Prácticas inclusivas e inteligencia emocional en estudiantes del 9º grado de instituciones educativas de gestión oficial, en la zona Capital y Central

Autores/as

  • Daniela Ruiz Diaz Morales Universidad Nacional de Asunción
  • Sonia Paredes Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Prácticas Inclusivas, Discapacidad visual

Resumen

La Hipótesis que guía esta investigación expresa que “Las prácticas inclusivas aplicadas por los docentes en el aula del 9º grado, en instituciones educativas de gestión oficial, del Departamento Central y Capital, inciden positivamente en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes” El diseño metodológico empleado es no experimental, descriptivo, de corte transversal y enfoque mixto. Se tiene como sustento teórico la Teoría de la Inteligencia emocional que según el autor Daniel Goleman (1995) “está relacionada con un conjunto de habilidades que se basan en la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos para que sirvan de guía al pensamiento y a la acción”. Esta capacidad, siguiendo la línea de las investigaciones realizadas, es posible desarrollarla en el contexto del aula, con la aplicación sistemática de prácticas pedagógicas inclusivas. Una buena práctica inclusiva es una acción o iniciativa comunicable, única e irrepetible, dentro de un contexto; pero su implementación puede servir de experiencia para el impulso de nuevas iniciativas, que tengan como fin el de promover el respeto a la diversidad y a la no discriminación. Los resultados de esta investigación indican que la mayoría de los estudiantes del 9° grado, de las instituciones educativas que han iniciado un proceso sostenido de prácticas pedagógicas inclusivas, poseen Inteligencia emocional muy alta y moderadamente alta. Se evidencia que la aplicación de las Prácticas Inclusivas relacionadas a la presencia, participación, relacionamiento y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad y que estas contribuyen a crear una sociedad más justa y democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Ruiz Diaz Morales , Universidad Nacional de Asunción

Doctora en Ciencias de la Psicología en la Universidad Nacional de Asunción

Sonia Paredes, Universidad Nacional de Asunción

Doctora en Psicología en la Universidad Nacional de Asunción.

Citas

Ander-Egg, E. (2008). Claves para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples. México: Homo Sapiens ediciones, Editorial Limusa.
Arnáiz Sánchez, P.(2003). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Málaga: Ed. Aljibe.
Epstein, S. (2003). Manual CTI Inventario de Pensamiento constructivo. Una medida de la Inteligencia emocional. (2ª ed.). Madrid: TEA Ediciones.
Goleman, D. (1997). La Inteligencia Emocional. Madrid: Javier Vergara Editor.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la Investigación. (3ª ed.). México: Edit. Mc Graw Hill.
Ministerio de Educación y Cultura (2011). La Educación Inclusiva en la Nueva Escuela Pública Paraguaya. Libro Nº 15, Asunción, Paraguay.
Ministerio de Educación y Cultura (2012). Módulos de Educación Inclusiva.
Ministerio de Educación y Cultura (2013) / Dirección General de Educación Inclusiva, Fascículo Delineamientos Curriculares y Metodológicos para personas con NEE.
Panjú, M. (2011) Estrategias Exitosas para desarrollar la Inteligencia Emocional.
Ruíz Díaz, D. (2011). La inteligencia emocional y su relación con la edad y género en docentes y personal administrativo académico, y con la responsabilidad laboral en el personal administrativo académico de las Universidades privadas de la ciudad de Asunción. Tesis doctoral publicada en la revista científica “Academus”. Universidad Nacional de Asunción.
Wiebe, L. (2007). Inteligencia Emocional, Capacidad Intelectual y Rendimiento Escolar.
Tesis doctoral sin publicar. Universidad Nacional de Asunción.

Descargas

Publicado

2019-05-17

Cómo citar

Ruiz Diaz Morales , D. ., & Paredes, S. . (2019). Prácticas inclusivas e inteligencia emocional en estudiantes del 9º grado de instituciones educativas de gestión oficial, en la zona Capital y Central . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/51

Número

Sección

Artículos Originales