La familia como factor para integrar tecnología en la escuela básica chilena
DOI:
https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.9Palabras clave:
competencias digitales, enseñanza primaria, tecnología educacionalResumen
La integración de las tecnologías en la sala de clases es una situación problemática, que ha impedido al estudiantado incorporarse a la enseñanza digital. La reciente pandemia por el COVID 19 reveló brechas del capital cultural tecnológico familiar, cuestión relevante, porque la familia, es decir, padres y apoderados, son un factor en la integración de tecnología en la sala de clases de sus hijos en enseñanza básica. El objetivo general de esta investigación fue medir el grado de incidencia de la familia en la integración de tecnologías en las aulas. A través de una metodología cuantitativa, una técnica de encuesta, la aplicación de un cuestionario a padres de estudiantes de octavo año básico y el uso de un modelo de ecuaciones estructurales, se confirmó que, dentro del factor familiar, la disponibilidad de recursos es la variable de mayor incidencia en la integración digital en el aula, con un valor de regresión de 2.002; seguida del capital cultural tecnológico, con un valor de 1.443; y finalmente el uso y competencias tecnológicas, con un peso de 0.614.
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