Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires
Palabras clave:
estilos de aprendizaje, variables sociodemográficas, variables académicas, estudiantes universitariosResumen
Las dificultades que presentan los estudiantes universitarios para aprender se reflejan en diversos indicadores tales como, reinscripciones al sistema académico, demora en la finalización de los estudios, y el bajo número de graduados en relación a la cantidad de ingresantes entre otros. En este sentido conocer las preferencias que los estudiantes tienen para aprender posibilitaría planificar acciones tendientes a mejorar la calidad de sus aprendizajes. Los estilos de aprendizaje permiten conocer tales preferencias a partir del examen de las modalidades empleadas por los educandos para percibir y procesar la información académica. La presente investigación se propone así indagar los distintos estilos de aprendizaje según características sociodemográficas –sexo, edad, niveles educativos del padre y la madre- y académicas –facultad y momento académico-. Participaron 860 estudiantes universitarios (50.2% varones; 49.8% mujeres) del área metropolitana de Buenos Aires de entre 17 y 36 años de edad, de distintas facultades (Psicología, Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales) correspondientes a universidades públicas. Se aplicó un análisis multivariado de la covarianza (MANCOVA) observándose efectos significativos de las variables sexo, nivel educativo del padre, edad y facultad, sobre los estilos de aprendizaje. Los resultados de la investigación permiten describir el modo en que los estudiantes universitarios se enfrentan a las distintas situaciones académicas y asimilan la información. Se espera que los resultados puedan emplearse dentro del ámbito de aplicación por los diferentes actores que participan del sistema universitario –instituciones, profesores, psicólogos-, de cara al diseño de estrategias pedagógicas que faciliten a los educandos el aprendizaje de los distintos contenidos académicos.
Descargas
Citas
Aguilar, M. C. (2010). Learning styles and learning strategies in university students. Revista de Psicología, 28(2), 207-226.
Alducin-Ochoa, J. M., & Vázquez-Martínez, A. I. (2017). Learning styles, socio-demographic variables and academic performance of building Engineering Students. Educare Electronic Journal, 21(1), 1-31.
Allueva-Torres, P., & Bueno-García, C. (2011). Learning styles and thinking styles of university students. Learning to learn and learning to think. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187(3), 261-266.
Almigbal, T. H. (2015). Relationship between learning styles preferences of medical students and academic achievement. Saudi Medical Journal, 36(3), 349-355.
Alonso, C. M., Gallego, D. J., & Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.
Aragón-García, M., & Jiménez-Galán, Y. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. Revista de Investigación Educativa, 9, 1-21.
Arias, W. (2014). Learning styles and intelligence in university students from Arequipa, Perú. Journal of Learning Styles, 7(14), 88-107.
Arriaza-Balmón, M. (2006). Guía práctica de análisis de datos. Andalucia: IFAPA
Bahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L., & Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1), 115-129.
Baneshi, A. R., Dehghan-Tezerjani, M., & Mokhtarpour, H. (2014). Grasha-Richmann college students´ learning styles of clasroom participation: role of gender and major. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 2(3), 103-107.
Bangcola, A. A. (2016). Learning styles as predictor of academic performance in the Nursing Department of an Asian University and colleges. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 15(4), 22-31.
Biggio, M., Vázquez, S., & García, S. (2015). Deserción en estudiantes de nuevo ingreso a carreras de Diseño. El caso de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-23.
Borracci, R. A., & Arribalzaga, E. B. (2015). Estilos de aprendizaje de Kolb en estudiantes de medicina. Medicina, 75, 73-80.
Caballero-Vargas, M. C. (2015). Estilos de aprendizaje en estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Privada PRIVADA Abierta Latinoamericana. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(4), 111-116.
Casari, L., Anglada, J., & Daher, C. (2014). Coping strategies and exam anxiety in college students. Revista de Psicología (PUCP), 32(2), 243-269.
Castejón, C., & Pérez, S. (1998). Un modelo causal-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico. Revista Bordon, 2(50), 170-184.
Cohen, J. (1977). Statistical power analysis for the behavioral science. New York: Academic Press.
Corengia, A., Pita, M., Mesurado, B., & Centeno, A. (2013). Predicting academic performance and attrition in undergraduate students. Liberabit, 19(1), 101-112.
Csikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad. Barcelona: Paidós.
Cuña, I. D., Gutiérrez, M., Barón, F. J., & Labajos, M. T. (2014). Influence of education level parents in academic performance, learning strategies, learning styles, from the gender perspective. Journal of Learning Styles, 7(13), 64-84.
Curry, L. (april, 1983). An organization of learning styles theory and constructs. Paper presented at the 67 th Anual Meeting of the American Educational Research Association. Montreal, Quebec.
Fer, S. (2012). Demographic characteristics and intellectual styles. In L. Zhang, R. J. Sternberg and S. Rayner (Eds.), Handbook of intellectual styles (pp. 109-130). New York: Springer.
Finch, H., & French, B. (2013). A Monte Carlo comparison of robust MANOVA test statistics. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 12(2), 35-81.
