Inteligencia Emocional en docentes y administrativos académicos de Universidades privadas de Asunción
Keywords:
Inteligencia Emocional, Inteligencias Múltiples, Cociente Intelectual, GéneroAbstract
La Inteligencia Emocional (IE) es la destreza que permite conocer y manejar sentimientos propios y ajenos, creando hábitos mentales que favorezcan la productividad y tiene más relación con el éxito, que el propio Cociente Intelectual. Los Objetivos primordiales de esta investigación son: 1) Desarrollar un Cuestionario Estructurado basado en los pilares de la IE y 2) Relacionar la Inteligencia Emocional con “género” en docentes y administrativos académicos y con “responsabilidad laboral” en administrativos académicos de las Universidades privadas de Asunción. La población docente la conforman 404 personas, que imparten clases en tiempo parcial y la población administrativa está conformada por 141 personas que cumplen horario de oficina, brindando apoyo a las Unidades académicas, durante los meses Julio a Octubre del 2009. Para el logro de los objetivos se utilizan el Inventario de Pensamiento Constructivo - CTI y el Cuestionario Estructurado DRD elaborado por la investigadora. El Diseño Metodológico es no experimental, descriptivo y de corte transversal, con enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos permiten establecer que los docentes y los funcionarios académicos obtienen una IE Moderadamente Alta, la mayor concentración de la muestra femenina de docentes registra un nivel de IE media, y no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, a través del Inventario de Pensamiento Constructivo – CTI. Las personas con responsabilidad alta obtienen el mejor rango promedio en el pilar Auto-conocimiento, las personas con responsabilidad media lo obtienen en el pilar Auto-regulación, y las personas con responsabilidad baja lo obtienen en el pilar Auto motivación.
Downloads
References
Amarilla Blanco, M. (2007) Nivel de Inteligencia emocional en profesores psicólogos de la Carrera de Psicología
de la Universidad Americana. Tesis de Licenciatura no publicada. Universidad Americana, Asunción – Paraguay.
Avellán M. de y Márquez, L. (2008): El gerente venezolano como líder: Volumen XIII – Número 1. Recuperado
de Fuente Académica http://www.ebscohost.com
Barbera Heredia E. y Cala Carrillo, M. J.: (2008): Perspectiva de género en la Psicología académica española.
Psicothema, Vol. 20, N° 2, p.p. 236-242. Universidades de Valencia y de Sevilla.Recuperado de Fuente. Académic ahttp://www.ebscohost.com
Blaxter, L.; Hugues, C. y Tight, M. (2000) Cómo se hace una Investigación Editorial Gedisa, Biblioteca de Educación - Barcelona, España.
Brockert S. y Braun G. (1997) Los Tests de la Inteligencia Emocional Ediciones Robinbook SL - Barcelona,España.
Buendía, J. (1999) Psicología Clínica: “Perspectivas actuales” Ediciones Pirámide S. A. –España.
Cabrera, V.E. (2007): Identidad de género en el discurso de los universitarios. Universidad de La Sabana – Colombia. Vol. 10, Issue 2, p. 24-34. Recuperado de Fuente Académica http://www.ebscohost.com.
Candela A., C., Barberá H., E., Ramos A., Sarrió C., M. (1997) Personal de investigación del departamento de Psicología Básica: Inteligencia Emocional y variable de género: Volumen 5, Nº 10, Universidad de Valencia
(España).Recuperado de Fuente Académica http://www.ebscohost.com.
Cantón Mayo, I. (Coord.), Alvarez, M., González F., Lorenzo, M., Pomés, J., Santos, M. (2001). La implantación de
la calidad en los centros educativos. Editorial CCS – Madrid, España.
Colegio de psicólogos de la Universidad Autónoma de Querétaro (2.000) Código de ética en Psicología. Recuperado el 06/12/2011 www.uaq.mx/psicologia/investigación/codigoetico.
Colom, R. y Froufe, M.: Inteligencia Emocional: como aplicarla a la práctica docente, Cuadernos de educación,
Santillana indexnet. Recuperado 11/11/2008 http://www.inteligenciaemocional.org.
De Madrid, N., (2008, enero) Curso Básico de Inteligencia Emocional: 5 módulos. N° de transacción: 1500041 – N° de autorización: 046512 – 2008.nacho@psicologiaonline.com
Dominguez Rodríguez, P.: Intervención educativa para el desarrollo de la Inteligencia Emocional. (2004).
