Nivel de Inteligencia emocional en docentes y funcionarios de universidades privadas

Autores/as

  • Daniela Ruiz Diaz Morales Universidad Americana

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Faja etaria, Género

Resumen

La Inteligencia Emocional (IE) es la destreza que permite conocer y manejar sentimientos propios y ajenos, creando hitos mentales que favorezcan la productividad y tiene m relaci con el ito, que el propio Cociente Intelectual. El Objetivo General de esta investigaci es: Analizar la relaci existente entre la IE. el gero y la faja etaria docentes y en administrativos acadicos de las Universidades privadas de Asunci. La poblaci docente la conforman 404, que imparten clases en tiempo parcial, personas y se trabajcon una muestra de 35 %, La poblaci administrativa estconformada por 141 personas, que cumplen horario de oficina, brindando apoyo a las Unidades acadicas, durante los meses Julio a Octubre del 2009; y se tomcomo muestra el 66 %. Para el logro de los objetivos se utilizan el Cuestionario Estructurado elaborado por la investigadora. El Dise Metodolico es no experimental, descriptivo y de corte transversal, con enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos permiten establecer que las mujeres docentes sobrepasa a los varones docentes en 7,3 % en IE Alta; y las funcionarias obtienen IE Alta en un porcentaje mayor que los varones de 4,3,%. En IE Moderadamente Alta, sobresale la muestra masculina de docentes en un 4,8 % y los funcionarios superan en un 5,7 % a las colegas mujeres. En el nivel de IE Media los profesores sobrepasan en un 1% a las profesoras, pero las funcionarias sobrepasan a los varones en un 7,8%. Con IE Baja los varones docentes superan a las mujeres en u 2,4 %; al igual que los funcionarios que superan a sus colegas mujeres en un 6,4 %.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amarilla Blanco, M. (2007) Nivel de Inteligencia emocional en profesores psicólogos de la Carrera de Psicología de la Universidad Americana. Tesis de
Licenciatura no publicada. Universidad Americana, Asunción – Paraguay.
Avellán M. de y Márquez, L. (2008): El gerente venezolano como líder: Volumen XIII – Número 1. Recuperado de Fuente Académica http://www.ebscohost.com
Barbera Heredia E. y Cala Carrillo, M. J.: (2008): Perspectiva de género en la Psicología académica española. Psicothema, Vol. 20, N° 2, p.p. 236-242.
Universidades de Valencia y de Sevilla.Recuperado de Fuente. Académica http://www.ebscohost.com
Blaxter, L.; Hugues, C. y Tight, M. (2000) Cómo se hace una Investigación Editorial Gedisa, Biblioteca de Educación - Barcelona, España.
Brockert S. y Braun G. (1997) Los Tests de la Inteligencia Emocional Ediciones Robinbook SL - Barcelona, España.
Buendía, J. (1999) Psicología Clínica: “Perspectivas actuales” Ediciones Pirámide S. A. – España.
Cabrera, V.E. (2007): Identidad de género en el discurso de los universitarios.
Universidad de La Sabana – Colombia. Vol. 10, Issue 2, p. 24-34. Recuperado de Fuente Académica http://www.ebscohost.com.
Candela A., C., Barberá H., E., Ramos A., Sarrió C., M. (1997) Personal de investigación del departamento de Psicología Básica: Inteligencia Emocional
y variable de género: Volumen 5, Nº 10, Universidad de Valencia (España). Recuperado de Fuente Académica http://www.ebscohost.com.
Cantón Mayo, I. (Coord.), Alvarez, M., González F., Lorenzo, M., Pomés, J., Santos, M. (2001). La implantación de la calidad en los centros educativos. Editorial
CCS – Madrid, España.
Colegio de psicólogos de la Universidad Autónoma de Querétaro (2.000) Código de ética en Psicología. Recuperado el 06/12/2011 de www.uaq.mx/psicologia/investigación/codigoetico.
