Análisis de la oferta académica y egreso de carreras TIC en la educación superior en Paraguay, basado en el estudio de datos abiertos

Autores/as

  • Hector Ramiro Estigarribia Barreto Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencia y Tecnología. Coronel Oviedo, Paraguay https://orcid.org/0000-0002-2954-6053

DOI:

https://doi.org/10.30545/academo.2024.may-ago.9

Palabras clave:

Tecnología de la información, Enseñanza superior, Datos abiertos, Paraguay, Título académico

Resumen

Los profesionales de las carreras relacionadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son de los más demandados a nivel mundial, pero varios medios y estudios han informado que la demanda de estos supera por mucho la oferta actual. Paraguay no escapa de esta realidad por lo que el presente trabajo busca analizar la oferta académica de este tipo de carreras y la cantidad de egresados que se titulan en las mismas a través del análisis cuantitativo de los datos abiertos provistos por el Ministerio de Educación y Ciencias. Para el efecto se utilizó la herramienta Excel importando los datos de origen en formato csv y utilizando principalmente tablas dinámicas y algunas funciones descriptas en el trabajo. Se observa que tanto la oferta académica como el porcentaje de egresados del total son muy bajos no superando en ambos casos el 2% del total, dato que coincide con los pocos estudios anteriores sobre el tema. No obstante, se mencionan en el trabajo algunos aspectos que inciden en este resultado, referidos específicamente a la limpieza y estandarización de los datos utilizados para el estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial. (29 de setiembre de 2021). Las carreras técnicas pueden dar impulso al empleo y la recuperación económica de América Latina y el Caribe. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/09/28/short-cycle-programs-latin-america

Congreso de la Nación Paraguaya. (1 de diciembre de 2015). Ley Nº 4995/13 de Educación Superior. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/ 4401/ley-n-4995-de-educacion-superior

Demattei, L. (10 de mayo de 2023). Déficit de talento humano en el sector TIC en Paraguay. El Nacional. https://www.elnacional.com.py/ opinion/2023/05/10/deficit-de-talento-humano-en-el-sector-tic-en-paraguay

Estigarribia Barreto, H. R. (2021). Hacia un registro único de carreras universitarias en el Paraguay. Revista Paraguaya de Educación, 67-90.

Fernández, J. (21 de febrero de 2021). Tecnologías emergentes: Estudio de carreras TIC muestra déficit de profesionales del área. América Retal. https://www.america-retail.com/ tecnologias-emergentes/tecnologias-emergentes-estudio-de-carreras-tic-muestra-deficit-de-profesionales-del-area/#

Ferreira Silva, Á. (2021). Registro de la educación en Paraguay: Estudio descriptivo de los registros de títulos de la Educación Superior en Paraguay, corte longitudinal 2012 al 2020. Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 5(1), 40-53. https://doi.org/10. 36003/Rev.investig.cient.tecnol.V5N1(2021)4

Hernández, A. (25 de julio de 2022). Urge más talento tecnológico en América Latina. Dinero en imagen. https://www.dineroenimagen.com/ hacker/urge-mas-talento-tecnologico-en-america-latina/145618

INE. (2015). Paraguay: Proyección de la población por sexo y edad, según departamento, 2000-2025. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.gov.py/microdatos/datos-abiertos-indicador.php?ind=12

Ferreyra, M. M., Dinarte Díaz, D., Urzúa, S., Bassi, M. (2021). La vía rápida hacia nuevas competencias. https://openknowledge.world bank.org/server/api/core/bitstreams/229bc91e-cdc0-53fb-8d1e-d2415f7e8cdc/content

MEC. (2016). Resolución 2424/16 “Por la cual se establecen los requisitos y procedimientos para el registro de títulos de pregrado, grado y posgrado, expedidos por las instituciones de educación superior de gestión pública y privada”. Ministerio de Educación y Ciencias. https://mec.gov.py/sigmec/resoluciones/2424-2016-L.pdf

MEC. (2023a). Registro Nacional de carreras. Datos abiertos Ministerio de Educación y Ciencias. https://datos.mec.gov.py/def/rnc

MEC. (2023b). Registro de títulos. Datos abiertos Ministerio de Educación y Ciencia. https://datos.mec.gov.py/def/registros_titulos

OECD. (2016). Skills for a Digital World. https://www.oecd.org/els/emp/Skills-for-a-Digital-World.pdf

Redacción Tekios. (12 de octubre de 2021). PageGroup: escasez de profesionales de carreras STEM alcanza el 48% en América Latina. https://tekiosmag.com/2021/10/12/ pagegroup-escasez-de-profesionales-de-carreras-stem-alcanza-el-48-en-america-latina/

Rubio, P. V. (24 de octubre de 2021). En Colombia, 3 de cada 10 egresados son expertos en Tecnologías de la Información. https://mascolombia.com/en-colombia-3-de-cada-10-egresados-son-expertos-en-tecnologias-de-la-informacion/

Silvestre, F. (3 de enero de 2023). Las profesiones del sector TI que marcarán la tendencia en 2023. https://yulder.co/las-profesiones-del-sector-ti-que-marcaran-la-tendencia-en-2023/

Descargas

Publicado

2024-05-13

Cómo citar

Estigarribia Barreto, H. R. (2024). Análisis de la oferta académica y egreso de carreras TIC en la educación superior en Paraguay, basado en el estudio de datos abiertos. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(2), 201–208. https://doi.org/10.30545/academo.2024.may-ago.9

Número

Sección

Artículos Originales