Representaciones del rol que los profesores en formación asignan a las familias en materia educativa
DOI:
https://doi.org/10.30545/academo.2025.n3.1263Palabras clave:
Formación inicial docente, rol parental, representaciones sociales, dimensión académica, dimensión personalResumen
El objetivo de la investigación es develar las representaciones sociales que el profesorado en formación modela respecto del rol parental educativo. El estudio se desarrolla en una universidad pública de la zona centro sur de Chile. El posicionamiento metodológico corresponde al cualitativo a través del método de estudio de casos único. Los sujetos son estudiantes que cursan el primer año de Pedagogía en Educación General Básica. Se utiliza la entrevista semiestructurada individual en única sesión. El análisis de los discursos se efectúa por medio de la técnica estructural semántica. Los hallazgos indican que la representación que modela el profesorado en formación respecto del rol parental educativo está constituida por una dimensión académica y una personal. A cada una de estas dimensiones se le asocian marcadores de cumplimiento del rol; para la dimensión académica, destacan la provisión de materiales y la generación de hábitos de estudio; para la dimensión personal, el soporte emocional, la promoción de la autoestima y la autorregulación de los estudiantes. Ambas dimensiones configuran la representación del rol parental educativo en relación a un núcleo central modelado por el deber hacer de padres y madres cuyo marcador de cumplimiento se ajusta a la edad del hijo o hija.
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