Experiencias parentales desde la perspectiva del burnout parental en contexto de pandemia por COVID-19

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DOI:

https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.1

Palabras clave:

Parentalidad, burnout parental, COVID-19, diseño fenomenológico

Resumen

El contexto de pandemia ha evidenciado dificultades en la salud física y mental, donde han emergido emociones como la angustia, ansiedad, miedo e irritabilidad. A partir de este escenario, se considera importante analizar la experiencia de padres y madres desde la perspectiva del burnout parental, ya que se han evidenciado cambios abruptos en la dinámica familiar que representaron un importante y vertiginoso desafío de adaptación. Debido a que se carece de estudios con aproximaciones cualitativas que describan las experiencias en este ámbito, el objetivo del estudio es describir la experiencia de padres y madres desde la perspectiva del burnout parental en contexto de pandemia por COVID-19 en la región del Biobío, Chile. Se utiliza una metodología cualitativa, orientada desde un diseño fenomenológico. Los participantes fueron tres madres y tres padres chilenos, entre 20 y 50 años. Se utiliza la entrevista semi-estructurada para recolectar la información y el análisis de contenido temático para la construcción de categorías. Los resultados muestran que los padres y madres perciben un agotamiento asociado a un desajuste entre las demandas relacionadas con la crianza de los hijos, incluidas las expectativas de sí mismos y sus responsabilidades, y la disponibilidad de recursos para satisfacer esas demandas y expectativas. Se concluye una experiencia parental basada en sentimientos desadaptativos como el agobio y adaptativos como la cercanía parental, además de un carácter mayoritariamente íntimo en las actividades familiares, sociales y de ocio.

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Publicado

2024-08-23

Cómo citar

Conejeros-Álvarez, K., Vergara Morales, J., & Ogueda, J. P. (2024). Experiencias parentales desde la perspectiva del burnout parental en contexto de pandemia por COVID-19. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(3), 221–232. https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.1

Número

Sección

Artículos Originales