO. (2015). Inclusión a la universidad de estudiantes meritorios en situación de vulnerabilidad. https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000243371
Valente, R., & Berry, B. (2017). Performance of students admitted through affirmative action in Brazil. Latin American Research Review, 52(1), 18-34. https://doi.org/https://doi.org/10.25222/ larr.50
Vergara, M., Arias, P., & Villarroel, T. (26 de abril de 2021). Proyecto de ley de pedagogías: efectos en la admisión y déficit docente. http://accioneducar.cl/proyecto-de-ley-de-pedagogias-efectos-en-la-admision-y-deficit-docente/
Villalobos, C. (2018). Programas de acceso inclusivo a la educación superior para estudiantes vulnerables en Chile. http://54.148.75.48/handle/123456789/501
Williamson, G. (2013). Cuotas en educación superior en Chile: más que cifras, reflexiones críticas. En A. Varas, & P. Díaz-Romero, Acción afirmativa. Política para una democracia efectiva (pp. 217-233). RIL Editores.
Zapata, J. (2020). Análisis de las políticas de acción afirmativa en la Universidad Central del Ecuador, carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales, en el periodo 2018-2020. Universidad Central del Ecuador. https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/ad047b6c-11c6-4303-8ff3-f3d168d28514/content