Inteligencia Artificial en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje, Ministerio de Educación y Ciencias
DOI:
https://doi.org/10.30545/academo.2024.may-ago.1Palabras clave:
Políticas de incorporación de Inteligencia Artificial, capacitación docente en TIC, metodologías de enseñanza y aprendizaje con IA, capacidades didácticas mediadas por IAResumen
Se aborda en el estudio la posible contribución de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje en la Educación Escolar Básica en Paraguay a partir del análisis de las políticas de incorporación de IA en los sistemas educativos de la región, los aspectos de la enseñanza y aprendizaje que pueden ser innovados con la incorporación intencionada de sistemas de IA, las capacidades docentes necesarias para operar sistemas de IA y el abordaje de la capacitación docente en la temática de la IA. Como metodología se adoptó la investigación documental en la tónica que da Cifuentes (2011), pues se tiene la intención de interpretar los informes institucionales y artículos científicos escritos en los últimos diez años referentes a la temática, (que actuaron como unidades de información, consultados en revistas indexadas accesibles de manera a ofrecer escenarios posibles. Algunos datos relevantes guardan relación con las experiencias de utilización en diversos países de la región y Paraguay sin que se pueda certificar su consolidación, el importe potencial pedagógico de esta tecnología, la alta demanda de competencias TIC para los docentes que quieran innovar con IA y la mirada hacia la capacitación docente enfocada a la ciencia de los datos, la programación y el pensamiento computacional.
Descargas
Citas
Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc.
Gómez Mont, C., Del Pozo, C. M., Martínez Pinto, C., & Martín del Campo Alcocer, A. V. (2020). La inteligencia artificial al servicio del bien social en América Latina y El Caribe: panorámica regional e instantáneas en doce países. Banco Interamericano de Desarrollo
Jara, I., & Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Sector Social división educación. Documento para discusión número IDB-DP-00-776. BID. http://dx. doi. org/10.18235/000238 0.
Luckin, R. (2017). The implications of artificial intelligence for teachers and schooling. Future frontiers: Education for an AI world, 109-126.
Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M. & Forcier, L. B. (2016). Intelligence Unleashed: An argument for AI in Education. Pearson. https://www.pearson. com/content/dam/one-dot-com/one-dot-com/global/Files/about-pearson/innovation/open-ideas/Intelligence- Unleashed-v15-Web.Pdf
Martín, H. R. (2020). ¿Cómo aprendemos?: una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (Vol. 1). Graó.
Miao, F., Holmes, W., Ronghuai H., & Hui Z. (2001). Inteligencia artificial y educación: guía para las personas a cargo de formular políticas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
Ministerio de Educación y Ciencias. (2019). Educación en Paraguay. Hallazgos de la experiencia en PISA para el Desarrollo. Resumen ejecutivo. https://mec.gov.py/ cms_v2/adjuntos/15228?1544781993
Ministerio de Educación y Ciencias. (2020). Informe Nacional de Resultados SNEPE (2018). https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/16988?1625597866
OECD. (2018), Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 (Extractos): América Latina, OECD, Paris Cedex 16/Microsoft Latin America, Fort Lauderdale, https://doi.org/10.1787/9789264303546-es.
Piquer, M. P., Bartoll, Ó. C., Martín, R. L., & Fayos, I. C. (2018). La escuela que llega: Tendencias y nuevos enfoques metodológicos. Ediciones Octaedro.
Scrollini, F., Cervantes, M. E., & Mariscal, J. (2021). En busca de rumbo: el estado de las políticas de inteligencia artificial en América Latina. ILDA, Centro Latam Digital
Tucker, M. (2017). Educating for a digital future: The challenge. Future frontiers: Education for an AI world, 21-37.
Unesco/Orealc. (2021). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE, 2019). Reporte nacional de resultados. Paraguay. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380252.locale=es
Van Laar, E., Van Deursen, A. J. A. M., Van Dijk, J. A. G. M., & De Haan, J. (2017). The relation between 21st-century skills and digital skills: A systematic literature review. Computers in Human Behavior, 72, 577–588. https://doi.org/10.1016/j. chb.2017.03.010
Vázquez, A., Bottamedi, J., & Brizuela, M.L. (2019). Pensamiento computacional en el aula: el desafío de los sistemas educativos de Latinoamérica. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 7, 26-37. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite.3 97901
Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://tinyurl.com/y3h6t8zl