Propuesta de innovación en los procesos de autoevaluación y acreditación en Paraguay

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DOI:

https://doi.org/10.30545/academo.2024.ene-abr.6

Palabras clave:

Escala valorativa, niveles de madurez, evaluación, calidad, ANEAES

Resumen

El objetivo es analizar la escala valorativa de calidad aplicada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) de Paraguay, en los procesos de evaluación y acreditación, y el análisis de valoración por niveles de madurez. Escala Valorativa es el juicio de valor sobre la calidad respecto al grado de cumplimiento de indicadores. La evaluación por Nivel de Madurez da soporte a las organizaciones en la búsqueda de la excelencia en sus procesos de desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora continua. La investigación es documental, con enfoque cualitativo, nivel descriptivo. Se realiza el análisis documental sobre la relación entre ambas matrices y se procede a comparar entre sí, ambos criterios de valoración. Los resultados muestran que la escala valorativa aplicada por la Agencia, carece de proporcionalidad en la valoración de evidencias en la escala de cumple parcialmente. La valoración por niveles de madurez es objetiva y proporcional a las evidencias que respaldan la valoración de un indicador, por sus diferentes escalas, inicial, diseñado, gestionado y optimizado. Se concluye que la adopción de la matriz de valoración por niveles de madurez constituye una innovación importante en los procesos de evaluación de calidad.

 

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Publicado

2024-01-26

Cómo citar

Orue Sotelo, A., & Aguilera Antúnez, C. F. (2024). Propuesta de innovación en los procesos de autoevaluación y acreditación en Paraguay. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(1), 51–63. https://doi.org/10.30545/academo.2024.ene-abr.6

Número

Sección

Artículos Originales