Inserción de las TIC en el aula: un imperativo necesario para la innovación de la Educación Superior
Keywords:
Inserción, TIC, imperativo, innovación, Educación SuperiorAbstract
En esta investigación se presenta el resultado de la encuesta realizada en una Universidad de Gestión Pública, sobre la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula como utopía necesaria para la innovación de la Educación Superior. La recolección de los datos se realizó a través de Google Drive, con cuestionarios online que fueron creados para docentes, directivos y funcionarios. Los resultados obtenidos evidencian que los actores educativos están dotados de una formación básica en tecnologías; utilizan dichas herramientas para mejorar la calidad de la enseñanza y para apoyar las actividades técnicas habituales. Se señala como tarea pendiente la necesidad de contar con mayor disponibilidad de recursos tecnológicos, para estar a la vanguardia de los requerimientos de la sociedad moderna. Por tanto, el proceso de renovación de la Educación Superior, en este caso, se potencia a través de las tecnologías, donde cada sector dinamiza su tarea según el rol que desempeña en la institución.
Downloads
References
Area Moreira, M. (2009) Introducción a la Tecnología Educativa. E-Book. [Disponible en: http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf]
Araujo, S. (2007). Educar por competencias. Quito: Grupo Editorial Norma.
Baca, AR. Competencias Docentes Digitales: propuesta de un Perfil. (Spanish). : Digital Teaching Skills: a profile. (English).Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion. 46, 235-248, Jan. 2015. ISSN: 11338482.
Barba, C. y Capella, S. (coords.) (2010). Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología. Barcelona: Graó
Baños, Rosa A. (2006). Cómo enseñar a investigar en Internet. Trillas. Eduforma. España.
Barroso, J. y Cabero, J. (2013). Nuevos escenarios digitales. Madrid: Pirámide
Benítez González, M. (2016). Desafío de la modalidad Blended Learning dentro de la gestión del conocimiento. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3 (1). Recuperado de http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/34. Fecha de acceso: 15 oct. 2016 Cabero Almenara, J., (Coord.) (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw Hill/ Interamericana de España S.A.U.
Cabero, J. (2008). La investigación en la educación a distancia en los nuevos entornos de comunicación telemáticos. SOCIOTAM, 18(2). Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca28.pdf. Fecha de acceso: 15 oct. 2016.
Cardona, A; Fandiño, y; Galindo, J. Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC: Teacher Education: Beliefs, Attitudes, and Competences for the Use of ICT. Lenguaje. 42, 1, 173-208, Jan. 2014. ISSN: 01203479.
Cebrián de la Serna, M. y Gallego Arrufat; M. J. (coords.) (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.
Colás Bravo, M. del P. La investigación educativa en la (nueva) cultura científica de la sociedad del conocimiento. En-clave pedagógica, [S.l.], v. 4, ene. 2011. ISSN 2341-0744. Disponible en: <http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/623>. Fecha de acceso: 15 oct. 2016.
Durán Cuartero, M; Gutiérrez Porlán, I; Prendes Espinosa, MP. Certificación de la Competencia TIC del Profesorado Universitario. (Spanish). Revista Mexicana de Investigación Educativa. 21, 69, 527-556, Apr. 2016. ISSN: 14056666.
Jackes Delors y otros. Santillana, ediciones UNESCO. Madrid, 1996.
Datta Magazine.com. Herramientas para usuarios e inspiración para creadores. [Disponible en: http://www.dattamagazine.com/encuestas-avanzadas-con-google-drive/]. Fecha de acceso: 19 oct. 2016.
Foro Económico Mundial – The Global Information Technology Report 2014. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalInformationTechnology_Report_2014.pdf;http://www.competitividad.org.do/wp-content/uploads/2014/06/Al.png. Fecha de acceso: 17 oct. 2016. Mirete Ruiz, AB, el Profesorado Universitario y las TIC. Análisis de su Competencia Digital. (Spanish). : University Teacher and ict. a Digital Competence Analysis. (English). Ensayos: Revista de la Facultad de Educacion de Albacete. 31, 1, 133-147, Jan. 2016. ISSN: 02144824.
UNESCO (2008). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior aprobado por la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, 9 de octubre de 1998 UNESCO.
Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres., UNESCO. [Disponible en: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf]. Fecha de acceso: 17 oct. 2016.
Fernández-Cruz, F. f., & Fernández-Díaz, M. m. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. (Spanish). Comunicar, 24(46), 97-105. doi:10.3916/C46-2016-10
Gallego Gil, D. J. (Coord) (2011). Educación, sociedad y tecnología. Madrid: Ramón Areces.
Guzmán, I. & Marin, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 151-163. Hernández Sampieri, R. y otros. (1998). Metodología de la Investigación. 5ta. ed. México. Mc Graw – Hill.
Hernández, Fernández y Baptista. (2010).Metodología de la Investigación. México, D. F:McGraw Hill.
Jiménez, A. (2009). Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre universidad y mercado laboral. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-25. Fecha de acceso: 06 set. 2016, en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2895Vivas.pdf
McClintock, R. O. (2011). Renovación del vínculo progresista con la posteridad a través de la construcción social de las comunidades de aprendizaje digital. Una agenda para educadores. Fecha de acceso: 21 mayo 2017, en: http://hdl.handle.net/10481/17449
Ortega Carrillo, J. A. y Chacón Medina, A. (Coords.) (2007). Nuevas Tecnologías para la Educación en la Era Digital. Madrid: Pirámide.
Pablos Pons, J. de (2009) Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de internet. Málaga: Aljibe.
Paz Saavedra, L. E., & del Pilar Fierro Marcillo, Y. (2015). Competencias Investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. Tendencias: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas, 16(1), 175-194.
Peña Perez, R. y cols. (2012). Nuevas Tecnologías en el Aula. Tarragona: Editorial Altaria
Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.
Pozner Pilar, (2010). Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Buenos Aires. IIPE - UNESCO Sede Regional ANEP
Pozo, M. I. (2003). Adquisición de conocimiento. Madrid: Morata.
Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones SM. Rolón, V. (2016). Enfoques curriculares en la Educación Superior. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(1). Recuperado de http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/55. Fecha de acceso: 15 oct. 2016 Ruiz, G. (2009). "El enfoque de la formación profesional en torno a la generación de competencia: ¿ejercicio impostergable o "lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño?", Estudios pedagógicos, XXXV, núm. 1, pp. 287–299. Sobrinho, J. D. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 14(3).
Suárez Rodríguez, J.M., Almerich, G., Díaz García, I. & Fernández Piqueras, R. (2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293-309.
Suárez, J.; Almerich, G.; Gargallo, B. & Aliaga, F. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Archivos analíticos de políticas educativas, 18(10), 1-33.
Suárez, J.M. Almerich, G. Gargallo, B. y Aliaga, F. (2010) “Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos” Archivos Analíticos de
Políticas Educativas, 18 (10), 1-33. Recuperado: 11 oct. 2016, de http://epaa.asu.edu/ ojs/article/view/755
Zabala, A. & Amau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. España: Grao.