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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA AUTORES

 Presentación de artículos

  • Título (puede contener subtítulo explicativo), debe acompañar la traducción al inglés. En caso de tratarse de un informe de investigación se deben mencionar los datos del proyecto de investigación al que pertenece el artículo: número de proyecto, año y fuente de financiamiento.
  • Autor o autores: el nombre y apellidos completo de cada autor, con el/los grado/s académico/s más alto/s y correo electrónico respectivo.
  • Filiación institucional completa: nombre completo del centro, del departamento y/o institución a las que pertenezcan los autores y el país.
  • Resumen de un máximo de 300 palabras en dos idiomas: español/inglés, portugués/inglés. Palabras clave (entre 3 y 5) en dos idiomas: español/inglés, portugués/inglés. Para la selección de estas palabras clave se ha de utilizar el Tesauro de la UNESCO*(1).
  • Desarrollo del artículo: para los artículos originales se deberá utilizar la estructura IMRD*(2), ninguno de los artículos deberá superar las 25 páginas, podrán incluirse esquemas, gráficos o fotografías (11,5cm. de ancho como mínimo y una resolución de 300 ppp) en un formato gráfico de amplia difusión (jpg, tif, gif,...). Las referencias bibliográficas se indicará al final del texto, siguiendo las normativas de la American Psychological Association (APA) (3era Edición, español).

 

Formato de Presentación de los artículos:

  • El texto deberá tener un espacio interlineal de 1,5, espacio entre párrafos de 1,5 márgenes superior 3 cm, inferior 2 cm, izquierda 3 cm y derecha 2 cm.
  • El tamaño de fuente será de 12 puntos en formato Times New Roman.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas estarán dentro del texto en el sitio que les corresponda y no al final del artículo, deberán estar debidamente citados y con las leyendas correspondientes.
  • Las notas al pie de página y las fuentes de citas con referencias bibliográficas se presentarán a doble espacio, y además la bibliografía se indicará al final del texto, siguiendo las normativas de la American Psychological Association (APA).
  • Los trabajos deberán estar escritos de acuerdo con las reglas de la gramática y la sintaxis.
  • El Comité Editorial se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes.

 

*(1) El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. 

http://databases.unesco.org/thessp/

 

*(2) Estructura y extensión del resumen para artículos de investigación

El resumen de artículos de investigación es un sumario completo o síntesis objetiva de la investigación que debe reflejar la estructura del contenido del artículo, por lo cual debe presentar el siguiente patrón retórico: introducción (I), método (M), resultados (R) y conclusión (C). Esto se conoce como la estructura: IMRD. Este tipo de resumen se denomina estructurado, informativo, comprensivo o analítico.

 Veamos los movimientos discursivos más usuales que pueden tener los diferentes componentes del resumen:

 Introducción: este apartado puede incluir de manera general uno o varios de los siguientes aspectos:

  • Intención del autor, tesis o hipótesis del trabajo
  • El planteamiento del problema
  • Información sobre los antecedentes
  • Metas, objetivos y tipo de investigación

Metodología: información sobre el diseño metodológico de la investigación, cómo se efectúo el estudio, procedimientos o métodos utilizados, herramientas, participantes y el alcance del trabajo.

Resultados: esta sección resume los datos recolectados más relevantes, los hallazgos y, si es del caso, se plantean soluciones al problema.

Conclusión: Las conclusiones constituyen una sección obligatoria que tiene unas finalidades retóricas propias de los textos de investigación, ya sean avances parciales o resultados definitivos. En el caso de avances de investigación, decir conclusiones no implica que el trabajo o proyecto se concluyó, sino que ese texto (resumen) en particular presenta, de acuerdo con sus alcances y objetivos, unas conclusiones estructuradas según diferentes movimientos discursivos, que pueden ser:

  • Puntos fuertes y débiles de la investigación (crítica).
  • Cuestiones abiertas y probables soluciones y/o aplicaciones.
  • Evaluación e implicaciones de los resultados o hallazgos del trabajo.
  • Hipotetizar una explicación de los resultados.

Es de anotar que en el resumen no se trata de dar cuenta de manera exhaustiva de todo lo anterior, sino de elegir y presentar lo más esencial de cada apartado, con el fin de que el lector tenga una idea básica del trabajo de investigación.