El DUA para una educación inclusiva en básica primaria
DOI:
https://doi.org/10.30545/academo.2025.n3.1124Palabras clave:
Educación, estrategias educativas, aprendizaje, enseñanza, inclusiónResumen
El presente artículo, surge del trabajo investigativo realizado al interior de un plantel educativo de índole público, del Departamento de Magdalena – Colombia, centrándose en dimensionar las herramientas que pueden ser utilizadas para una educación inclusiva de tal forma que minimicen limitantes dentro del aprendizaje, tal como, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), ayudando a posibilitar y proyectar aquella línea secuencial y creciente en la enseñanza y el aprendizaje, abordando las necesidades diversas que se pueden presentar en las aulas de clase; en efecto, el objetivo que permitió guiar la investigación, centró su interés en interpretar cómo se fortalecen los procesos de inclusión educativa en la educación básica primaria mediante la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), dando aplicabilidad al enfoque cualitativo con diseño de investigación acción, posibilitando este, recepción de datos bajo la ejecución de talleres y un instrumento tipo formulario por medio de la plataforma Google forms, a los once (11) docentes muestra del trabajo investigativo. Finalmente, a través de un análisis detallado se concluye que el DUA como herramienta, permite ser de gran utilidad para los docentes fortaleciendo en ellos y a su vez a la institución educativa los procesos de inclusión minimizando barreras en el aprendizaje.
Descargas
Citas
Acuña, A. K. (2019). Estrategias pedagógicas para el manejo de la inclusión en niños y niñas del grado segundo en la institución educativa Gran Colombia de Fusagasugá, Cundinamarca [Tesis de pregrado, Universidad Gran Colombia]. Fusagasugá.
Alba Pastor, C. (Coord.). (2016). Diseño universal para el aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morata.
Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J. M., & Zubillaga del Río, A. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) versión 2.0 [Traducción].
Badillo Cano, K., & Hernández Imbacuán, G. (2021). Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama [Tesis de maestría, Universidad CECAR]. https://reposito
rio.cecar.edu.co/handle/cecar/2433
Bernal, C. (2016). La investigación cualitativa. Revista Mensual de la UIDE Extensión Guayaquil, 1-9.
Bou Gerena, C. M. (2011). Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta para la inclusión [Tesis de maestría]. Universidad Metropolitana. Repositorio institucional de la Universidad Ana G. Méndez. https://documento.uagm.edu/cupey/biblioteca/biblioteca_tesisedu_bougerenac2011.pdf
Cabrera Morgan, L. (2017). La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Educación, 26(51), 137–157. https://doi.org/10.18800/educacion.20
007
Cansino, D. P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(2), 213–226.
CAST. (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield MA.
CAST. (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. https://udlguide
lines.cast.org
Cayo, I. E., & Procel, S. (2017). El diseño universal de aprendizaje como herramienta de inclusión educacional. Revista para el Aula – IDEA, (21), 25–52. https://www.usfq.edu.ec/sites/
default/files/2020-07/pea_021_0025.pdf
Conole, J. (2012). Metodologías pedagógicas para la inclusión. Ciencia y Tecnología Educativa.
Duk, C., & Murillo, F. J. (2016). La inclusión como dilema. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 11–14. https://do
i.org/10.4067/S0718-73782016000100001
Espada Chavarría, R. M., Gallego Condoy, M. B., & González-Montesino, R. H. (2019). Diseño universal del aprendizaje e inclusión en la educación básica. Alteridad Revista de Educación, 14(2), 207–218. https://doi.org/
17163/alt.v14n2.2019.05
Figueroa Ángel, M. X., Gutiérrez de Piñeres Botero, C., & Velázquez León, J. (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 13(1), 13–26. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.01
Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1–9. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7
Gutiérrez, M. (2018). Proceso educativo en una situación de enseñanza-aprendizaje específica [Informe]. Buenos Aires.
Imbacuán, K. L. (2021). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula [Tesis de maestría, Universidad de Sucre]. Sincelejo.
Ministerio de Educación Nacional. (2018). Más y mejores aprendizajes: Política pública de recursos educativos para el fortalecimiento de los aprendizajes. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411089_recurso_8.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2019). Diseño universal para el aprendizaje. Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/08/dise%C3%B1o-universal-para-el-aprendizaje.pdf
Montoya-González, A. (2021). Educación inclusiva. ¿Cómo estamos? Revista Innova Educación, 3(3), 33–52. https://doi.org/10.35622/j.rie.20
03.002
Morín, A. (2014). ¿Qué es el diseño universal para el aprendizaje? https://www.understood.org/es-mx/articles/universal-design-for-learning-what-it-is-and-how-it-works
Movilla-Gastelbondo, I. F., & Suárez, S. (2019). El diseño universal del aprendizaje (DUA): una estrategia pedagógica para la cualificación de la intervención docente en el marco de la escuela inclusiva [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. https://reposito
rio.cuc.edu.co/handle/11323/4379
Palacios, J. P. (2020). Estrategias para desarrollar prácticas educativas inclusivas en docentes de educación básica. Revista Eleuthera, 26, 51–70.
Palaguachi-Tenecela, M. C., García-Herrera, D. G., Ochoa-Encalada, S. C., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(1), 72–101.
Pastor, C. (2013). Pautas sobre el diseño universal para el aprendizaje (DUA). Wakefield.
Pérez, J. M. (2023). El DUA como articulador de estrategias en inclusión educativa para básica primaria [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. https://repositorio.up
n.edu.co/handle/123456789/999
Procel, I. E. (2017). El diseño universal de aprendizaje como herramienta de inclusión en el aula. Revista para el Aula, (21), 25–29. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/pea_021_0025.pdf
Rioja, U. de. (2023). Diseño universal para el aprendizaje (DUA): El camino hacia una educación inclusiva. https://colombia.unir.net/
actualidad-unir/diseno-universal-aprendizaje/
Sebba, J., & Sachdev, D. (1997). What works in inclusive education? Barnardo's.
Valencia Pérez, C., & Hernández González, O. (2017). El diseño universal para el aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. Atenas.
Zamora, M. M. (2022). Topología para la inclusión: una propuesta didáctica desde el DUA.