Gestión del conocimiento: el aprovechamiento compartido en la educación universitaria venezolana
Palabras clave:
Gestión del conocimiento, aprovechamiento compartido, transferencia de conocimientos, sociedad de la información, educación universitariaResumen
La gestión del conocimiento desde las instancias emergencia, producción, socialización y transformación de los saberes vendría a constituirse en elemento cardinal de la noción de universidad desnacionalizada expresada por la relación glolocal, la pertinencia del conocimiento y el aprovechamiento compartido de la información. Estas triadas relacionales son vistas desde una perspectiva onto-epistémica que se articula con la idea de ba propuesto por Nonaka y Konno para generar un basho sociedad-mundo que se expresa tanto en la internacionalización de conocimientos como en la posibilidad de asumir procesos de intercambio examinados desde la complejidad y la autopoiesis. De este circuito reflexivo se destaca la necesidad de visibilizar el conocimiento producido en las universidades venezolanas a través de colaboratorios, unidades interrelacionadas de investigación e instancias posicionadas de publicación científica. Lo fundamental consiste entonces, en generar reales alianzas, nacionales e internacionales, que se constituyan en ocasión propicia para el diálogo de saberes, lo cual vendría a posibilitar verdaderas oportunidades para aprovechar y compartir el hacer científico de nuestras instituciones universitarias.
Descargas
Citas
Brunner, J. (2008). Ecos de Bolonia: hacia un espacio común Iberoamericano del Conocimiento. Revista de Educación – Extraordinario, (4), 119-145. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_06.pdf
Brunner, J., & Ferrada, R. (2011). Educación superior en Iberoamérica. Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)
Heidegger, M. (1927). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica
Nonaka, I., & Konno, N. (1998). The concept of ba: Building a foundation for knowledge creation. California Management Review, 40(3), 40-54.
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. New York: Oxford University Press.
Pérez, A. (2008). Educar en el tercer milenio. Caracas, Venezuela: San Pablo.
Ugas, G. (2005). Epistemología de la educación y la pedagogía. Venezuela: Ediciones del taller permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.