Colom, R. y Froufe, M.: Inteligencia Emocional: como aplicarla a la práctica docente, Cuadernos de educación, Santillana indexnet. Recuperado 11/11/2008 http://www.inteligencia-emocional.org.
De Madrid, N., (2008, enero) Curso Básico de Inteligencia Emocional: 5 módulos. N° de transacción: 1500041 – N° de autorización: 046512 – 2008. nacho@psicologia-online.com
Dominguez Rodríguez, P.: Intervención educativa para el desarrollo de la Inteligencia Emocional. (2004). Departamento de Psicología Evolutiva y la Educación. Física, N° 11, p . 47- 65. Universidad Complutense. Recuperado de Fuente Académica http://www.ebscohost.com.
Epstein, S. (2003) Inventario de pensamiento constructivo, CTI – una medida de la inteligencia emocional. Manual, 2da. Edición, TEA Ediciones S.A. Madrid, España.
Goleman, D. (2006) La inteligencia emocional. Editorial Vergara – España.
Goleman, D. (2007) La inteligencia emocional en la empresa Ediciones B Argentina S.A., para el Sello Zeta Bolsillo.
Goleman, D. (2007) Emociones destructivas: cómo comprenderlas y dominarlas. Un diálogo científico con el Dalai Lama.
Ediciones Vergara, para el Grupo Zeta – Buenos Aires, Argentina.
Goleman, D.(2005) Liderar con Inteligencia Emocional: Capital Humano N° 188 – Mayo 2005; p. 66-70. Recuperado 20 de mayo 20007 de: http://www.psicología- online.com
Hernández S., R. (2003) Metodología de la investigación Mc Graw Hill, 3ra. Edición - México.
López N., K. Efecto de un programa de IE de los estudiantes de educación primaria.
Tesis no publicada de Maestría en Psicología Educativa. Maracaibo, abril 2011.
Universidad Rafael Urdaneta Recuperada el 6 de octubre 2014. http://scholar.google.ca/Maschwitz, M.E. Ortiz de (2003) Inteligencias múltiples en la educación de las Personas. Editorial Bonum – Buenos Aires, Argentina.
Mestre Navas, J. y Palmero Cantero, F., Coordinadores (2004) Procesos psicológicos básicos. Mc Graw Hill – Madrid, España.
Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R. (2005 y 2010) Desarrollo Humano Mc Graw - Hill Interamericana Editores S.A; 9na y 11va Ediciones, México.
Pena, M.; Repetto, E. (2.008 Estado de la investigación en España. sobre la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo. MIDE II (OEDIPEP)
Revista Electrónica de Investigación Psico- Educativa. ISSN – 1696-2095. N°: 15, Vol. 6 (2) pp. 400-420. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. Recuperado de Fuente Académica http://www.ebscohost.com.
Ruíz Díaz M.. D. relación de la inteligencia emocinal con las variables edad, género, actividad laboral y nivel de responsabilidad en el personal docente y
administrativo académico de las universidadades privadas de la ciudad de Asunción. Tesis doctoral no publicadaUniversidad Nacional de Asunción 2011- Carrera de psicología –Paraguay.
Sánchez, M. T.; Fernández- Berrocal, P.; Martínez , J.; Lattorre, J. M. (2008) ¿Es la inteligencia emocional una cuestión de género? Socialización de las
competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicaciones. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa – ISSN- 1996- 2095- N° 15, Vol. 6
(2), pp. 455 – 474. Recuperado de Fuente Académica http://www.ebscohost.com.
Wiebe, L. (2007) Inteligencia Emocional, Capacidad Intelectual y Rendimiento Escolar. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Nacional de Asunción. Carrera de Psicología – Paraguay.
Zabalza, M. (2002) La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Narcea S.A. de Ediciones – Madrid, España.

Descargas

Publicado

2015-07-17

Cómo citar

Ruiz Diaz Morales, D. (2015). Nivel de Inteligencia emocional en docentes y funcionarios de universidades privadas. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/14

Número

Sección

Artículos Originales