El COVID-19 en la educación escolar paraguaya año 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30545/academo.2024.ene-abr.7

Palabras clave:

Educación, Educación a distancia, Pandemia, Desarrollo Sostenible, Paraguay

Resumen

A raíz del inicio de la pandemia del COVID-19 en el Paraguay, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de no retornar a clases y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adoptó la modalidad de educación a distancia. Este estudio busca evaluar como la pandemia del COVID-19 influyó en los procesos educativos siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Se utilizó la técnica de revisión documental, y lecturas sobre informes investigativos para constatar la realidad en tiempos de pandemia. Es relevante mencionar que el COVID-19 arrastró no solo una crisis sanitaria, sino también económica, alimentaria, tecnológica y educativa modificando la normalidad en la que vivíamos. Se concluye que el uso de estrategias de alcance y aprendizaje creativas para el buen desempeño de las funciones pedagógicas fue esencial para dar continuidad a la educación. Los resultados indican que el confinamiento afectó la relación entre docentes y estudiantes, generando un desequilibrio emocional, frustraciones, obstáculos y falta de comprensión coherente de contenidos. Se recomienda romper las brechas en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que las mismas no sean un impedimento a la hora de continuar el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camacho, H., Castillo, E., Gutiérrez, H., & Amaya, L. (2009). Competencias Ciudadanas, educación física e iniciación deportiva.

Constitución Nacional de la República del Paraguay. (1992). Asunción, Paraguay. https://www.bacn.gov.py/ archivos/9580/CONSTITUCION_ORIGINAL_FIRMADA.pdf

Corvalán & Portillo. (2020). Educación en pandemia: Se profundiza una crisis preexistente. https://codehupy.org.py/ddhh2020/educacion-en-pandemia/

El Surtidor. (2021). Es discutible que durante la pandemia el gobierno «dio continuidad» al plan de alimentación a escuelas a través de los kits en Asunción. https://elsurti.com/laprecisa/chequeo/2021/07/01/es-discutible-que-durante-la-pandemia-el-gobierno-dio-continuidad-al-plan-de-alimentacion-a-escuelas-a-traves-de-los-kits-en-asuncion/

Fundación Alda. (s.f.). El sistema educativo paraguayo frente a la pandemia. https://www.fundacional da.org/docs/sistema-educativo-en-paraguay.pdf

Hurtado, J. (2008). Guía para la comprensión Holística de la ciencia, Unidad III, Capitulo 3, (p.45-65). http://virtual.urbe.edu/tesispub/0092769/cap03.pdf

Maggio, M. (2021). Educación en pandemia: Guía de supervivencia para docentes y familias. (p.32-33). https://www.planetalector.com.ar/usuaris/libros_contenido/arxius/47/46298_

TPCW_Educacion%20en%20pandemia.pdf

Medina, A. (2020). La Covid-19 – transformación educativa obligada: Paraguay 2020. https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/103/103

Ministerio de Educación y Ciencias. (2020). Plan de educación en tiempos de pandemia. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/15716?1589908264Ministerio de Educación y Ciencias (2021). Panorama educativo en contexto de pandemia año 2020. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/17710

Noguera, D. (2020). La educación en Paraguay en tiempos de COVID-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=7855921

Decreto N° 3525. (2020). Decreto N° 3525 ampliación de aislamiento preventivo. Poder Ejecutivo de la República del Paraguay. https://www.mspbs.gov.py/ dependencias/portal/adjunto/9edeee-decreto352 5.PDF

Salas, I., Umaña, A. (2017). Importancia de la figura del profesor. En: Umaña, A; Salas, I.; Berrocal, V. Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Secretaría Técnica de Planificación. (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2030. https://www.stp.gov.py/pnd/wp-content/uploads/2014/12/pnd2030.pdf

Descargas

Publicado

2024-01-26

Cómo citar

Díaz Salomón, A. I. (2024). El COVID-19 en la educación escolar paraguaya año 2020. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(1), 64–72. https://doi.org/10.30545/academo.2024.ene-abr.7

Número

Sección

Artículos Originales