La cultura en instituciones educativas públicas durante la pandemia del Covid-19

Autores/as

  • Elizabeth Magaly Gutierrez Primo Pontificia Universidad Católica del Perú, Grupo de investigación Aprendizaje, Innovación y Organizaciones Educativas. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-9072-9318
  • Yuriko Flor de Lirio Saguma Huamani Pontificia Universidad Católica del Perú, Grupo de investigación Aprendizaje, Innovación y Organizaciones Educativas. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0003-1372-5417
  • Astrid Rosa Silva Juica Pontificia Universidad Católica del Perú, Grupo de investigación Aprendizaje, Innovación y Organizaciones Educativas. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-0600-2934
  • Claudia María Chong Rivera Pontificia Universidad Católica del Perú, Grupo de investigación Aprendizaje, Innovación y Organizaciones Educativas. Lima, Perú. https://orcid.org/0009-0001-4165-134X
  • Alex Sánchez Huarcaya Pontificia Universidad Católica del Perú, Grupo de investigación Aprendizaje, Innovación y Organizaciones Educativas. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3902-5902

DOI:

https://doi.org/10.30545/academo.2024.may-ago.7

Palabras clave:

Cultura escolar, organización, mitos, metáforas, rituales

Resumen

La pandemia del Covid-19 resultó ser un hecho sustancial en los cambios y las adaptaciones ejercidas en este sistema dentro de las instituciones educativas. En ese sentido, el presente estudio aborda la cultura escolar en las instituciones educativas públicas durante ese contexto inusual y tiene por objetivo analizar dicha cultura a partir de las percepciones del personal directivo y docente durante la pandemia del Covid-19. La recogida de información se realizó a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a cinco directores y nueve docentes de cinco escuelas ubicadas en cuatro regiones distintas del Perú. A partir del análisis, se concluye que, en las instituciones educativas públicas, hubo cambios en la organización y el desarrollo de los rituales propios de su identidad. Asimismo, se evidenciaron mitos y metáforas relacionados con la educación a distancia que evidencian ciertas fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora que dejó la pandemia del Covid-19 en el contexto educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, K. E. (2021). Ojo al piojo: La importancia de atender la cultura de nuestra organización educativa. En A. Sánchez (coord.), Repensando la gestión educativa: Aspectos clave para gestionar instituciones educativas (Capítulo 1). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Aguirre, J., & Jaramillo, J. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. En Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 53, 175-189. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200006

Angulo, L., & León, A. (2010). Los rituales en la escuela: Una cultura sujeta al currículo. Educare, 14 (49), 305-317. Azpillaga, V., Chaparro, A., & Gutiérrez, G. (2017). La organización escolar como variable asociada al logro educativo. Innovación Educativa, 17(74), 41-59. Baeza, J. (2008). El diálogo cultural de la escuela y en la escuela. Estudios pedagógicos, 34(2), 193-206. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/ art12.pdf Belalcázar, S. (2012). Cultura organizacional. Informes Psicológicos, 12(1), 41-51. https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/1378/1191

Bolívar, A. (2021). La escuela en un escenario postcovid: Lo que hemos perdido, lo que podemos ganar. Revista Innovaciones Educativas, 23(35), 7-20. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3851

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. Mc Graw Hill Educación. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/335680/Comportamiento_

organizacional._La_dina_mica_en_las_organizaciones..pdf Corral, M. (2013). Rituales escolares: el oxi. En N. Guigou y E. Álvarez Pedrosian (comp.). Abordajes hacia una etnografía de la comunicación contemporánea (pp.49-58). Universidad de la República. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/9584/1/aboretnografia.pdf Creswell, J. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. SAGE Publications. Creswell, J., & Creswell, D. (2014). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. Sage. https://spada.uns.ac.id/ pluginfile.php/510378/mod_resource/content/1/creswell.pdf Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/ 3497/349733228009.pdf Eger, L. & Prásilová, M. (2020). The relation between school culture sub-categories and expected results of learning process. Problems of Education in the 21st Century, 78(1), 48-60. http://www.scientiasocialis.lt/pec/node/files/pdf/vol78/48-60.Eger_Vol.78-1_PEC.pdf Elías, M. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista electrónica Educare, 19(2), 285-301. https://www.sciel o.sa.cr/pdf/ree/v19n2/a16v19n2.pdf García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-25. https://doi.org/10.5944/ ried.24.1.28080 Gutiérrez-Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educación. Praxis, 16(1), 7-10. http://dx.doi.org/10.21676/ 23897856.3040 Guzmán, E. (2016). Cultura escolar: significados construidos por estudiantes en torno a su influencia en la permanencia y acceso a la educación superior. Revista Científica y Profesional de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología – ALFEPSI, 4(12), 24-44.

