Inteligencia Emocional en docentes y administrativos académicos de Universidades privadas de Asunción

Autores/as

  • Daniela Ruiz Diaz Morales Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples, Cociente Intelectual, Género

Resumen

La Inteligencia Emocional (IE) es la destreza que permite conocer y manejar sentimientos propios y ajenos, creando hábitos mentales que favorezcan la productividad y tiene más relación con el éxito, que el propio Cociente Intelectual. Los Objetivos primordiales de esta investigación son: 1) Desarrollar un Cuestionario Estructurado basado en los pilares de la IE y 2) Relacionar la Inteligencia Emocional con “género” en docentes y administrativos académicos y con “responsabilidad laboral” en administrativos académicos de las Universidades privadas de Asunción. La población docente la conforman 404 personas, que imparten clases en tiempo parcial y la población administrativa está conformada por 141 personas que cumplen horario de oficina, brindando apoyo a las Unidades académicas, durante los meses Julio a Octubre del 2009. Para el logro de los objetivos se utilizan el Inventario de Pensamiento Constructivo - CTI y el Cuestionario Estructurado DRD elaborado por la investigadora. El Diseño Metodológico es no experimental, descriptivo y de corte transversal, con enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos permiten establecer que los docentes y los funcionarios académicos obtienen una IE Moderadamente Alta, la mayor concentración de la muestra femenina de docentes registra un nivel de IE media, y no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, a través del Inventario de Pensamiento Constructivo – CTI. Las personas con responsabilidad alta obtienen el mejor rango promedio en el pilar Auto-conocimiento, las personas con responsabilidad media lo obtienen en el pilar Auto-regulación, y las personas con responsabilidad baja lo obtienen en el pilar Auto motivación.

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Biografía del autor/a

Daniela Ruiz Diaz Morales , Universidad Nacional de Asunción

Doctora en Psicología Clínica, Catedrática en la Universidad Nacional de Asunción Facultad de Filosofía

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Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Ruiz Diaz Morales , D. (2014). Inteligencia Emocional en docentes y administrativos académicos de Universidades privadas de Asunción . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(1), 29 - 42. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/6

Número

Sección

Artículos Originales