Preferencia de carreras entre estudiantes de la Universidad Americana

Autores/as

  • Diosnel Centurión Universidad Católica - Itapúa

Palabras clave:

Preferencia, Carrera, Elección, Satisfacción, Influencia

Resumen

El presente estudio está basado en la siguiente pregunta: ¿Qué criterios determinan la preferencia de carreras de los estudiantes de 1°, 8° y 10° semestres del año 2014 de la Universidad Americana a partir de sus experiencias y expectativas académicas? El objetivo general fue indagar sobre los criterios que determinan la preferencia de carreras de los estudiantes de 1°, 8º y 10° semestres del año 2014 de la Universidad Americana con base en sus experiencias y expectativas académicas. El estudio fue de diseño no experimental, tipo descriptivo del modo survey (encuesta) y enfoque cuantitativo, realizado vía e-mail con alumnos de grado de la sede central, con respuesta de 88 alumnos. Las preguntas tomaron en cuenta el perfil del alumno, las características de su opción y desarrollo académico. Los resultados revelaron que su opción por la carrera y la universidad obedeció a un proceso personal y participativo, ya que muchos lo hicieron vía Internet ó con apoyo familiar e institucional. La mayoría expresó satisfacción con su elección evidenciando motivos relacionados al ámbito económico para estudiar y posterior inserción laboral. Se vio la preeminencia de carreras tradicionales en la intención y preferencia de los alumnos. En conclusión, las preferencias actuales parecen carecer de perspectivas innovadoras inmediatas y, si la UA busca un servicio pertinente y relevante, deberá hacer una relectura de las expectativas de los alumnos, de la sociedad y del mercado. Esto implicará estudios que viabilicen su potencial a nivel institucional y laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diosnel Centurión , Universidad Católica - Itapúa

Catedrático por la Universidad Católica - Itapúa Asunción –Paraguay

Citas

Campbell D, Stanley J. Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Ammorrortu Editores; 1982. p.76-8.

Crites, J. (1974) Psicología Vocacional. Biblioteca de Psicología y Sociología aplicadas. Editorial Paidos. Buenos

Aires, Argentina. En: Wikipedia.org sobre elección vocacional, 2012.

Cronbach, L. (1998). Fundamentos de los tests psicológicos. Madrid: Biblioteca Nueva, apud Fogliato et al., 2003.

Educared Fundación Telefónica (2013). Investigación realizada por el Departamento de Orientación Vocacional del Ciclo Básico Común de la UBA.

http://www.educared.org.ar/enfoco/construyendofuturo/index.php?q=la-eleccin-de-la-carrera-universitaria. Fogliatto, H. (1991). Cuestionario de intereses profesionales. Manual. Buenos Aires: Guadalupe.

Fundación Telefónica - Desarrollo: Coolmedia S.A. (2007). Encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, reproducida por el diario La Nación. 2007.

www.fundacion.telefonica.com.ar; www.coolmedia.biz

García Ripa, María Inés. "Estudio sobre las metas de elección de carrera en los estudiantes que ingresan a la Pontificia Universidad Católica Argentina", 2011. URL: http://www.uca.edu.ar/mailing/ingreso/2011-08-Estudio-sobre-las-metas-deeleccion-de-carrera-Lic-Ines-GarciaRipa.pdf

Genes, S. L. (2007). Incidencia del uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la innovación tecnológica de

profesores de la facultad de ciencias y tecnología de la UAA en el periodo 2006-2007. Jáen, Espanha.

Gil, A.C. (2007). Como elaborar projetos de pesquisas. São Paulo: Atlas.

Ginzberg, E. (1985): “Career development”, en Brown and Brooks, Career choice and development: Applying contemporary theories to practice, San Francisco, Jossey Bass, pp. 169-191. Citado por: Cepero González, 2009. Op cit.

Hernández-Sampieri. R.; Baptista, L. P.; Hernández-Collado, C. (2006). Metodología de la investigación. México, DF: Mcgraw-Hill Interamericana.

Holland, J. (1994). Self-Directed Search. Professional Manual. Odessa, FL: Psychological Assessement Resources.

Hood, A. & Johnson, R. (2002). Assessment in Counseling (Third edition). Alexandría (VA): American Counseling Association

Kerlinger, Fred N. (1973). Foundations of Behavioral Research, 2nd ed. New York: Holt, Rinehart and Winston, Inc.

Mankeliunas, Mateo V. (1996).

Psicología de la motivación. 2° Edición. México. Editorial Trillas.

Miller, Delbert C. (1.991). Handbook of Research Design and Social Measurement. Fifth Edition. Newbury

Park, Calif.: SAGE Publications, Inc.

Murillo Moronta, Iraiza J. Nivel de satisfacción del personal académico del Instituto Pedagógico de Miranda José

Manuel Siso Martínez en relación con el estilo de liderazgo del Jefe del Departamento...Sapiens [en línea] 2006,

(junio): [fecha de consulta: 5 de junio de 2009] Disponible en: c/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41070104 > ISSN 1317-5815

Orozco Blum, Lorena Andrea y Manzur Mobarec, Enrique. Variables que inciden en la elección de carrera y casa de estudios, en la perspectiva del género. Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración. Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Economía y Administración. Santiago, Chile, 2009.

Parsons, F. (1909). Choosing a vocation. Boston: Houghton Mifflin. Rico, Rubén Roberto. (1996). Total customer atisfacción (satisfacción y deleite total de los clientes): vías de planificación y acción para crear, administrar y medir la satisfacción y el deleite de los clientes. Buenos Aires. Macchi Grupo Editor S.A.

Rivas, F. (1976). Teorías vocacionales: Enfoques de asesoramiento. Madrid: Morata En: Wikipedia.org sobre

elección vocacional, 2012.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_de_la_Elecci%C3%B3n_Vocacional

Rivas, F. (1988). Psicología Vocacional. Enfoques del Asesoramiento. Madrid: Morata.

Roe, A. (1957). Early determinants of vocational choice. Journal of Counselling Psychology.

Sánchez Gómez, Jorge Alfredo y Solís, Soraya. Análisis estadístico del posicionamiento de las carreras que oferta la ESPOL a nivel de pregrado en la ciudad de Guayaquil. Instituto de Ciencias Matemáticas. Escuela Superior

Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador. En línea: http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/2016/1/3943.pdf

Sevilla, Consuelo G. et al. Research Methods and Thesis Writing. Rex Book Store. Manila, Philippines. 1992.

Schneider, P. et al (1996). Examining the relation between Holland´s RIASEC Model and the Interpersonal Circle.

Measurement and Evaluation in Counseling and Development. 29, 123-133.

Strong, E. (1951). Vocational interests 18 years after college. Minneapolis: University of Minnesota. Super, D. (1967). Psicología de los intereses y las vocaciones. Buenos Aires: Kapeluz, apud Fogliato et al., 2003.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Centurión , D. (2014). Preferencia de carreras entre estudiantes de la Universidad Americana. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(1), 55–68. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/8

Número

Sección

Artículos Originales