Producción Científica de los Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción, categorizados en el Programa Nacional de Incentivos para Investigadores

Autores/as

  • Emilce Sena Correa Universidad Nacional de Asunción
  • Sergio Duarte Masi PRONII-CONACYT

Palabras clave:

Producción Científica, Docentes Universidad Nacional de Asunción, Programa Nacional de Incentivo para Investigadores

Resumen

Actualmente en numerosas universidades el problema que existe es el escaso compromiso de los docentes para realizar investigación científica de alto impacto. Se considera que publicar artículos en revistas científicas indexadas en bases de datos como: SciELO, Scopus, Medline, REDALyC, Science Citation Index, entre otros, constituye unos de los principales indicadores para que un docente sea considerado como investigador. Así, denominar a un profesional y/o docente como investigador sin que existan publicaciones científicas en su haber resulta un error. Pero no todo recae en el docente-investigador, porque se deben considerar todas las limitantes existentes en el país, para el desarrollo de la investigación en la Universidad y como resultado de ello, la baja producción científica a nivel nacional. Esta investigación tiene por objetivo realizar un estudio bibliométrico de la producción científica de los docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Asunción, que se encuentran categorizados en el Programa Nacional de Incentivo para Investigadores, PRONII, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La metodología utilizada consistió en la revisión y análisis de contenidos documentos y archivos de los investigadores en el PRONII, específicamente aquellos que pertenecen a la Universidad Nacional de Asunción. El archivo es de carácter público disponible en el sitio web del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, la información contenida en el mismo servirá para la realización de este estudio que tendrá un enfoque cuantitativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilce Sena Correa , Universidad Nacional de Asunción

Doctora en Universidad Carlos III de Madrid, España. Coordinadora de la Maestría Ciencias Información. Facultad Politécnica, UNA. Investigadora del Grupo de Investigación en Ciencias de la Información de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción-Campus Universitario-San Lorenzo, Paraguay.

Sergio Duarte Masi , PRONII-CONACYT

Doctor en Ciencias de la Educación, Director del Programa Nacional de Incentivo al Investigador – PRONII-CONACYT. Investigador del Grupo de Investigación en Ciencias de la Información de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción-Campus Universitario-San Lorenzo, Paraguay

Citas

• Algañaraz Soria, Víctor Hugo. Reseña (2011) "Universidad e Investigación Científica: Convergencias y Tensiones" de Hebe Vessuri. Utopía y Praxis Latinoamericana Disponible en: ISSN 1315-5216
• Cardozo, César (2014, 5 de agosto). En diez años la UNA financió 565 investigaciones con US$ 1.000.000. Abc Color. Disponible enhttp://www.abc.com.py/edicion-impresa/ciencia-y-tecnologia/en-diez-anos-la-una-financio-565-investigaciones-con-us-1000000-1272905.html.
• Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) Recuperado de. http://www.conacyt.gov.py/pronii.
• Cubilla, A.; Barán, Benjamín (2015, 16 de junio). La UNA debe mutar a universidad de investigación, aseguran científicos. Abc Color. Disponible en http://www.abc.com.py/edicion-impresa/ciencia-y-tecnologia/la-una-debe-mutar-a-universidad-de-investigacion-aseguran-cientificos-1377519.html.
• Duarte Masi, S. (2014, 8 de julio). Paraguay tiene 386 investigadores categorizados, pero faltan 5.000. Abc Color Disponible enhttp://www.abc.com.py/edicion-impresa/ciencia-y-tecnologia/paraguay-tiene-386-investigadores-categorizados-pero-faltan-5000-1263731.html.
• Plastino A. (2008) La Universidad: lugar de investigación científica y transferencia tecnológica. Capitulo 4. Educación superior y sociedad. Nueva época. Año 13, Numero 1.
• Universidad Nacional de Asunción. Dirección General de Planificación (2014). Anuario Estadístico 2013 de la Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo: UNA.
• Universidad Nacional de Asunción. Nómina de funcionarios docentes 2015. San Lorenzo, UNA. Recuperado de http://www.una.py

Descargas

Publicado

2016-07-13

Cómo citar

Sena Correa , E. ., & Duarte Masi , S. . (2016). Producción Científica de los Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción, categorizados en el Programa Nacional de Incentivos para Investigadores . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/34

Número

Sección

Artículos Originales