Departamento de Psicología Evolutiva y la Educación. Física, N° 11, p . 47- 65. Universidad Complutense. Recuperado de Fuente Académica http://www.ebscohost.com.
Epstein, S. (2003) Inventario de pensamiento constructivo, CTI – una medida de la inteligencia emocional. Manual, 2da. Edición, TEA Ediciones S.A. Madrid, España.
Gardner, H. (2001) La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el Siglo XXI. Paidós, España. Goleman, D. (2006) La inteligencia emocional. Editorial Vergara – España.
Goleman, D. (2007) La inteligencia emocional en la empresa Ediciones B Argentina S.A., para el Sello Zeta Bolsillo.
Goleman, D. (2007) Emociones destructivas:cómo comprenderlas y dominarlas. Un diálogo científico con el Dalai
Lama. Ediciones Vergara, para el Grupo Zeta – Buenos Aires, Argentina.
Goleman, D.(2005) Liderar con Inteligencia Emocional: Capital Humano N° 188 – Mayo 2005; p. 66-70.
Recuperado 20 de mayo 20007 de: http://www.psicologíaonline.com
Hernández S., R. (2003) Metodología de la investigación Mc Graw Hill, 3ra. Edición - México.
López N., K. Efecto de un programa de IE de los estudiantes de educación primaria. Tesis no publicada de
Maestría en Psicología Educativa. Maracaibo, abril 2011.
Universidad Rafael Urdaneta Recuperada el 6 de octubre 2014. http://scholar.google.ca/
Martin, D. y Boeck, K. (1997) EQ Qué es la inteligencia emocional. Cómo lograr que las emociones determinen nuestro triunfo en todos los ámbitos de la vida. EDAF – Psicología y autoayuda – Madrid, España.
Maschwitz, M.E. Ortiz de (2003) Inteligencias múltiples en la educación de las Personas. Editorial Bonum – Buenos Aires, Argentina.
Mestre Navas, J. y Palmero Cantero, F., Coordinadores (2004) Procesos psicológicos básicos. Mc Graw Hill
– Madrid, España.
Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R. (2005 y 2010) Desarrollo Humano Mc Graw - Hill Interamericana Editores S.A; 9na y 11va Ediciones, México.
Pena, M.; Repetto, E. (2.008 Estado de la investigación en España. sobre la Inteligencia Emocional en el ámbito
educativo. MIDE II (OEDIPEP) Revista Electrónica de Investigación PsicoEducativa. ISSN – 1696- 2095. N°: 15, Vol. 6 (2) pp. 400- 420. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. Recuperado de Fuente Académica
Prieto, M., Ferrandiz, C., Ferrando, M., Sánchez C., B.: Inteligencia Emocional y alta habilidad: ISSN: 0034- 9461 – N° de acceso: 34045857. Recuperado de Fuente Académica http://www.ebscohost.com Salas, R. (2007) Educación y Neurociencia. Editora Americana - Asunción, Paraguay
Sánchez, M. T.; FernándezBerrocal, P.; Martínez , J.; Lattorre, J. M. (2008) ¿Es la inteligencia emocional una cuestión de género? Socialización de las competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicaciones. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa – ISSN- 1996- 2095- N° 15, Vol. 6 (2), pp. 455 –474. . Recuperado de Fuente Académica http://www.ebscohost.com.
Trujillo, A. L.: El trabajo con las emociones en psicoterapia: de la autorregulación a la Inteligencia Emocional (2006), Facultad de Psicología, Universidad Católica de La Plata, Sede Rosario. Recuperado el 29/08/2008 de http://www.psicologiaonline.com
Wiebe, L. (2007) Inteligencia Emocional, Capacidad Intelectual y Rendimiento Escolar. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Nacional de Asunción. Carrera de Psicología – Paraguay.
Zabalza, M. (2002) La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Narcea S.A. de Ediciones – Madrid, España.1-307
- Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología, 16(3), pp. 387-400.
Montero M.( 2004), Introducción a la Sicología Comunitaria. Ed. Paidos Bogota Colombia.
- Montero M.( 2004), Teoría y Práctica de la Sicología Comunitaria.Ed. Paidos Bs.As. Argentina.
- Montero M.( 2004), Hacer para transformar. Ed. Paidos. Bs.As. Argentina
-González, A.(1998) Sicología Comunitaria. Fundamentos y Aplicaciones . Ed. Síntesis. Madrid España
-Saforcada, E, y Casatella( 2008), Enfoques Conceptuales y Técnicos de la Sicología Comunitaria. Ed. Paidos. Bs.As. Argentina