“Civilización” de las relaciones laborales desde la perspectiva de la Seguridad Social

Autores/as

Palabras clave:

Civilización; relaciones laborales; seguridad social; trabajo independiente; economía colaborativa

Resumen

La economía colaborativa ilustra el cambio de paradigma de las relaciones laborales, las cuales van pasando, en cierta medida, del ámbito de competencia del derecho laboral al del derecho civil, lo que en este trabajo se denomina “civilización” de las relaciones laborales. Esta investigación tiene por objeto determinar la repercusión de este fenómeno en la seguridad social por medio del análisis de la incidencia de la economía colaborativa en las relaciones de trabajo, así como a través del examen de la regulación civil de los trabajos independientes en Paraguay, en contraste con la regulación laboral de los trabajos dependientes, para finalmente identificar parámetros de adaptación de la seguridad social paraguaya a los trabajos derivados de la economía colaborativa. A dichos efectos, se empleó un tipo de investigación teórica con diseño documental y enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo, cuya técnica de recolección de datos consistió en una revisión documental. Finalmente, se concluye que, en Paraguay, es necesario que la seguridad social otorgue mayor protección social a trabajadores, en general, y a trabajadores independientes, en particular, de forma paralela a una mayor versatilidad requerida de los órganos del Poder Judicial en la aplicación de las regulaciones civiles y laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comisión Europea. (2016). Una Agenda Europea para la economía colaborativa. Bruselas, Bélgica: Comisión Europea.

Comité Económico y Social Europeo. (2016). La economía colaborativa y la autorregulación. Bruselas, Bélgica: Diario Oficial de la Unión Europea.

Mercader Uguina, J. (2018). El futuro del trabajo y el empleo en la era de la digitalización y la robótica. En T. De la Quadra Salcedo Fernández del Castillo, y J. L. Piñar Mañas, Sociedad Digital y Derecho (pp. 611-658). Madrid, España: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado.

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme, C.A.

Botero Bernal, A. (2003). La metodología documental en la investigación jurídica: alcances y perspectivas. Opinión Jurídica, 109-116.

Villabella Armengol, C. M. (2015). Los métodos en la investigación jurídica: Algunas precisiones. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 921-953.

Rodríguez-Piñero Royo, M. (2017). La agenda reguladora de la economía colaborativa: aspectos laborales y seguridad social. Temas Laborales, 125-161.

Todoli Signes, A. (2017). Nuevos indicios de laboralidad como resultado de las nuevas empresas digitales. En M. Rodríguez-Piñero Royo, y M. Hernández Bejarano, Economía colaborativa y trabajo en plataforma: realidades y desafíos (p. 223-242). Madrid: Bomarzo.

Rodríguez-Piñero Royo, M. (2018). La figura del trabajador de plataforma: las relaciones entre las plataformas digitales y los trabajadores que prestan sus servicios. En F. Pérez de los Cobos, El trabajo en plataformas digitales: Análisis sobre su situación jurídica y regulación futura (p. 17-36). Madrid: Wolters Kluwer.

Hernández Nieto, J. A. (2010). La desnaturalización del trabajador autónomo: el autónomo dependiente. Revista Universitaria de Ciencias del Trabajo, 177-194.

Benítez Yambay, M. J. (2012). Análisis comparado de los sistemas de contratación laboral temporal en España y Paraguay. Alcalá de Henares: Facultad de Derecho Universidad de Alcalá.

López de Zavalía, F. (1993). Teoría de los contratos (t. 4). Buenos Aires: Zavalía Editores.

Sánchez-Urán Azaña, M. Y. (2018). El trabajo en plataforma ante tribunales: Un análisis comparado. En F. Pérez de los Cobos, El trabajo en plataformas digitales: Análisis sobre su situación jurídica y regulación futura (p. 65-86). Madrid: Wolters Kluwer España.

Cichon, M., Hagemejer, K., y Woodall, J. (2006). Changing the paradigm in social security: from fiscal burden to investing in people. Social Security Department International Labour Office.

Sánchez-Urán Azaña, M. Y. (2019). Economía de plataformas digitales y concepto de trabajador: derecho de la Unión Europea y Ordenamientos Nacionales. España: Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Llano Martínez, M. B., & Franco Mancuello, S. . (2021). “Civilización” de las relaciones laborales desde la perspectiva de la Seguridad Social. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(2), 189–197. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/469

Número

Sección

Artículos Originales