Flores-Mejía, J. G., Velázquez-Gatica, B., & Gaona-Rojas, F. (2014). Actitudes, estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de Psicología. XI Coloquio Internacional Multidisciplinario. Unidad Profesional del Balsas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (pp. 1-14). Huetamo, Michoacán. Recuperado de http://www.guillermofloresuagro.net/uploads/5/8/4/5/58453193/actitudes_estrategias_y_estilos_de_aprendizaje_en_estudiantes_universitarios_de_psicologi%CC%81a.pdf
Freiberg-Hoffmann, A., & Fernández-Liporace, M. M. (2013). Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Revista Summa Psicológica UST, 10(1), 103-117.
García-Ripa, M. I., Sánchez-García, M. F., & Risquez, A. (2015). Learning strategies and motivational autorregulation. Profiling for first year university guidance. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 41(1), 39-57.
Goodwin, L. D., & Leech, N. L. (2006). Understanding correlation: Factors that affect the size of r. The Journal of Experimental Education, 74(3), 251-266.
Hemphill, J. (2003). Interpreting the magnitudes of correlation coefficients. American Psychologist, 58(1), 78-80.
Honey, P., & Mumford, A. (1986). The manual of learning styles. Maidenhead, Berkshire: P. Honey, Ardingly House.
Huberty, C., & Petroskey, M. (2000). Multivariate analysis of variance and covariance. En Howard Tinsley and Steven Brown (Eds.), Handbook of applied multivariate statistics and mathematical modeling (pp. 183-208). New York: Academic Press.
IBM Corporation (2012). IBM SPSS Statistics (21). Recuperado de http://www-01.ibm.com/software/es/analytics/spss/
Jahanbakhsh, R. (2012). Learning styles and academic achievement: a case study of iranian high school girl´s students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 51, 1030-1034.
Keefe, J. W. (1988). Profiling and utilizing learning style. Reston, Virginia: NASSP.
Kolb, A., & Kolb, D. (2005). The Kolb learning style inventory – version 3.1 2005 technical specifications. HayGroup. Recuperado de www.whitewater-rescue.com/support/pagepics/lsitechmanual.pdf
Kolb, D. (1976). Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston: McBer and Company.
Kolb, D. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice Hall.
Komarraju, M., Karau, S., Schmeck, R., & Avdic, A. (2011). The Big Five personality traits, learning styles and academic achievement. Personality and Individual Differences, 51, 472-477.
Liu, M., & Shi, J. (2015). Chinese university students´ learning styles: gender and discipline differences. Institute for learning Styles, 1, 1-16.
López-Aguado, M. (2011). Estilos de aprendizaje. Diferencias por género, curso y titulación. Revista Estilos de Aprendizaje, 7(7), 109-134.
Marchesi, A. (2000). Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 1-22.
Martín-García, A. V., & Rodríguez-Conde, M. J. (2003). Learning styles and age groups: a comparison between youth and old students. Aula Abierta, 82, 97-114.
Miles, J., & Banyard, P. (2007). Understanding and using statistics in psychology. California: SAGE Publications, Inc.
Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (1995). Ley 24.521. Ley de Educación Superior. Recuperado de http://www.me.gov.ar/consejo/cf_leysuperior.html#titulo
Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias. (2012). Anuario 2012. Estadísticas Universitarias. Recuperado de http://informacionpresupuestaria.siu.edu.ar/DocumentosSPU/diu/anuario_2012.pdf
Montero, Y., Pedroza, M., Astiz, M., & Vilanova, S. (2015). Caracterización de las actitudes de estudiantes universitarios de Matemática hacia los métodos numéricos Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 88-99.
Morales, A. (1999). El entorno familiar y el rendimiento escolar. Andalucía: Consejería de Educación y Ciencia.
Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). Recuperado de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Edel.pdf
Núñez-Pérez, J. & González-Pienda, J. (1993). Determinantes del rendimiento académico. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2014). Enseñanza y aprendizaje. Lograr la calidad para todos. París: UNESCO.
Steinmann, A., Bosch, B., & Aiassa, D. (2013). Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad: un estudio exploratorio. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 585-598.
Tabachnick, B., & Fidell, L. (2013). Using multivariate statistics. Boston: Pearson.
Ventura, A. C., & Moscoloni, N. (2015). Learning styles and disciplinary differences: A cross-sectional study of undergraduate students. International Journal of Learning and Teaching, 1(2), 88-93.
Vermunt, J. D. (1996). Metacognitive, cognitive and affective aspects of learning styles and strategies: A phenomenographic analysis. Higher Education, 31(1), 25-50.
Villamizar-Acevedo, G. (2012). Learning styles and academic performance of students in Civil Engineering. Informes Psicológicos, 12(2), 41-54.
Witham, P., Mora, O., & Sánchez, M. (2008). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de Concepción. Revista electrónica de Trabajo Social, 7. Recuperado de http://www2.udec.cl/~ssrevi/pdf/Estilos%20de%20Aprendizaje%20en%20Estudiantes%20Universitarios%20de%20Concepcion.pdf