Inteligencia Artificial en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje, Ministerio de Educación y Ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30545/academo.2024.may-ago.1

Palabras clave:

Políticas de incorporación de Inteligencia Artificial, capacitación docente en TIC, metodologías de enseñanza y aprendizaje con IA, capacidades didácticas mediadas por IA

Resumen

Se aborda en el estudio la posible contribución de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje en la Educación Escolar Básica en Paraguay a partir del análisis de las políticas de incorporación de IA en los sistemas educativos de la región, los aspectos de la enseñanza y aprendizaje que pueden ser innovados con la incorporación intencionada de sistemas de IA, las capacidades docentes necesarias para operar sistemas de IA y el abordaje de la capacitación docente en la temática de la IA. Como metodología se adoptó la investigación documental en la tónica que da Cifuentes (2011), pues se tiene la intención de interpretar los informes institucionales y artículos científicos escritos en los últimos diez años referentes a la temática, (que actuaron como unidades de información, consultados en revistas indexadas accesibles de manera a ofrecer escenarios posibles. Algunos datos relevantes guardan relación con las experiencias de utilización en diversos países de la región y Paraguay sin que se pueda certificar su consolidación, el importe potencial pedagógico de esta tecnología, la alta demanda de competencias TIC para los docentes que quieran innovar con IA y la mirada hacia la capacitación docente enfocada a la ciencia de los datos, la programación y el pensamiento computacional.

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Publicado

2024-05-13

Cómo citar

Caballero Alarcón, F. A., & Brítez Carli, R. (2024). Inteligencia Artificial en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje, Ministerio de Educación y Ciencias. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(2), 99–108. https://doi.org/10.30545/academo.2024.may-ago.1

Número

Sección

Artículos Originales