https://integracion-academica.org/attachments/ article/139/03%20Cultura%20

Escolar%20-%20EGuzman.pdf Hernández, Fernández, R., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta edición). Mc Graw Hill Education. https://www.u ca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investiga cion.pdf Koçoğlu, E., & Tekdal, D. (2020). Analysis of distance education activities conducted during COVI-19 pandemic. Academic Journal, 15(9), 536-543. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1267542.pdf

López, R., & Deslauriers, J. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Margen, (61), 1-19. https://www.margen.org/suscri/margen61/lopez.pdf Lugo, M.T., Ithurburu,V., Sonsino, A., & Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación entiempos de pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (73), 23-26. https://doi.org/10.21556/edute c.2020.73.1719 MacNeil, A., Prater, D., & Busch, S. (2009). The effects of school culture and climate on student achievement. International Journal of Leadership in Education, 12(1), 73-84. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/13603120701576241?needAccess=true Mendoza, D., Cejas, M., Navarro, M., Flores, E., & Castillo, K. (2021). La eficacia pedagógica en la cultura organizativa escolar y la comunidad profesional de aprendizaje. Unicencia, 35(2), 1-18. https://www.revistas.una.ac.cr/ index.php/uniciencia/article/view/14490/20327 Moya, J., & Luengo, F. (2019). Cultura escolar. Capacidad Profesional Docente. Buscando la escuela de nuestro tiempo (pp. 55-69). Anaya. https://www.researchgate.net/publication/333034894_Cultura_escolar Navarrete, Z., Manzanilla, H., & Ocaña-Pérez, L. (2021). La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22), 1-24. https://doi.org/ 10.32870/dse.v0i22.920 OMS. (2021, 13 de mayo). Información básica sobre la COVID-19. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/coronavi rus-disease-covid-19 Parker, M. & Alfaro, P. (2021). Education during the COVID-19 Pandemic: Access, inclusion and psychosocial support. United Nations ECLAC. https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/education_during_the_covid-19_pandemic.pdf Pumares, L. (2005). Los mitos de la escuela. Revista Complutense de Educación, 16(2), 455-469. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0505220455A/15946 Ramón Ruiz, G. (2020). Marcas de la pandemia: El derecho a la educación afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 45-59. https://doi.org/10.15366/ riejs2020.9.3.003 Rodríguez, C., Lorenzo, O., & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 15(2), 133-154. https://www.redalyc.org/pdf/654/65 415209.pdf

Rodríguez, D., & Valldeoriola, J. (2012). Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya. http://blog.jimmyzambrano.com/ 2015/12/ensayo-sobre-rodriguez-gomez-d.html Salazar, J. G., Guerrero, J. C., Machado, Y. B., & Cañedo, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED, 20(4), 67-75. http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v20n4/aci04 1009.pdf Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior. http://panel.inkuba.com/ sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf Schein, E. H. (2004). Organizational Culture and Leadership (3 ed.). Jossey-Bass. http://www.untag-smd.ac.id/files/Perpus takaan_Digital_2/ORGANIZATIONAL%20CULTURE%20Organizational

%20Culture%20and%20Leadership,%203rd%20Edition.pdf

Vain, P. D. (2010). Los rituales escolares y las prácticas educativas. Education Policy Analysis Archives, 10(13), 1-15. Vallejos, G., & Guevara, C.A. (2021). Educación en tiempos de pandemia: Una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(80), 166-171. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=s ci_arttext&pid=S1990-86442021000300166

Vesga, J. (2013). Cultura organizacional y sistemas de gestión de la calidad: una relación clave en la gestión de las instituciones de educación superior. Revista Científica Guillermo de Ockham, 11(2), 89-100. https://www.reda lyc.org/articulo.oa?id=105329737007

Descargas

Publicado

2024-05-13

Cómo citar

Gutierrez Primo, E. M., Saguma Huamani, Y. F. de L., Silva Juica, A. R., Chong Rivera, C. M., & Sánchez Huarcaya, A. (2024). La cultura en instituciones educativas públicas durante la pandemia del Covid-19. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(2), 176–191. https://doi.org/10.30545/academo.2024.may-ago.7

Número

Sección

Artículos Originales