Comunidad científica en ciencias sociales y la vigencia de los “ore” como tecnología

Autores/as

  • Javier Numan Caballero Merlo Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (UNE) Ciudad del Este

Palabras clave:

Sociología, desarrollo, comunidad científica, orekuete

Resumen

En este artículo el objeto de estudio problematiza como la producción en sociología y su desarrollo se ven afectados por una forma específica de relacionamiento excluyente entre pares intelectuales investigadores, y también docentes formados en el área, así como entre las propias universidades y centros académicos independientes (CAI) de los que forman parte. Exclusión del tipo “ore” (Nosotros excluyente, en idioma guaraní) y práctica del orekuete (sólo y exclusivamente nosotros, en idioma guaraní) que se definen en un sólo y exclusivamente nosotros, estableciendo mecanismos de bloqueo, discriminación, expresión de determinadas relaciones de saber, poder y posicionamiento en el campo según la disputa y posesión por bienes simbólicos y no simbólicos. Los resultados denotan que esta forma particular forma de relacionamiento o práctica del orekuete deviene en una tecnología de saber poder que delinea el tipo de comunicación e intercambio entre, y de sus productos, quienes personal e institucionalmente producen conocimiento en ciencias sociales. Como conclusión se plantea que esta práctica, como tecnología de poder en acción, produce además un tipo particular de comunidad científica, donde el conocimiento que se produce es parcial, autártico, sin integrar reconociendo al otro en cuanto producción y aportes, en un diálogo horizontal, sobre todo considerando a los colegas y centros académicos independientes del ámbito local, aunque también del ámbito universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brunner, J. J. y Barrios, A. (1987). Inquisición, mercado y filantropía. En, Ciencias Sociales y Autoritarismo en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Santiago de Chile: FLACSO.
Cueva, A. (1989). Reflexiones sobre la sociología latinoamericana. En, Marini, R. M. y Dos.
Morínigo, J. N. (1995). Vocabulario político. Asunción: RP Ediciones.
Morínigo, J. N. (2005). La práctica del orekuete como matriz de la discriminación política. En, Bareiro, L. (Compiladora). Discriminaciones: Debate teórico paraguayo. Asunción: Legislación antidiscriminatoria.
Morínigo, J. N. y Brítez, E. (2004). La construcción de la opinión pública en el Paraguay. Asunción: Ediciones PROMUR / GES.

Descargas

Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Caballero Merlo, J. N. (2018). Comunidad científica en ciencias sociales y la vigencia de los “ore” como tecnología . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/90

Número

Sección

Análisis