Habilidades investigativas para trabajos de graduación
Palabras clave:
Investigación, educación superior, habilidades investigativasResumen
El presente trabajo está dirigido a identificar el desarrollo de habilidades y destrezas que evidencian los estudiantes en los procesos de investigación con fines de titulación. El estudio es empírico, descriptivo; la técnica utilizada es la observación, la misma que permite la descripción, comparación y análisis de datos, en una muestra de 20 estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Machala.
Los resultados contribuyen a caracterizar las habilidades intelectuales necesarias para la identificación y planteamiento del problema de investigación, fijación de objetivos, búsqueda de información; se determinan las fortalezas y debilidades investigativas de los graduandos y se identifican las posibilidades para mejorar los procesos de desarrollo y fortalecimiento de tales competencias a lo largo de la formación profesional de los universitarios.
Resalta la importancia de la preparación docente para una acertada dirección en los procesos de tutoría, y a su vez la asertividad y habilidades de los estudiantes para acoger las orientaciones del tutor en el cumplimiento de la tarea. Esta complementariedad debe convertirse en una cultura de trabajo a lo largo de la carrera.
Descargas
Citas
Batthyány, K., & Cabrera, M. (2011). Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. (U. d. Uruguay, Ed.) Comisión Sectorial de Enseñanza, 8 -17.
Bauman, Z. (2011). Daños Colaterales. Desigualdades sociales en la era global. . México: Fondo de Cultura Económica.
Beneitone, P. (2012). Desafíos de la convergencia curricular en América Latina: la nueva fase del proyecto ALFA Tuning América Latina 2011 – 2014 proyecto ALFA Tuning América Latina 2011 – 2014. RAES Revista Argentina de Educación Superior, 4(4), 207 - 211. Obtenido de www.untref.edu.ar/raes/documentos/raes_4_beneitone.pdf
Calvo , S. A., Rodríguez-Hoyos, C., & Haya, S. I. (2015). Con motivo aparente. La Universidad a debate. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,, 82(29. 1), 17-33.
Freire, P. (2002). Educación y cambio. Obtenido de http://derechoepja.org/wp-content/uploads/2015/05/freire-paulo_educacicion-y-cambio.pdf
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
Giroux, H. (2008). La Universidad secuestrada El Reto de Confrontar a la Alianza Militar-Industrial-Académica. Caracas: Centro Internacional Miranda. Obtenido de docplayer.es/13964915- La-universidad-secuestrada-el-reto-de-confrontar-a-laalianza-militar-industrial-académica
Giroux, H. (2013). Cuando las escuelas se vuelven zonas libres de imaginación: Un manifiesto pedagógico crítico ( trad.). (Alejandro Bonavita, Trad.) Obtenido de Recuperado de: http://www.henryagiroux.com/TranslatedPublications/Cuando%20las%20escuelas.pdf
González, A. (2003). Los paradigmas de la investigación en Ciencias Sociales. ISLAS, 45(138), 125-135. Obtenido de https://es.scribd.com/.../Los-Paradigmas-de-Investigacion-
Hernández, D. (2013). La Escuela de Frankfurt. Un acercamiento a su metodología de investigación y su filosofía del poder. . Revista de Filosofía y Letras , XVII( 63). Obtenido de http://sincronia.cucsh.udg.mx
Kindelán , M. (2013). Una perspectiva sobre el binomio enseñanza–investigación en la universidad del s. XXI. Revista Complutense de Educación, 24(1), 27-45.
Minteguiaga, A., & Prieto del Campo, C. (2013). Los actores del cambio en la reinvención de la Universidad Ecuatoriana. El papel estratégico del personal académico en la transformación de la educaciòn superior en Ecuador. Quito: iaen Universidad de Postgrados.
Nussbaum, M. (2010). Sin Fines de lucro. Madrid: Katz.
Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidos.
Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Unifé, 23(1), 9 - 18. Obtenido de http://es.calameo.com/read/0005275971145c2360387
Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
Universidad Técnica de Machala. (2016). Guía Complementaria para la instrumentalización del sistema de titulación de pregrado de la UTMach. Machala: UTMach.
Vizcaíno, G. M. (2010). Hacer investigación en la universidad: ¿una profesión naciente? . Revista Cooperativismo & Desarrollo, 153 - 170.