El DUA para una educación inclusiva en básica primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30545/academo.2025.n3.1124

Palabras clave:

Educación, estrategias educativas, aprendizaje, enseñanza, inclusión

Resumen

El presente artículo, surge del trabajo investigativo realizado al interior de un plantel educativo de índole público, del Departamento de Magdalena – Colombia, centrándose en dimensionar las herramientas que pueden ser utilizadas para una educación inclusiva de tal forma que minimicen limitantes dentro del aprendizaje, tal como, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), ayudando a posibilitar y proyectar aquella línea secuencial y creciente en la enseñanza y el aprendizaje, abordando las necesidades diversas que se pueden presentar en las aulas de clase; en efecto, el objetivo que permitió guiar la investigación, centró su interés en interpretar cómo se fortalecen los procesos de inclusión educativa en la educación básica primaria mediante la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), dando aplicabilidad al enfoque cualitativo con diseño de investigación acción, posibilitando este, recepción de datos bajo la ejecución de talleres y un instrumento tipo formulario por medio de la plataforma Google forms, a los once (11) docentes muestra del trabajo investigativo. Finalmente, a través de un análisis detallado se concluye que el DUA como herramienta, permite ser de gran utilidad para los docentes fortaleciendo en ellos y a su vez a la institución educativa los procesos de inclusión minimizando barreras en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Muñoz Barragán , Corporación Universitaria Iberoamericana, Facultad de Educación. Bogotá, Colombia

Líder e investigador del semillero Yapetane en Psicología Jurídica y Forense, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, semillerista del semillero SILMAT de la Licenciatura en Matematicas, obteniendo reconocimiento por participar en investigaciones de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, México 2022, Maestrante en educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Especialista en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia, de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Psicologo, Administrador Policial – Empresas, de la Dirección Nacional de Escuelas, Oficial en uso del buen retiro de la Policía Nacional - Colombia, Homologante de Licenciatura en Matemáticas, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Certificado en Pedagogía para Profesionales no Licenciados, de la Universidad Pontifica Bolivariana, Técnico Profesional en mantenimiento de Hardware, SENA. Desempeñando cargos como jefe de área de prevención y educación, docente privado y particular, entre otros.

Citas

Acuña, A. K. (2019). Estrategias pedagógicas para el manejo de la inclusión en niños y niñas del grado segundo en la institución educativa Gran Colombia de Fusagasugá, Cundinamarca [Tesis de pregrado, Universidad Gran Colombia]. Fusagasugá.

Alba Pastor, C. (Coord.). (2016). Diseño universal para el aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ediciones Morata.

Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J. M., & Zubillaga del Río, A. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) versión 2.0 [Traducción].

Badillo Cano, K., & Hernández Imbacuán, G. (2021). Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama [Tesis de maestría, Universidad CECAR]. https://reposito

rio.cecar.edu.co/handle/cecar/2433

Bernal, C. (2016). La investigación cualitativa. Revista Mensual de la UIDE Extensión Guayaquil, 1-9.

Bou Gerena, C. M. (2011). Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta para la inclusión [Tesis de maestría]. Universidad Metropolitana. Repositorio institucional de la Universidad Ana G. Méndez. https://documento.uagm.edu/cupey/biblioteca/biblioteca_tesisedu_bougerenac2011.pdf

Cabrera Morgan, L. (2017). La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Educación, 26(51), 137–157. https://doi.org/10.18800/educacion.20

007

Cansino, D. P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(2), 213–226.

CAST. (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield MA.

CAST. (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. https://udlguide

lines.cast.org

Cayo, I. E., & Procel, S. (2017). El diseño universal de aprendizaje como herramienta de inclusión educacional. Revista para el Aula – IDEA, (21), 25–52. https://www.usfq.edu.ec/sites/

default/files/2020-07/pea_021_0025.pdf

Conole, J. (2012). Metodologías pedagógicas para la inclusión. Ciencia y Tecnología Educativa.

Duk, C., & Murillo, F. J. (2016). La inclusión como dilema. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 11–14. https://do

i.org/10.4067/S0718-73782016000100001

Espada Chavarría, R. M., Gallego Condoy, M. B., & González-Montesino, R. H. (2019). Diseño universal del aprendizaje e inclusión en la educación básica. Alteridad Revista de Educación, 14(2), 207–218. https://doi.org/

17163/alt.v14n2.2019.05

Figueroa Ángel, M. X., Gutiérrez de Piñeres Botero, C., & Velázquez León, J. (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 13(1), 13–26. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0001.01

Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1–9. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7

Gutiérrez, M. (2018). Proceso educativo en una situación de enseñanza-aprendizaje específica [Informe]. Buenos Aires.

Imbacuán, K. L. (2021). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula [Tesis de maestría, Universidad de Sucre]. Sincelejo.

Ministerio de Educación Nacional. (2018). Más y mejores aprendizajes: Política pública de recursos educativos para el fortalecimiento de los aprendizajes. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411089_recurso_8.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2019). Diseño universal para el aprendizaje. Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/08/dise%C3%B1o-universal-para-el-aprendizaje.pdf

Montoya-González, A. (2021). Educación inclusiva. ¿Cómo estamos? Revista Innova Educación, 3(3), 33–52. https://doi.org/10.35622/j.rie.20

03.002

Morín, A. (2014). ¿Qué es el diseño universal para el aprendizaje? https://www.understood.org/es-mx/articles/universal-design-for-learning-what-it-is-and-how-it-works

Movilla-Gastelbondo, I. F., & Suárez, S. (2019). El diseño universal del aprendizaje (DUA): una estrategia pedagógica para la cualificación de la intervención docente en el marco de la escuela inclusiva [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. https://reposito

rio.cuc.edu.co/handle/11323/4379

Palacios, J. P. (2020). Estrategias para desarrollar prácticas educativas inclusivas en docentes de educación básica. Revista Eleuthera, 26, 51–70.

Palaguachi-Tenecela, M. C., García-Herrera, D. G., Ochoa-Encalada, S. C., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(1), 72–101.

Pastor, C. (2013). Pautas sobre el diseño universal para el aprendizaje (DUA). Wakefield.

Pérez, J. M. (2023). El DUA como articulador de estrategias en inclusión educativa para básica primaria [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. https://repositorio.up

n.edu.co/handle/123456789/999

Procel, I. E. (2017). El diseño universal de aprendizaje como herramienta de inclusión en el aula. Revista para el Aula, (21), 25–29. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/pea_021_0025.pdf

Rioja, U. de. (2023). Diseño universal para el aprendizaje (DUA): El camino hacia una educación inclusiva. https://colombia.unir.net/

actualidad-unir/diseno-universal-aprendizaje/

Sebba, J., & Sachdev, D. (1997). What works in inclusive education? Barnardo's.

Valencia Pérez, C., & Hernández González, O. (2017). El diseño universal para el aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. Atenas.

Zamora, M. M. (2022). Topología para la inclusión: una propuesta didáctica desde el DUA.

Descargas

Publicado

2025-09-15

Cómo citar

Muñoz Barragán , J., Tovar Hernández , E. T., & Parada Camargo, V. (2025). El DUA para una educación inclusiva en básica primaria. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 12(3), 1–12. https://doi.org/10.30545/academo.2025.n3.1124

Número

Sección

Artículos Originales