Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word compatible.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Postulación del manuscrito

Los trabajos sometidos a publicación para la revista Jurídica no debe ser publicado previamente, ni sometido a consideración por ninguna otra revista. Es original e inédito. Está escrito en español sin faltas ortográficas ni gramaticales, respeta el formato de presentación.

Formato de Presentación de manuscritos

  1. El texto deberá tener un espacio interlineal de 1,5, márgenes superior 3 cm, inferior 2 cm, izquierda 3 cm y derecha 2 cm, hoja tamaño A4, en formato Microsoft Word compatible.
  2. El tamaño de la fuente será de 12 puntos en formato Times New Roman.
  3. Todas las ilustraciones, gráficos, figuras y tablas estarán dentro del texto en el sitio que les corresponda, deberán estar debidamente citados y con las leyendas correspondientes.
  4. Las citaciones y las referencias bibliográficas se presentarán siguiendo las normas de la American Psychological Association (APA), Séptima Edición.
  5. El manuscrito deberá estar acompañado de una carta de los autores

Estructura de los manuscritos:

  • Título: claro y conciso, no más de 12 palabras. Se escribirá solo la letra inicial mayúscula, debe estar en negritas, y sin emplear punto final. No debe contener llamadas a pie de página ni asteriscos. Debe acompañar la traducción al inglés.
  • Autor o autores: presentar el nombre y apellido en forma completa de cada uno de los autores, incluir correo electrónico y el ID ORCID de cada uno de ellos.
  • Afiliación institucional completa:nombre completo de la institución a las que pertenezcan los autores, la ciudad y el país.
  • Autor de correspondencia: definir el autor correspondiente y su correo electrónico.
  • Fuente de Financiamiento: En caso de tratarse de un informe de investigación con financiamiento, se deben mencionar los datos del proyecto de investigación al que pertenece el artículo: número de proyecto, año y la fuente de financiamiento.
  • Conflictos de interés: Indicar si los autores tienen o no potenciales conflictos de intereses que declarar.
  • Fecha de envío: incluir la fecha de envío del manuscrito.
  • Resumen: incluir una sinopsis informativa y equilibrada de lo que se ha hecho y lo que se ha encontrado con una extensión de 150 a 200 palabras, en español y en inglés.
  • Palabras claves: incluir de 3 a 5 palabras claves en español y en inglés.
  • Desarrollo del artículo: para los artículos originales, resultados de investigación, se deberá utilizar la estructura Introducción, Metodología, Resultados y Conclusión con una extensión máxima de 20 páginas, podrán incluirse esquemas, gráficos o fotografías (11,5 cm. de ancho como mínimo y una resolución de 300 ppp) en un formato gráfico de amplia difusión (jpg, tif, gif,...).
  • Todas las citas en el texto deberán figurar sus referencias completas al final del texto. Las referencias bibliográficas deben estar redactadas, siguiendo la norma de la American Psychological Association (APA), Séptima Edición. En la lista de referencias deberán figurar solo aquellas citadas en el texto.
  • Para las otras contribuciones (artículos de análisis, notas científicas y articulos de revisión), la estructura del cuerpo del manuscrito será definido por el autor, sin embargo, deberán mantener la presentación de las páginas preliminares como título, autores, resumen, palabras claves, introducción y las referencias bibliográficas.

Evaluación del manuscrito:

Todos los manuscritos recepcionados en la revista, recibirá una primera revisión por el Comité Editorial para la verificación de la relevancia temática para la revista y el cumplimiento de las normas de publicación. Si el manuscrito califica positivamente, el Comité Editorial procederá al tamizaje de los manuscritos por el software para detectar plagios.

Software para detectar  

La revista utiliza el software Turnitin para la detección de plagio, si el artículo supera este sistema de control, el Comité Editorial someterá al proceso editorial asignando los revisores pares. En caso contrario se procederá al rechazo del artículo antes de ser asignado a un revisor.

Evaluadores externos

El manuscrito que ingrese al proceso editorial se someterá a la evaluación de dos revisores externos, especialistas del área. La revisión se realizará en forma anónima, tanto para los revisores como para los autores. Los revisores tendrán la opción de calificar el manuscrito con la siguiente clasificación:

              1) publicar

              2) Publicar cuando el autor/a realice los ajustes planteados en las recomendaciones indicadas por las personas evaluadoras,

              3) Evaluar, reescribir contenidos y presentar a una próxima convocatoria para nueva evaluación,

             4) No publicar.

En caso de discrepancia entre revisores, el manuscrito será sometido a un tercer revisor. Todas las comunicaciones respecto al manuscrito serán remitidas al autor de correspondencia.

El tiempo desde la presentación hasta la publicación del artículo es de 25 semanas aproximadamente. Esto incluye el proceso editorial completo (recepción, verificación, revisión por pares, hasta la aceptación o rechazo), a partir de la postulación del manuscrito a través del sistema OJS hasta la finalización.

La guía de evaluación utilizado por los revisores externos se puede descargar aquí:  Guía de evaluación para artículos  originales y Guía para evaluación  de artículos de revisión o análisis.

Envío del manuscrito:

Todas las postulaciones de publicación deberán realizarse vía sistema:

https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/about/submissions 

 

Dirección:
Centro de Investigación, Universidad Americana. Asunción, Paraguay.
Avda. Brasilia N° 1100. Asunción-Paraguay
Tel: +595 (021) 28 88 376
Correo electrónico: investigacion@ua.edu.py
www.americana.edu.py

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.