Percepción de estudiantes de una universidad privada de Asunción ante medidas de seguridad implementadas en un caso de amenaza de tiroteo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.7

Palabras clave:

medidas de seguridad, universidad, tiroteo

Resumen

El objetivo general del estudio es determinar la percepción de los estudiantes de una universidad privada en Asunción frente a las medidas de seguridad implementadas en un caso específico de amenaza de tiroteo en el año 2023. El enfoque del estudio es cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. La población considerada para el estudio estuvo conformada por 8089 estudiantes, determinándose una muestra de 385 personas. La tasa de respuesta fue de 99,7% (384). Los criterios de inclusión considerados fueron estar activo e inscripto en la modalidad presencial, tomar clases presenciales en la sede central y estar de acuerdo en completar la encuesta. Se utilizó la encuesta como recolección de datos mediante un cuestionario diseñado con Google Forms de 12 preguntas. Los resultados más relevantes fueron: 41,9% se encuentra muy de acuerdo que sus pertenencias sean revisadas al ingreso a la institución y 39,3% muy conforme con los mecanismos de seguridad implementados por la universidad. Otras opiniones sobre las medidas de seguridad para prevenir y responder a una amenaza de tiroteo son: uso de detectores de metales manuales, mayor presencia de guardias de seguridad, proponer a la administración el abordaje de la salud mental en la malla curricular, habilitar botón de pánico, simulacros de emergencia y rayos-X para los bolsos y mochilas. Se concluye que el estudiantado se encuentra satisfecho ante las dos dimensiones analizadas: seguridad institucional ante el peligro e identificación, satisfacción y sensación de seguridad por parte del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABC Color. (2023). Educación: Suman 17 las amenazas a escuelas y colegios en 2023, mochilas transparentes no son la solución afirman. https://www.abc.com.py/nacionales/ 2023/05/31/educacion-suman-17-las-amen azas-a-escuelas-y-colegios-en-2023-mochilas-transparentes-no-son-solucion-afirman/

Alfaro Salas, M. Y., & Salas Ocampo, L. D. (2020). Percepciones estudiantiles sobre seguridad universitaria: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista ABRA, 40(60), 1-39. http://dx.doi.org/10.15359/abra.40-60.1

Alonso Morillejo, E., & Pozo Muñoz, C. (2022). La percepción del riesgo en la prevención de accidentes laborales. Apuntes De Psicología, 20(3), 415-426. https://www.apuntesdepsicolo gia.es/index.php/revista/article/view/1383

Arboleda-Andrade, E. (2019). Tiroteo en Stoneman Douglas. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 10(1), 49-68. https://doi.org/10.31207/rch.v10i1.177

Barrientos Luján, J., García Camacho, M., & Reyes Sánchez, J. (2023). Impacto de la inseguridad en las instituciones de Educación Superior en Fresnillo, Zacatecas. Revista digital FILHA, (29). http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-215

Caro, E. B., & Pérez, C. G. (2021). De balas, política y medios informativos: análisis de la cobertura periodística de tiroteos escolares en The New York Times (1999-2018). Análisis Revista Colombiana de Humanidades, 53(98). https://doi.org/10.15332/21459169.6312

Cruz-Mendoza, E. D. (2021). Medios digitales y funcionalismo: reflexiones del estreno de Joker. Anagramas-Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 19(38), 179-194. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v19n38/2248-4086-angr-19-38-179.pdf

De Navarro Celis, S. E. (2006). La escuela como nuevo escenario de masacres y agresiones. Guaralibros Editores.

Ghiso, A. M. (2012). Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 815-824. https://www.redaly c.org/articulo.oa?id=77323978003

López Mora, F. (2011). La cultura de seguridad y defensa en el ámbito universitario. http://hdl.handle.net/10396/11696

Mizoguchi, T. (2016). Yo aprendo, tú matas: Escuelas víctimas de masacres estudiantiles. Publicación del departamento de Educación Universitario Osaka.

Morales, C. R., & González, C. S. (2019). La continuidad académica: estrategias y planificación ante desastres que irrumpen en las actividades académicas y administrativas universitarias. IX Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, 95-98.

Oliva, H. & Prieto, L. (2017). La violencia escolar y el trabajo en el aula: una mirada a las perspectivas pedagógica y psicoafectiva. UFG Editores.

Oliva, H. A., Prieto Quezada, M. T., & Carrillo Navarro, J. C. (2018). Entre escuelas y balas: una aproximación a los Mass Shooting (tiroteos masivos). Realidad y Reflexión, 48, 33-52. https://doi.org/0.5377/ryr.v48i0.7067

Penalva López, A., & Villegas Morcillo, A. (2017). Factores de riego asociados con la violencia escolar. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 27 (1), 191-210. https://www.redalyc.org/journal/654/ 65456040011/html/

Pino Bonacho, A. (2023). Teoría del trauma, experiencias traumáticas y apego. https://terapeuticaenalza.es/teoria-del-trauma-experiencias-traumaticas-y-apego/

Protek (s.f.). ¿Cómo mejorar la seguridad en instituciones educativas? https://www.pro tek.com.py/novedades/mejorar-la-seguridad-en-instituciones-educativas/

Reina, S. E. (2014). La seguridad disuasiva como método de disminución de riesgos de seguridad física en las instituciones de educación superior en Colombia. http://hdl.handle.net/10654/13801

Tovar, L. C., Echavez, M., & Martelo, R. (2020). Diseño e implementación de un sistema de biometría facial para el control de acceso en instituciones de educación superior. Revista Espacios, 41(44). https://doi.org/10.48082/ espacios-a20v41n44p26

Verlinden, S., Hersen, M., & Thomas, J. (2000). Risk Factors to school shootings. Clinical Psychology Review, 20(1) 3-56. https://doi.org/ 10.1016/S0272-7358(99)00055-0

Descargas

Publicado

2024-08-23

Cómo citar

Becker, S. E., Kwan Chung, C. K., Gamarra Lezcano, D. M., Benítez Aceval, D. M. I., & Arce Benítez, V. C. (2024). Percepción de estudiantes de una universidad privada de Asunción ante medidas de seguridad implementadas en un caso de amenaza de tiroteo. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(3), 279–286. https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.7

Número

Sección

Artículos Originales