Inteligencias múltiples en alumnos de la Universidad Americana de Asunción

Autores/as

  • Daniela Ruiz Diaz Morales Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

inteligencia, inteligencias múltiples, evaluación

Resumen

Howard Gardner (1999) describe la capacidad intelectual de las personas como un “conjunto de habilidades, talentos o capacidades, entendidas como un potencial biopsicológico para procesar información que se activa en un marco cultural concreto para resolver problemas o crear productos. Identifica ocho inteligencias distintas: musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, interpersonal y naturalista. Este trabajo tuvo como Objetivo General: Analizar las habilidades de Inteligencias Múltiples y las expectativas académicas presentes en los alumnos del 2do. Semestre en las Carreras de Marketing y Publicidad e Ingeniería Comercial, durante el Segundo periodo Académico 2015, en la Sede Central de la Universidad Americana. El diseño metodológico utilizado fue no experimental, descriptivo y de enfoque mixto. Se concluyó que los alumnos prefieren trabajos prácticos que representen puntos para los exámenes y análisis de casos relacionados con las materias En las evaluaciones predominan en un alto porcentaje las preguntas dicotómicas; y las respuestas de completación, mientras que los planteamientos de problemas o análisis de casos aparecen alrededor del 30%. Inteligencias múltiples predominantes en los alumnos son: en primer lugar, la interpersonal, en segundo lugar la intrapersonal, seguida en tercer lugar por la musical y en cuarto lugar se ubica la inteligencia lógico matemática. Los alumnos esperan de la Universidad mayor apoyo a los deportes y becas para todos los que alcanzan promedio 5. La Expo-marketing representó una gran oportunidad para llevar a la práctica lo aprendido en las teorías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Ruiz Diaz Morales , Universidad Nacional de Asunción

Doctora en Psicología en la Universidad Nacional de Asunción

Citas

Ander – egg, Ezequiel (2006) Claves Para Introducirse en el Estudio de las Inteligencias Múltiples
Ediciones Homo Sapiens – Santa Fé, Argentina, – 1ra. Edición.
Antunes, cerlso a. (2001) ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan Narcea S.A. de Ediciones, Madrid, España
Armstrong, thomas (1999) Las Inteligencias Múltiples en el aula Ediciones Manantial SRL
Ausubel, david, Novak Josep, Hanesian Helen (2001) Psicología Educativa. Editorial Trillas – México.
Gardner, Howard (1994) Estructura de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples.
Fondo de la Cultura económica, 2da. Edición - México.
Gardner, Howard (2001) La Inteligencia Reformulada: Las inteligencias múltiples en el Siglo XXI. Paidós, España.
Gardner, Howard (1999) La Mente no Escolarizada: Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Paidós, Argentina.
Hernández sampieri, Roberto (2003) Metodología de la Investigación Mc Graw Hill, 3ra. Edición - México.
Maschwitz, Elena María Ortiz de (2003) Inteligencias Múltiples en la Educación De Las Personas. Editorial Bonum, Buenos Aires, Argentina.
Tesis doctoral: paredes peralta, Sandra I. (2015) Inteligencia emocional en estudiantes del 9° grado de EEB, durante la segunda etapa del año lectivo 2013, de instituciones educativas inclusivas, de gestión oficial, en la Zona Capital y Central.
Universidad Nacional de Asunción – Facultad de Filosofía, Carrera de Psicología - Paraguay
Tesis doctoral: ruíz- diaz m., Daniela (2011): Relación de la inteligencia emocional con las variables edad, género, actividad laboral y responsabilidad en el personal docente y administrativo académico de las universidades privadas de la ciudad de Asunción.
Universidad Nacional de Asunción – Facultad de Filosofía, Carrera de Psicología - Paraguay
Velazco salazar, Carlos (2000) Metodología de la investigación.
2da. Edición, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Descargas

Publicado

2015-12-12

Cómo citar

Ruiz Diaz Morales, D. . (2015). Inteligencias múltiples en alumnos de la Universidad Americana de Asunción . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/27

Número

Sección

Artículos